Día Mundial del Síndrome de Down: no discriminación y apertura, los grandes desafíos

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de concientizar al mundo sobre esta condición, promoviendo la inclusión y el respeto a las personas que presentan este trastorno genético al tiempo de recordar la dignidad de las mismas.

El síndrome de Down es una mutación producida por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, una combinación natural que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud de la persona. Siempre ha formado parte de la condición humana y existe en todas las regiones del mundo.

En nuestro país, una de las organizaciones que trabaja de cerca con aquellas personas que presentan esta condición es la Asociación Síndrome de Down (ASIDOWN), la cual está operativa desde hace 20 años, enfocando su labor diaria en el apoyo a la inclusión escolar de los niños y niñas.

Pese a que se trata de una cuestión ya conocida desde hace bastante tiempo, aún existe cierta discriminación y “distanciamiento” por parte de la sociedad para con las personas con este síndrome. “Es un tabú, hay una falta de información muy grande”, asegura Alicia Valdez, directora de ASIDOWN.

La misma comentó que “la discriminación está en todos los ámbitos, ya sea porque uno es gordo, flaco, alto o bajo”, pero se hace más notoria cuando uno padece de este transtorno genético debido al aspecto de la cara. Citó como ejemplo a un niño con Asperger, el cual pese a su condición no siempre es discriminado porque “se ve normal”, pero el niño con Down sí lo es por su apariencia.

En relación a los avances para que la sociedad pueda aceptar a las personas (sobre todo niños) con Síndrome de Down, Valdez afirmó que “aún hay mucho por hacer”, empezando por las maestras y los profesionales, abarcando todo el espectro a nivel sociedad. “Lo que aún falta es sensibilidad, hay que ser sensibles con el otro. Hoy día hay tolerancia y sensibilidad cero”, lamentó.

Sobre este mismo punto, sostuvo que “si todos nos ponemos la camiseta podemos lograrlo”, destacando el hecho de que en otros países del mundo ya han sido capaces de hacer realidad la inclusión de personas con Síndrome de Down, ya sea en el ambiente académico, laboral y social.

“La gente muchas veces dice que (los niños son el síndrome) no pueden estar dentro de una sociedad porque no van a lograr lo que un niño normal logra, pero tenemos que saber que son capaces de aprender, solo que lo harán un poco más despacio. Si uno le pone todo el empeño va a lograrlo, quizás un poco más tarde pero lo hará”, manifestó la profesional durante la entrevista con HOY.

Las personas que padecen Síndrome de Down son capaces de terminar sus estudios secundarios y llegar a la universidad, inclusive teniendo oportunidad de desempeñarse en alguna ocupación laboral como cualquier otro ciudadano, siempre y cuando reciban un buen acompañamiento por parte de los padres, educadores y sociedad en general.

Valdez mencionó que desde ASIDOWN trabajan muy de cerca con los niños de entre 2 a 5 años preparándolos para que puedan insertarse en una institución educativa regular y no solo a una “escuela especial”, ya que esa es una posibilidad abierta en todos los casos.

“No están preparados los profesionales para enfocar la inclusión de chicos con Síndrome de Down, ellos siempre están pidiendo que uno tengo un poco más de conocimiento, pero en este caso pasa mucho por la actitud. Vos podés tener un masterado en educación inclusiva, pero si no tenés actitud estás perdiendo tu tiempo”, afirmó la directora de ASIDOWN.

Finalmente, Valdez pidió que se pueda tratar a los que tienen Síndrome de Down como personas normales, de forma igualitaria y con los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones, logrando hacer efectiva la inclusión y no solo una integración parcial, aunque enfatizó la necesidad de “aceptarlos tal y como son”.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

Reportan nueva amenaza de bomba, esta vez en el Juzgado de Luque

Una amenaza de bomba fue reportada esta mañana en el Juzgado de 1era Instancia de Luque, lo cual motivó la suspensión de todas las actividades en la sede judicial.

Poco después de las 09:00 hs se tuvo conocimiento sobre una amenaza de bomba en el interior del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

La alerta fue reportada tras una llamada anónima realizada por una persona, quien dio aviso sobre la supuesta existencia de explosivos en el lugar.

Te puede interesar: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Tras ello, se dio aviso a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, quienes acudieron al sitio y activaron el protocolo de rigor. Seguidamente, se convocó a personal de la FOPE.

Siguiendo con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de casos, se procedió a la evacuación de todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en la institución.

Leé también: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

A estas horas, explosivistas de la FOPE y canes entrenados se encuentran haciendo una minuciosa inspección en todas las dependencias del juzgado luqueño, a fin de descartar la presencia de cualquier artefacto.

Esta situación se da coincidentemente el mismo día en que procesados que pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) debían comparecer ante el juzgado para afrontar un juicio oral.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.