Guille Sanabria, un agente de cambio que humaniza con arte

El artista visual Guillermo Sanabria refleja la ciudad de Asunción y su cotidianidad a través de la pintura. Con su talento y humanidad busca concienciar sobre el progreso y la diversidad en todas sus formas, sin embargo lamenta la falta de voluntad política y el mal concepto de igualdad para lograr el esperado cambio en la sociedad.

El arte además de bello y sublime, es una gran herramienta de expresión, capaz de desnudar sentimientos y realidades.

En galerías, eventos privados, ferias y fiestas urbanas del Centro Histórico de Asunción es cada vez más frecuente encontrar retratos de la ciudad o fragmentos del día a día en las calles con mucho color sobre lienzos. Es el arte de Guillermo Sanabria, artista plástico que se consolida como referente de una nueva camada de exponentes del arte y derechos humanos.

En conversación con HOY, el joven comenta que le gustó el arte desde prácticamente toda la vida, ya que de muy pequeño sintió atracción por las artes plásticas, pero recién hace 6 años se dedica a ella al 100 %.

En el proceso de búsqueda de un trabajo, la necesidad lo impulsó hacer algo “pero eso nunca pasó, nunca volví a conseguir laburo y seguí dibujando y pintando”, asevera.

Muy solicitado por las firmas y eventos de gran envergadura, su trabajo ya es prácticamente una marca registrada.

“Me gustan mucho las manchas y las líneas, usar colores bien intensos y luego intervenir eso, convertirlas en imágenes figurativas, estoy siempre en una constante evolución e investigación de medios y formas, siempre transmutando pero tratando de mantener siempre el estilo”.

Sobre la esencia de su obras, indica que parten del camino trazado en su propia vida: “Mis obras son muy personales, hablan mucho de mí, de mis vivencias, como las casas coloniales pero inspiradas en los lugares donde yo vivo y crecí”.

ARTE Y POLÍTICA

Y es precisamente esa mirada hogareña y personal la que lo llevó a ser un promotor de los valores y los derechos humanos, razón por la cual su rostro también es reconocido en las iniciativas en beneficio a causas sociales.

“Mi lado de activista es más humano y ciudadano, el arte me funciona para denunciar y expresar lo que pienso, entonces es como que sin querer me involucro en ese grito o marcha por una causa. Es parte de mi vida y soy feliz si una o dos personas se ponen a dudar en lo que creían después de ver una de mis obras o leer un post mío (en redes)”.

En ese sentido, en una época de vaivenes políticos donde la corrupción, las falsas promesas, y las injusticias están a la orden del día, ¿cuál es la situación del arte como elemento de denuncia social? Según Guille, la nueva generación de artistas y comunicadores está empezando a moverse.

“Hay chicos que no tienen idea de lo que es una dictadura y se nota un cambio de conciencia. Aunque me parece muy tibio todo aún, hay más visibilidad gracias a las protestas. Se suele escuchar que uno o dos nomás ‘hacen quilombo’, pero hacen y el mensaje llega a algunas personas y les hace pensar. Otros son los protagonistas ahora”, sostiene el pintor.

A pesar de los muchos intentos y acciones de artistas, las autoridades siguen dejando de lado a la comunidad artística, y Guille considera que se debe a una falta de voluntad política. “El dinero en este país sobra, demasiado, y hay gente preparada y con talento que quiere hacer cosas, pero la corrupción impide el crecimiento por lo que no hay un escenario propicio para desarrollar proyectos”.

Guille aboga por el trabajo conjunto entre artistas, pues solo juntos lograrán que se concreten los objetivos, como la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual.

En ese sentido articipó recientemente de la iniciativa comunitaria “Llamando las murallas”, desarrollado por un colectivo de artistas, liderado por la Norteamericana Amber Hansen, el cual culminó con la producción de un mural comunitario hecho en el ex Hospital de Clínicas de Sajonia.

“El proceso, el trabajo previo, las reuniones con personas de la comunidad, la convocatoria abierta a artistas y voluntarios que aportaron y dieron su tiempo y talento en este proyecto, toda esa sinergia provocó en mi un enorme aprendizaje que pretendo seguir incrementándolo con proyectos similares. La mejor manera de aprender es aprendiendo con y del otro”, puntualiza.

“ABRIR LA MENTE” PARA PROGRESAR

El arte es libertad e integración, valores que condicen con la naturaleza del ser humano y que cada vez más son objetos de debates en todos partes del mundo, principalmente en Paraguay, un país mayoritariamente conservador; por lo tanto la represión a los derechos fundamentales es una constante.

Uno de ellos, el amor y la unión entre personas del mismo sexo, señalada por la sociedad como una amenaza al ‘diseño original de la familia heterosexual’. Sanabria opina que las etiquetas por sexo y género fueron creadas por los conseravadores para dividir a los seres humanos.

“Vivimos en una sociedad demasiado diversa y no creo en cuestiones de género y de identidades sexuales, para mí es una invención para separarnos nada más. La polarización lo único que hace es perdernos en el camino y empeorar la situación como sociedad”.

Sin embargo, Guille resalta que no todos los progresistas entienden el concepto de igualdad y direccionan la lucha, provocando confusión y el rechazo de la ciudadanía. Sobre el punto comparte su experiencia en la anterior manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres en la que se sintió ‘desubicado’ ya que a través de gestos y cánticos repudiaban la presencia de hombres.

“Hay grupos de mujeres con objetivos ambiguos que no entienden el verdadero concepto del feminismo y entran en una guerra de egos. Ser feminista es ir igual uno al lado del otro y discutir a la par. ¿Por qué no dejar que el otro género acompañe una lucha tan importante? El hombre tiene mucho que ver en una lucha de desigualdad”.

