Periodista acomoda noticia de acuerdo a su conveniencia

La periodista de investigación del diario ABC Color, Mabel Renhfeldt había realizado una serie de publicaciones en base a presunciones de un supuesto caso de espionaje a una colega de su mismo medio, que había hecho publicaciones sobre altos jefes de las Fuerzas Armadas en agosto de 2016.

En ese entonces, Renhfeldt sostuvo en sus publicaciones que se llegaron a traer a la capital equipos de supuestas escuchas telefónicas que eran utilizadas en la zona norte, por parte de los efectivos militares para combatir a los criminales del EPP.

Con el correr de la investigación llevada adelante por la fiscalía se corroboró que en realidad un funcionario infiel de la compañía telefónica Personal, cuyo accionista también es dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo, fue el que filtró el detalle de las llamadas efectuadas desde el teléfono celular de la periodista en cuestión.

En esa ocasión Renhfeldt en una entrevista a ABC Cardinal había declarado lo siguiente: “Para mí es una de las cosas más graves que ha ocurrido en los últimos tiempos en esta vida democrática. Nuestro diario ha demostrado de que manera han espiado el teléfono celular de la compañera, consiguieron reportes completo de a quienes llamaba y quienes le llamaban. Espiaron el celular corporativo, el particular que usaba ella. Cuando descubrimos esto teníamos palabras. Recuerdo esa tarde en que confirmábamos la información que ya veníamos rastreando. Nos avisaron que se había desmantelado el equipo de inteligencia allá en el norte para traerlo acá e investigar quienes eran los traidores. Lo que nunca se nos ocurrió es que esta gente iba a espiar sin permiso policial los celulares de la compañera, eso no nos pasó por la mente ni en el peor escenario, hasta el día que nos avisaron que había ocurrido y terminamos confirmando. Es uno de los escándalos más graves de nuestro tiempo democrático”.

“No hay garantía constitucional de inviolabilidad de tu comunicación”

En otro momento de la nota, la periodista de ABC dijo: “La gente que nos escucha debe saber que si pudieron hacer con uno, se puede hacer con todo. No hay
garantía constitucional de inviolabilidad de tu comunicación. Lo pueden hacer con el enemigo político de turno, lo pueden hacer con el economista, con el empresario. Esto se trata de información, y sabemos que la información es poder”.

Sin embargo, Renhfeldt quien hace dos años se preocupaba por la garantía constitucional de la inviolabilidad de la comunicación privada no dudo en divulgar conversaciones privadas con el fin de posicionar a su medio periodístico en detrimento de todo lo que siempre había declarado y es más, presentó como una gran investigación periodística el cruce de llamadas de algunos actores políticos en la noche del 31 de marzo del año pasado, que también lo obtuvo de manera ilegal, sin que el mismo forme parte de la carpeta fiscal o de un pedido judicial.

Estas situaciones revelan la absoluta falta de ética periodística y poco respeto a las garantías constituciones por parte del diario de Aldo Zuccolillo y algunos de sus periodistas.

El caso del supuesto espionaje a la periodista que investigó en su momento al general Luis Gonzaga Garcete, fue un bochorno periodístico al demostrarse a través de la investigación fiscal que tal cosa nunca ocurrió, excepto la filtración de datos de un empleado de Zuccolillo, en forma ilegal, a quienes solicitaron la información. Por supuesto, este hecho no significó ni una rectificación por parte del medio y mucho menos la publicación del caso resuelto.

Sobre la contradicción entre lo que originalmente se denunció (supuesto pinchazo telefónico a la periodista) y lo que ahora se sabe: que en realidad los datos fueron obtenidos a través de la propia empresa de Aldo Zuccolillo, no fue aclarado por el diario ABC color.

Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

En junio se debe decretar el aumento del salario mínimo legal, que hoy es de G. 2.680.373. Actualmente la inflación se encuentra en el 4 %, pero podría tener otro aumento al cierre de mayo. Mientras tanto, ya existe un cálculo del monto que correspondería subir con la situación actual

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó al canal Gen-Nación Media que convocarán a la Conasam (Comisión de Salario Mínimo) para iniciar los primeros estudios sobre el reajuste del sueldo básico.

La titular de la cartera estatal reveló que, al cierre de abril, la inflación interanual se sitúa en el 4 %, lo que equivale a 107.000 guaraníes de aumento.

El salario actual es de G. 2.680.373, que, con el descuento del 9 % aplicado por IPS, equivalente a G. 241.233, hace que el monto neto que cobra el trabajador sea de G. 2.439.140.

Sin embargo, con la inflación actual y la adición de los 107.0000 guaraníes, el nuevo salario sería de G. a 2.787.373. El 9 % de este monto es de 250.863, lo que significa que el monto a cobrar será de G. 2.536.510

Estos números son todavía preliminares, pues, la ministra reveló que existe una expectativa de un leve incremento de la inflación en mayo, mes en que se hace la última medición, con lo que, la suba podría alcanzar los 120.000 guaraníes.

Se aguardará el informe que emita a finales de mayo el Banco Central del Paraguay. Los datos son los utilizados para el cálculo de la pérdida del poder adquisitivo y el consecuente reajuste salarial.

Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Imágenes de las inmediaciones del domicilio en Mariano Roque Alonso donde asesinaron a una mujer, muestran el momento en que el único sospechoso transporta en una carretilla, lo que se presume, sería del cadáver de la víctima.

El cuerpo de Irma Rossana Benítez Duarte, 32, fue hallado ayer en un matorral de Mariano Roque Alonso. El reporte lo dieron transeúntes de la zona y la Policía intervino de inmediato. El médico forense encontró que el cadáver presentaba una herida punzante en el pecho.

Como primer y hasta ahora, único sospechoso, aparece la expareja de la mujer, Mario Rafael González Rojas,54 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento desde el 27 de abril pasado.

Nota relacionada: Hallan cadáver de una mujer en complejo habitacional de Mariano R. Alonso

La joven había denunciado a González desde el 2023, por supuestos maltratos físicos y verbales. Allegados revelaron que ambos peleaban constantemente y que la víctima se dedicaba a la recolección de materiales reciclables para subsistir.

Además de los antecedentes de González, aparecen algunos elementos que lo incriminan en el hecho.

Una imagen captada por cámaras de la cuadra donde se encuentra el domicilio en el que vivía la víctima, muestra el momento en que González pasa caminando con una carretilla y un bulto, el cual, se presume, es el cuerpo de Irma Rossana.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

De hecho, el cadáver fue arrojado en un baldío, donde lo habría dejado el autor del feminicidio, quien ya cuenta con orden de captura, pero permanece prófugo. Anoche se realizaron allanamientos y se encontraron prendas de vestir con manchas de sangre, entre otras evidencias.


Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

El allanamiento de recinto privado y la incautación de objetos en Villa Elisa dio como resultado una pérdida económica de 70 millones de guaraníes a los contrabandistas.

Como parte de la investigación de un supuesto hecho de transgresión de la Ley 716/96 que sanciona Delitos Contra el Medio Ambiente, una comitiva policial – fiscal allanó un recinto privado en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Del lugar se incautaron 2500 litros aproximadamente de carburantes, 129 precintos de seguridad, 4 motobombas de distintas marcas, varios bidones de plásticos y metales, un rollo de cabo de acero, documentos varios y otros objetos.

Según los intervinientes, el procedimiento causa una pérdida estimativa de 70 millones de guaraníes a los propietarios de la carga.

El operativo estuvo a cargo del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos conjuntamente con funcionarios del Ministerio Público, Dnit (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) y el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social).

Lea también: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia