¿Nicanor en campaña?: dinero de Yacyretá estaría en riesgo

Los actos oficiales organizados para la entrega de aportes de Entidad Binacional Yacyretá (EBY) han tenido las últimas semanas un matiz electoralista más que estatal, con los discursos pronunciados por el ex presidente de la República y actual director paraguayo de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos.

Las características impuestas por el ex mandatario, al asumir él las donaciones, organizando verdaderas concentraciones con dirigentes de base y potencial electorado, confirman el riesgo del uso del dinero de la binacional para los fines proselitistas, en un prematuro arranque de las siguientes compulsas electorales, en las que se renovarán las autoridades de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, Duarte Frutos, quien en los comicios de abril aspiró a una banca en el Senado para el presente período, pero no pudo jurar debido al rechazo de sectores de la oposición y colorados abdistas, tuvo que conformarse en agosto con la titularidad de la EBY, un cargo que le da cierto protagonismo y, principalmente, disponibilidad de cuantiosos recursos económicos, para forjarse una plataforma electoral.

El hecho se evidenció en varias ocasiones. En octubre pasado, en Misiones entregó becas estudiantiles, asistencia para pequeños productores e incluso viviendas sociales iniciadas en el gobierno anterior. En noviembre lo hizo en Caazapá, en tanto que en Asunción también entregó víveres a afectados por las inundaciones.

El pasado viernes el Gobierno, mediante la binacional, habilitó las unidades de terapia intensiva para niños y adultos en los hospitales de San Ignacio y San Juan Bautista.

“Hay que entender mejor el concepto. Esto es política pura. Lo que tenemos que condenar son las obras con intereses sectarios y partidarios que pretenden beneficiar solo a una parte de la sociedad”, mencionó en un encendido discurso en el que su fervor reveló su intención proselitista, pues terminó con un discurso político de ataque contra el anterior presidente de la República, Horacio Cartes, teniendo en cuenta que es uno de los eventuales rivales para la Junta de Gobierno.

“Terminó lo que terminó. Lo que se fue se fue y eso ya no viene. Soy ex presidente y ex presidente es ex presidente. Igual, aunque tenga mucha plata será ex presidente”, sentenció.

Sesión extra en la ANR: Peña informará sobre su gestión

El Partido Colorado tendrá una sesión extraordinaria este lunes en la Junta de Gobierno, donde estarán el presidente Santiago Peña y su gabinete para informar acerca de las gestiones realizadas.

El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, fijó la convocatoria a la sesión extra para las 17:00 de este lunes 27 de mayo.

Según el documento, el punto más importante en el orden del día será recibir el informe de gestión del mandatario Santiago Peña, quien acudirá con los ministros del Poder Ejecutivo.

También en Política: Nexo Giuzzio-Tío Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

Se espera que cada secretario de Estado exponga un resumen de su área respectiva, luego de que Peña dé un panorama general de su administración.

También se dará lectura al acta de la sesión anterior y, como segundo punto, aprobarán las nuevas solicitudes de afiliaciones partidarias.

Sepa más: Tras 40 años en el PLRA, dirigente pasa a carpas coloradas

En tal sentido, en la víspera, el presidente Cartes recibió al dirigente exdirigente liberal Cornelio Verón, quien luego de 40 años de militancia en el PLRA, decidió pasar a filas coloradas, alegando una traición de sus correligionarios.

Tras 40 años en el PLRA, dirigente pasa a carpas coloradas

Un comunicador y dirigente liberal de Misiones decidió ponerle punto final a su historia en el PLRA y cruzar a la vereda de enfrente.

Cornelio Verón es el político que dejó atrás el color azul para ponerse al cuello el pañuelo colorado. Lo hizo al sentirse traicionado por dirigentes liberales.

El comunicador estuvo ayer en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, donde se afilió a la Asociación Nacional Republicana.

Verón acudió con su esposa María Evangelista Cáceres y anunció que toda su familia vendrá para el mismo trámite.

Nota relacionada: Liberales pasan a la ANR: “Estamos sin pastor, como ovejas perdidas”

Esta no es la primera vez, bajo la actual administración colorada, que se produce una migración desde el PLRA a la ANR.

En febrero pasado, dirigentes del PLRA de las localidades de Santa Rosa del Aguaray, Guayaibí y Santa Bárbara, departamento de San Pedro dijeron estar como ovejas sin pastor dentro del PLRA, lo que los llevó a pasar a la ANR.


Reunión en Senado por caso Pecci: “El Fiscal General hizo un 10 a 0 (a opositores)”

Pese al show que instalaron algunos senadores opositores, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, llenó todas las expectativas al refutar las preguntas hechas por los políticos durante la reunión reservada en la Cámara Alta.

La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por el senador Silvio Ovelar, junto a líderes y vice líderes de bancadas, recibió en reunión reservada a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado y comitiva. El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado y abordó el caso de Marcelo Pecci.

De la reunión participaron los senadores Antonio Barrios, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Hermelinda Alvarenga, Eduardo Nakayama, Ignacio Iramain, Rafael Filizzola, Rubén Velázquez, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún, Orlando Penner, Líder Amarilla, Yolanda Paredes, Ever Villalba, Arnaldo Samaniego y Celeste Amarilla. Mientras que la comitiva que acompañó al fiscal general estuvo integrada por los agentes fiscales Francisco Cabrera, Alejandro Cardozo, Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti, Manuel Doldán y Cristian Ortiz.

El senador colorado Antonio Barrios aseguró en entrevista con el canal GEN que convencieron las argumentaciones brindadas por el Fiscal General, sobre quien dijo que “estuvo brillante” en su exposición ante la Cámara Alta.

“Como médico entiendo poco de lo jurídico, pero el fiscal general hizo un 10 a cero, un conocimiento acabado de lo que es el derecho penal, refutando muchas preguntas que no eran muy claras. Tuvo una defensa espectacular, llevó un quepo técnico de fiscales y llenaron todas las expectativas”, dijo. “El fiscal general mencionó que la justicia se debe basar en hechos y no en publicaciones. Más claro agua”, agregó.

Cuestionó, no obstante, que algunos de sus colegas de la oposición pretendieron implementar durante la reunión una “especie de interrogatorio-interpelación”, cuando que un Fiscal General no puede ser interpelado, de acuerdo con la Constitución Nacional. En este caso, Emiliano Rolón asistió solo en carácter de invitado. “Nosotros no podemos interpelarlo, solo podemos hacerle un juicio político. Se debía tener más tacto pero él aguantó todo. Aceptó nuestra invitación por gentileza, porque podía más bien mandar solo a su equipo, pero decidió él ir personalmente a reunirse con nosotros. Estuvo muy bien”, acotó.

Barrios ahondó que durante el encuentro reservado la bancada oficialista tuvo que pedir disculpas al Fiscal General por los exabruptos de un colega opositor, a quien prefirió no nombrar en atención a que el encuentro fue de carácter reservado y los pormenores no pueden revelarse al público. “En el Senado se acostumbra a hacer escándalo para tener notoriedad. Yo no comparto eso, prefiero la seriedad y templanza, antes que armar escándalos para tener protagonismo”, lanzó el colorado oficialista.

Finalmente el legislador lamentó que un sector político pretende desviar la cuestión mientras la justicia trabaja de manera seria. “No nos preocupa tanto porque estamos blindados ante el show que dan”, agregó.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: “Investigamos hechos, no hacemos persecución antojadiza”