Sobre lo que faltaría para llegar al esperado progreso en nuestro país, remarca: “Faltan aclarar los objetivos y entender que la comunidad LGBTI no es minoría. Es una cuestión de conciencia, abrir más la mente y entender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

“SER FIEL A UNO MISMO”

Guille Sanabria prepara una exposición individual el sábado 15 y domingo 16 de septiembre, donde se podrá apreciar y adquirir obras inéditas. Las mismas incluyen obras encaminadas a la investigación y representación pictórica de arquitectura del territorio nacional, enfatizando en el paisaje urbano actual y sus múltiples influencias de épocas remotas de la historia.

Así también las plantean hallar el límite entre lo abstracto y figurativo. Una línea más emocional donde entre líneas y manchas converge algún que otro texto que cierre (o no) el diálogo con el espectador.

Las personas podrán realizar visitas programadas en horarios a convenir directamente con él a su número particular 0961453890.

Por otro lado, se encuentra trabajando en la publicación de un libro de ilustraciones inéditas con poemas inspirados en sus vivencias, un proyecto en el que asegura va lento pero seguro por lo que aún no cuenta con fecha de lanzamiento.

Finalmente brinda un mensaje a sus colegas y jóvenes que se inician en e mundo del arte. “Hay mucha responsabilidad detrás de ser artista porque creo que uno tiene que aportar algo positivo a la comunidad. Confíen en su talento y sean fieles a sí mismos, a lo que les gusta, a su arte y a lo que quieren decir”.

Se estrenó la remasterización de “Aves y Peces” de Gaia

La banda paraguaya Gaia para celebrar los 20 años de su álbum “Aves y Peces”, publicó una versión masterizada del material. Además, con motivo del lanzamiento, la banda de rock se presentará en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, el próximo 31 mayo, donde presentaran los hits del mencionado disco.

La primera canción reversionada que se lanzó del álbum “Aves y Peces”, fue el tema “Murallas”, que vio la luz el pasado mes de abril. Esta canción cuenta con la participación especial de Walter Cabrera, miembro de grupo Flou.

Su participación (de Walter Cabrera) se dio porque él llegó a cantarla en vivo en varias ocasiones, por ello, resultó natural invitarlo a formar parte de esta reversión, en voces y coros. Musicalmente, la reversión refresca el sonido del original a la actualidad, con guitarras más potentes y un sonido con colores más oscuros, pero manteniendo la esencia de la banda intacta”, se explicó desde la banda.

La nueva versión de “Aves y Peces” fue un trabajo de Supernova Estudios por Diego Serafini. La ficha técnica del álbum incluye a Afi Ferreiro junto a GAIA como productores; mientras que Willy Suchar aparece como director ejecutivo.

Fue grabado por Rodolfo Brugada y Ralf Thielmann en Kamikaze Records. Contó con estos músicos invitados: Neine Heisecke (voces en “Caminante” y “Control Z”), Gustavo Luque (guitarra criolla en “Piloto Automático”) y Enrique Zayas (coros en “Pequeña Princesa”).

Sobre Gaia

La banda de rock paraguaya Gaia tuvo cambios en su alineación, en el 2004 eran un cuarteto, fueron parte de este material Diego Serafini (voz y guitarras), Javier Ramos (guitarras y coros), Cristian Ramirez (bajo, coros, teclado) y Diego Riveros (batería y percusión). Hoy en día y ya como quinteto, además de Serafini y Ramos, integran la banda Tito Bustamante (batería), Fernando Samaniego (guitarra) y Jorge Chamorro (bajo).

Gaia se inició en 1997. La banda se caracteriza por la búsqueda de la experimentación sonora, la frescura melódica y la actualidad del rock alternativo. Con seis discos editados han recorrido diferentes escenarios, giras y festivales, compartiendo grilla con artistas como “Evanescence”, “Cabezones”, “Rata Blanca”, “Eruca Sativa”, “No Te Va Gustar”, entre otros.

Te puede interesar: Airbag alista concierto en Paraguay para agosto

Larissa Riquelme aumenta la temperatura en Instagram y OnlyFans

Larissa Riquelme compartió fotos sugerentes. La exmodelo trabaja en contenidos para plataformas para adultos y mostró un adelanto a sus seguidores.

A través de su cuenta en Instagram, Larissa Riquelme, “subió” la temperatura de estos días frescos con un post en el que incluyó algunas imágenes en las que muestra mucha piel.

No solo eso, la exmodelo posó con prendas de fantasía que, según comentarios en su post, despertaron la imaginación de más de una persona.

Y es que la ”Novia del Mundial de Fútbol 2010″, se encuentra trabajando de lleno en las plataformas de contenidos para adultos: OnlyFans y DivasPlay, para las que viene invirtiendo mucho tiempo y dinero.

Parte de ello es seguir entrenando duro para mantener su esbelta figura y generar contenidos variados.

Cabe resaltar que la mediática llevó adelante el primer workshop sobre OnlyFans en Paraguay, al que muchas personas acudieron, a fin de aprender tips e introducirse en el rubro.

Te puede interesar: Aye Alfonso avanzó a la siguiente fase de Factor X España


Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes

Cannes, Francia. Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro.

AFP

Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.

Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”.

“Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.

La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma.

Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.

Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid.

La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...

Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.

“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años.

Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat.

“Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort, aseguró por su parte la propia Demi Moore.

Leé acá: Aye Alfonso avanzó a la siguiente fase de Factor X España