Llegó el día: devotos celebran a la virgen de Caacupé

Horas de caminata, sacrificio y esfuerzo realizaron los devotos para llegar hasta la virgen de Caacupé en su día. Los alrededores de la basílica están colmados de peregrinos y solo se espera la misa central.

A las 00:00 de este 8 de diciembre los fieles dieron la bienvenida a la tan esperada fecha con un espectáculo de fuegos artificiales.

A las 6:00 inicia la celebración eucarística en homenaje a la virgen de Caacupé, que una vez más logró movilizar a miles de fieles, no solamente entre hoy y ayer, sino durante al menos los últimos ocho a nueve días.

El presidente Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y otras autoridades del gabinete participarán de la misa.

Hasta aquí las homilías han girado en torno a la condena a los casos de feminicidio, de corrupción y otros males que aquejan a la sociedad. Esta mañana el obispo diocesano Ricardo Valenzuela se encargará de dar el mensaje en presencia de las principales cabezas del Gobierno.

A diferencia de otros años, esta vez el clima se ha comportado bastante amigable en toda la semana, influyendo este 8 de diciembre, con temperaturas muy frescas en la noche y madrugada y apenas cálidas durante el día, lejos del calor extremo de otras ediciones.

 

"Las promesas son de los padres, no de los niños": ministra pide no exponer a los chiquitos

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, pidió a los padres que no lleven a sus hijos pequeños a la peregrinación a Caacupé. Sostuvo que se deben analizar medidas en contra de los que exponen a situaciones de riesgo a sus hijos.

La ministra Teresa Martínez dijo que desde el inicio del operativo Caacupé, desde la institución vienen pidiendo a los padres que no lleven a sus hijos pequeños, pero que muchos no entendieron.

“Los cuerpitos de ellos no están para resistir los rigores del calor. No pueden estar en este espacio, no es recomendable. Entendemos la religiosidad de los padres, pero las promesas son de ellos, no de los niños”, dijo la ministra Martínez, en contacto con la 970 AM y el canal GEN.

Lamentó que este viernes se haya tenido el caso del bebé de 30 días de nacido, que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Caacupé, a consecuencia de una gripe que empeoró con la peregrinación.

La ministra anunció que analizarán medidas ya que los niños están siendo expuestos a situaciones de riesgo. Dijo que se debe hacer campañas más fuerte de prevención para evitar este tipo de casos. “La solución no es meter presos a los padres, pero es una cuestión que deben empezar a comprender”, subrayó.

Por otro lado, indicó que habilitaron para este operativo un Centro abierto de atención integral a niños, especial para aquellos cuyos padres deben trabajar durante estos días festivos.

En el albergue los niños encontrarán alimentación y cuidado necesario hasta que los padres terminen con sus labores. Este operativo lo realizan en conjunto con la Municipalidad local, la Codeni y el Ministerio Público.

 

Los clubes y la fe a la orden del día: promesas y pedidos futbolísticos a la Virgen

La particularidad en cada festividad de la Virgen de Caacupé, es ver a personas peregrinando con las casacas de sus respectivos clubes. Esta vez un grupo de ciclistas fue hasta la Villa Serrana con la indumentaria del Deportivo Santaní para agradecer la permanencia en la Primera División y la clasificación a Copa Sudamericana.

Unas cinco personas llamaron la atención este viernes de tarde en los alrededores de la Basílica, ya que los mismos estaban en bicicletas y con la casaca del Deportivo Santaní.

El conjunto dirigido por Héctor Marecos, consiguió la semana pasada la permanencia en la Primera División y la clasificación a la Copa Sudamericana.

“Venimos agradecer porque Santaní clasificó a la Copa”, dijo a la 970 AM, Verónica , una de las integrantes del grupo que además señaló que el trayecto desde la la ciudad ubicada en el departamento de San Pedro hasta Caacupé, desarrollaron sin mayores inconvenientes.

Hinchas de otros clubes no se quedaron atrás y también se pudo ver a varios con las casacas de sus equipos y algún que otro pedido o agradecimiento a la Virgen de Caacupé.

 

Mercaderes de la fe: se pasan de listos, cobran pasajes más altos y al final multados y sumariados

En la Terminal de Ómnibus de Asunción se registraron los primeros inconvenientes por cobro indebido de pasajes, en el marco del Operativo Caacupé. Funcionarios de la Dinatran procedieron a la intervención y sumarios de las empresas responsables.

Miguel Ojeda, representante de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comentó a la 970 AM que en total ya son cinco las empresas sumariadas y multadas por el cobro irregular de pasajes, en los buses con destino a Caacupé.

Señaló que están atendiendo todos los casos y tratando de dar solución a las denuncias que son realizadas tanto en la Terminal de Ómnibus, como en los ochos puestos de control a largo del camino a Caacupé.

Jorge Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, indicó que a lo largo de este viernes, más de 40.000 personas ya pasaron por el lugar con destino a Caacupé.

El costo del pasaje es de Asunción a Ypacaraí G 3.500, de Fernando de la Mora a Ypacarai G 2.800, de Asunción a Caacupé G 5.300, de Fernando de la Mora a Caacupé G 4.600, de San Lorenzo a Caacupé G 4.100 y de Capiatá a Caacupé G 3.300.