Nexo Giuzzio-Tío Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

A partir del descubrimiento del esquema de complicidad entre Tío Rico y un el hombre de confianza de Giuzzio en la Senad, es propicio investigar los vínculos para arriba y para abajo, a criterio del ministro del Interior, Enrique Riera, quien cree que, evidentemente existió protección política.

La acusación formulada por la Fiscalía contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, para elevar la causa a juicio oral, revela un grave nexo entre el narco y un director de inteligencia de la Senad, designado por Arnaldo Giuzzio. La evidencia está en una serie de conversaciones entre Tío Rico y Sebastián Marset, donde Insfrán se jacta de su contacto en la Senad y de su amistad con “los de arriba” para zafar de los operativos antidrogas.

Para el ministro del Interior, Enrique Riera, todo empieza a cerrar ahora, pues, desde la épica en que se levantó el control en los puertos y se retiró el servicio de canes entrenados, la estructura ya estaba permeada, aliada y coordinada para no cumplir lo que manda la ley.

“Si el director de inteligencia de la oficina encargada de la lucha contra las drogas está metido en el baile, entonces, ¿qué garantías teníamos los ciudadanos?”, se preguntó Riera, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El secretario de Estado trajo a colación la serie de ataques políticos propiciados durante la era Abdo contra la administración anterior, a través de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación), el avión iraní y otros hechos con los que, a su criterio, se desvela que estaban desviando la atención.

Nota relacionada: Vínculo de Tío Rico y funcionario afín a Giuzzio, el más claro ejemplo de arco libre

Para Riera, todo esto es gravísimo, pues implica que el Estado estaba más preocupado en perseguir a sus adversarios políticos que en cumplir sus propias funciones.

“Esta es la punta del ovillo hay que empezar a estirar el carretel para ver la punta dónde está”, afirmó el ministro, quien cree que, en cualquiera de los casos hay responsabilidad por acción o por omisión. “Esto tenía vínculos hacia abajo, con funcionarios menores y hacia arriba, con protección política”, enfatizó, en alusión al entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

A estos se suma la investigación que podría abrirse contra el funcionario afín a Giuzzio por su colaboración con la mafia. A criterio del actual titular de la Senad, Jalil Rachid, a simple vista, solamente mirando este estracto de chats, salta un concurso de hechos punibles, entre ellos, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de la confidencialidad del secreto profesional.

Noticia vinculada: Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, estuvo este sábado en Ciudad del Este, donde dijo que ya no es momento de promesas, sino de acciones y realidades. También recordó la persecución en su contra y aseguró que sabe perfectamente quiénes son los que lo atacaron.

El vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la ANR, Horacio Cartes, fueron recibidos por una multitud esta mañana en Ciudad del Este, donde el senador Javier Zacarías Irún ofreció un evento para celebrar su cumpleaños.

En un momento dado, Cartes tomó la palabra y se comprometió a trabajar como presidente del Partido Colorado, para responder a las necesidades de la población esteña, en cooperación con Zacarías Irún y su entorno.

También en Política: El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

“Ya no es hora de discurso ni de prometer, ahora tenemos que hacer realidades, el que no toca o no le gusta los problemas de los demás, no está preparado, a no olvidar que un buen colorado siempre es un buen paraguayo”, expresó Cartes.

También habló de la necesidad de recuperar los municipios perdidos durante las últimas elecciones, para lo cual instó a buscar a los mejores candidatos dentro de la nucleación centenaria.

En otro momento trajo a colación las persecuciones en su contra y aseguró que continúan. “Siguen persiguiendo, pero para mí ya está entretenido, yo sé quiénes son, qué hicieron y la persecución está documentada de la A a la Z”, sostuvo.

Cartes recordó una anécdota acontecida durante la administración anterior, cuando un ex ministro del Interior (Federico González), lo visitó en su domicilio para advertirle sobre el riesgo que corría su integridad física.

“Se fue a mi casa y me dijo, presidente, información sensible habla de que te quieren matar, puede ser, pero ahí le insinué y le dije, yo sé quién es el que realmente me quiere matar”, comentó.

Este dato en su momento fue confirmado por el propio Federico González, ministro del Interior durante un tramo del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Puede interesarle: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara


El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

El liberal Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central, reconoce que el PLRA se desconectó de la realidad ciudadana y que hoy se dedica a expulsar correligionarios o ver a quién castigar.

A un año y dos meses de las elecciones 2023, un sector del PLRA dice estar trabajando para reconstruir el partido, al que describen en crisis, pero en busca de la recuperación.

“Hoy el Partido Liberal está ausente y se desconectó de la ciudadanía, no estamos tratando los temas de intereses ciudadanos como anteriormente lo hacíamos, hoy el partido se convoca para ver a quiénes le van a castigar, a quién le van a sacar del padrón”, opinó Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, en un contacto con Abc Tv.

El movimiento Nuevo Liberalismo, creado para tratar de encauzar la nucleación centenaria, está integrado por diferentes sectores del PLRA, que apuntan a que el partido vuelva a ser competitivo y salga de la crisis.

También en Política: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

Este sector no tiene buenas relaciones con la actual conducción partidaria, a juzgar por las declaraciones de Estigarribia, quien cree que el “directorio del PLRA no es garantía para nadie”

“El PLRA no es garantía ni para la oposición ni para el Gobierno mismo y anteriormente de esa manera se lo veía”, lamentó.

Un error reiterativo cometido por el PLRA, a criterio del gobernador, es que, quien asume la Presidencia del directorio se convierte en candidato para las elecciones generales y se enfrasca en una interna política y personal, que le impide dedicarse de lleno al partido y a gobernar para todos los liberales.

Puede interesarle: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

El expresidente Mario Abdo Benítez ya no tiene contacto con ciertos legisladores de la disidencia colorada y decidió llamarse a silencio por un tiempo. Para Juan Afara, esta es una forma de ayudar al partido.

El exvice de la República, Juan Afara, cree que es importante que todos los colorados estén en el ruedo, sin embargo, reconoce que hace mucho tiempo no conversa con el expresidente Mario Abdo Benítez.

Él decidió estar en silencio, callado, aislado. Yo creo que es su manera de colaborar”, opinó Afara, en conversación con los medios.

También en Política: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Respecto al presidente Santiago Peña, quien presentará su primer informe de gestión este 1 de julio, el senador cree que el mandatario se está esforzando en estos primeros meses.

“Veo que está trabajando, tratando de mover todo esto que no es fácil, la tarea del presidente es muy difícil y desde el Congreso siempre lo acompañamos”, afirmó.

Por primera vez en la historia, el informe de gestión será en horario nocturno. La sesión bicameral ya está convocada para el lunes 1 de julio a las 20:00 y el motivo de esta decisión es el nivel de audiencia de la noche, que supera ampliamente al de la mañana.

Sepa más: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche