Homilía en Caacupé: Abdo participará de misa y obispo se enfocará en problemas sociales

Como cada año, la homilía de la misa central en Caacupé estará enfocada en los problemas sociales y la situación actual del país, teniendo como ejes centrales salud, seguridad y trabajo, de acuerdo a lo adelantado por el monseñor Ricardo Valenzuela.

En entrevista con la 970 AM y el canal GEN, el obispo de Caacupé habló sobre los preparativos para la mayor festividad mariana del país, la fiesta en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, a celebrarse mañana 8 de diciembre.

En tal sentido, sostuvo que este “es un tiempo especial” en el que mucha gente acude hasta la villa serrana en peregrinación y de manera incesante de distintos puntos del el país, ya sea para cumplir sus promesas o dar gracias por los favores recibidos durante el año.

Al ser consultado sobre el tema en el que se centrará la homilía de la misa central, Valenzuela resaltó que para elaborar el mensaje optan por escuchar a la gente para saber cuáles son sus grandes inquietudes y necesidades, a lo cual se le suma el aporte de los obispos que fueron invitados a lo largo del novenario.

Así también, confirmó que se hablará sobre la importancia de la figura de la Virgen María como la madre del Hijo de Dios y sobre el Trienio de la Juventud, una propuesta de la Iglesia en el Paraguay que inició en el 2017 para enfocarse en la realidad de los jóvenes y que ya va por su tercer y último año.

El obispo de la Diócesis de Caacupé indicó que dentro de la homilía también se hará una mención a “algunas de nuestras autoridades que quizás no hayan tomado conciencia del servicio que tenían que cumplir y para el cual fueron elegidos”.

La homilía para la misa central de Caacupé es redactada por el propio Ricardo Valenzuela, en conjunto con algunos de los obispos que integran la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), según detalló él mismo durante la entrevista con los medios.

“Lo que la gente más reclama es el alejamiento por parte de las autoridades hacia la sociedad, el no satisfacer sus necesidades, también sobre la justicia que no alcanza, en la parte de salud, la seguridad. Hay que hacer un análisis de todo esto para hacer una síntesis”, refirió el monseñor.

Respecto a la juventud paraguaya, Valenzuela aseguró que el mensaje es especialmente para las autoridades que no se ocupan de los jóvenes, ya que esa es una de las principales quejas que suele escuchar. “Parece que las autoridades de hoy se desentienden, no hacen caso, no preparan ambiente o no dan oportunidad. Los jóvenes peregrinan hasta Caacupé como un refugio y para pedir auxilio ante todas estas situaciones”, sostuvo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó su participación en la misa central de mañana, junto con otras autoridades y legisladores. Según el obispo de Caacupé, esta asistencia es importante para ambas partes considerando que “es la única ocasión en la que el pueblo está reunido, desde el ciudadano número uno hasta el último de todos”.

“Es una gran oportunidad de mostrar cuál es la dirección que el pueblo quiere, desea, manifiesta que se implemente. Es importante la presencia de nuestras autoridades en esta gran festividad”, puntualizó.

La misa central de la fiesta de la Virgen de Caacupé será mañana a las 6:00 horas, una hora antes de las demás misas celebradas a lo largo del novenario.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.