Amarilla desmiente ’nexo’ narco que lo radió del Palacio

Carlos Amarilla, exasesor político de Mario Abdo Benítez, negó tener nexos con el narcotráfico y aseguró que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución política.

En charla con radio Monumental, el político aseguró que fue el presidente Mario Abdo quien le pidió su renuncia y que sigue esperando que le confirme si realmente irá como consejero de la Itaipú Binacional.

“No hemos hablado aun de una misión específica. Si se confirma lo de Itaipú, que es lo primero que se maneja, estamos a la espera de la conversación final para asumir como realidad esa alternativa”, dijo.

Días atrás se confirmó el alejamiento de Amarilla del primer anillo del mandatario. Según se supo, el motivo habría sido sus nexos con el narcotráfico, específicamente con Leoncio Marecos y Zulma Rios de Marecos.

Al respecto, Carlos Amarilla justificó que su profesión fue de contador, auditor y asesor tributario, y que lo hizo durante 25 años. “Uno de mis trabajos fue realizar un pericia contable financiera para un juicio en donde estaban siendo procesadas personas vinculadas al narcotráfico. Solo fue un trabajo profesional, uno de mis tantos laburos”, respondió.

“Es una patraña grosera del Grupo Cartes, que pretende dañar la reputación de uno. No merece ser respondida. Es una campaña miserable de gente a que le sigue doliendo la tremenda patada en el trasero al proyecto autoritario”, alegó.

EL TRASFONDO DEL DESPIDO

El “despido” que se produjo a apenas un mes de su nombramiento como asesor político de la presidencia, tuvo como primer trasfondo el “lastre” que representaría para el Ejecutivo, la permanencia de Amarilla, con el antecedente de su presunta malversación de fondos estatales, del tiempo en que se desempeñó como gobernador del Departamento Central.

Ahora salta al tapete el hecho de que Carlos Amarilla no solo tenía ese antecedente en su haber, sino algo peor. Otro episodio de aristas escandalosas, incluso más explosiva: en el año 2016, el exsenador liberal ofició de “testigo” de la pareja de narcotraficantes conformados por Leoncio Marecos y Zulma Rios de Marecos.

Estos fueron condenados a 10 y 20 años de prisión respectivamente en 2007, por tráfico de drogas y lavado de dinero. En el proceso no pudieron justificar la enorme fortuna que tenían.

Sin embargo Amarilla, en su carácter de contador, fraguó un informe ( a solicitud de la defensa de los narcos) en el que decía que los ingresos del matrimonio tenían respaldo legal. La justicia en cambio dijo todo lo contrario: que los citados marido y mujer se dedicaban a traficar estupefacientes y no esgrimieron argumentos ni documentos para justificar la fortuna que poseían.

Leoncio Marecos y su pareja formaban parte del grupo narco liderado por Iván Méndez Mezquita (extraditado a EE.UU), considerado a inicios del año 2000 en la zona de Triple Frontera como el “rey de la cocaína”.

En el Palacio de Gobierno no se dio una explicación de fondo de por qué Amarilla fue radiado tan rápido del primer anillo de Abdo Benitez. Sin embargo en voz baja, asesores de Abdo admiten la razón: el “archivo” del exsenador liberal (especialmente la adhesión que le hacen con el caso Mendez Mezquita) es incompatible con un cargo en el que se requiere alta exposición mediática y un techo “que no sea de vidrio”.

En el PLRA, algunas autoridades buscan el “Nuevo Liberalismo”

Intendentes, concejales y algunos diputados y senadores del PLRA anuncian la conformación del movimiento “Nuevo Liberalismo”, con miras a impulsar reformas partidarias y sanear el PLRA.

El próximo 12 de mayo está convocado un primer encuentro entre liberales que dicen buscar la renovación de la nucleación partidaria centenaria.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, asegura que otros 49 liberales con el mismo cargo, además de 150 concejales municipales y unos cuántos senadores y diputados, y el gobernador Ricardo Estigarribia, se suman el movimiento.

“Tenemos el propósito de fortalecer el partido, reformar el estatuto y hacer lo que más le convenga el partido, que es fortalecer el estatuto”, dijo Riveros, en un contacto con la emisora 1020 AM.

También en Política: Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

A criterio del intendente fernandino, en caso de que el PLRA no se recupere, la oposición continuará debilitada para las próximas elecciones y, por ende, la ANR tendrá el camino libre para ganar.

En las últimas tres elecciones presidenciales, el Partido Liberal Radical Auténtico ubicó a Efraín Alegre como su candidato. En las tres ocasiones terminó derrotado, con la acotación de que, en los últimos comicios la diferencia fue aplastante y no solamente en la Presidencia, sino en las gobernaciones. De los 17 departamentos, 15 quedaron en manos de la ANR y solamente dos en poder del PLRA: Central, con Ricardo Estigarribia e Itapúa, fue para Javier Pereira.

Además, HOY: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

“Sería un crimen renunciar porque unos soñadores que no trabajan me quieran obligar”

El senador Orlando Penner arremetió contra la dirigencia de Patria Querida y aseguró que no dejará su banca pese a las presiones que recibe.

El senador independiente Orlando Penner ratificó que no renunciará a su banca tras salir del Partido Patria Querida. “Sería un crimen contra la población paraguaya si renuncio porque unos pocos soñadores que no se califican por trabajar 24/7 me quieran obligar a renunciar”, expuso ante los medios de prensa.

Indicó que no debe nada al equipo de Patria Querida, ya que él armó su propio comando para impulsar su candidatura e inclusive costeó parte de las candidaturas de otros postulantes de esa nucleación política, deuda que aún cuenta consigo.

“No me pueden sacar en cara de que el Partido Patria Querida se jugó la vida para que yo sea senador”, lanzó el congresista. “Yo armé un equipo paralelo porque en Patria Querida no se trabajaba mucho para Orlando. No pagaron tampoco ni una sola cuenta de mi campaña electoral”, agregó.

Si bien dijo que los dirigentes de PQ no le deben nada, sí tienen que ser más respetuosos ante las necesidades de la gente.

Por último, el político no descartó afiliarse a la ANR, PLRA o inclusive volver a su exnucleación partidaria, pero de momento aseguró que será independiente.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”