Marito dijo que foto con el narco fue en su quincho, ahora Cucho le desmintió: no estuvo ahí, dice

El abogado defensor de Reinaldo Javier Cabañas, alias "Cucho”, aseguró que la fotografía en la que se ve a su cliente junto al presidente Mario Abdo Benítez no es real y que él nunca estuvo ahí, pese a que el propio mandatario ya había confirmado que efectivamente la imagen fue tomada en el quincho de su vivienda.

Santiago Cano, representante legal de Reinaldo Cabañas, detenido el día jueves en un operativo encabezado por la SENAD en Alto Paraná, en entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo sostuvo que esta mañana pudo conversar con su defendido, quien ayer en horas de la tarde ya fue traído hasta Asunción.

Confirmó que ahora se encuentran pendientes a que la Fiscalía formule la imputación y posteriormente se encargará de aguardar a que el caso llegue a manos del juez de turno para presentar el planteamiento de la defensa.

Asimismo, sostuvo que pedirán tener acceso a la carpeta fiscal para elaborar una estrategia de defensa, ya que hasta el momento aún siguen sin conocer todos los detalles del caso. “Aún no tengo elementos, tampoco sé que presentar y justificar porque no tengo acceso a la carpeta fiscal, a las actas ni a las evidencias incautadas”, indicó.

Cano mencionó que conoce a Reinaldo Cabañas como “un empresario de frontera que se dedica al rubro los moteles” y que el mismo está hace más de 10 años en este negocio, negando enfáticamente que sea un criminal o narcotraficante. Además, confirmó que también posee otros negocios, incluyendo una cancha de césped sintético con karaoke y que eventualmente se dedica a la compra y venta de vehículos.

Sobre los lujosos automóviles y camionetas que fueron hallados en su poder, el abogado defensor precisó que los mismos se compraron de distintas procedencias y a través de intermediarios que se dedican a ese negocio.

La cantidad de dinero que se incautó de la vivienda de “Cucho” es solo de US$ 30.000 y no US$ 800.000 como se había mencionado en un principio, de acuerdo a lo expresado por el letrado a Telefuturo.

Respecto a la imagen que se difundió ayer y en la que aparece el supuesto capo narco posando con Mario Abdo Benítez, el abogado afirmó: “Me habló de eso, él me dice que desconoce esa fotografía y que nunca estuvo en la casa del presidente”.

Su defendido cuestionó la veracidad y la legitimidad de la fotografía, esto a pesar de que ayer el propio presidente de la República confirmó que efectivamente había sido tomada en el quincho de su residencia, aunque aclarando que “no le identifica a esa persona” refiriéndose a Reinaldo Cabañas.

Según Cano, los 21 kg. de cocaína incautadas por la SENAD pertenecían realmente al hermano de “Cucho”, desmintiendo la versión de que pertenecían a su defendido.

Cuestionó el operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público tildándolo de “irregular”. “Es obvio que está mal hecho el procedimiento. Los agentes fiscales allanaron la Fiscalía de Ciudad del Este, si ni ellos confían en su objetividad, cómo nosotros vamos a confiar, cuál es la institución en Paraguay que tiene una credibilidad del 100%”, expresó.

Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad.

En juicio oral fue probado que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se desempeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación.

Se probó además que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPs que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.