Domingo de “Milonga Callejera” en la Plaza O’leary del microcentro

La Plaza Juan E. O’leary (Palma e Independencia Nacional) será escenario de la “Milonga Callejera” este domingo 10 de diciembre a las 19:00. La iniciativa se da en el marco del Día Internacional del Tango.

Clases gratuitas de tango a cargo de Mercedes Vallena y Elías Miranda, la presentación del Dúo Piolín Milonguero compuesto por Gloria Cresta en piano y Lucrecia Taglioretti en violín; las voces tangueras de Daisy Lombardo y Ana Viedma; y Rocío Ledesma y su orquesta, desde Formosa, Argentina, prometen deleitar a los presentes.

El gran maestro Christian Fleytas del mítico “Café Proa” con 14 años de existencia en el ambiente tanguero brindará una presentación junto a Belén Ortiz. Así también, se contará con la participación de alumnos del Conservatorio Esther Villasanti, preparados por los mundialistas Armando y Seudy Benítez.

El cierre de la jornada correrá a cargo de los maestros de Tango en la calle, Mercedes Vallena y Elías Miranda con una demostración de baile.

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional del Tango como iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango. La voz, Carlos Gardel, “El zorzal criollo”, nacido el 11 de diciembre de 1890. Y la música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.

Este día declarado como el “Día Nacional del Tango” en Argentina en el año 1977 por decreto, pasa a ser el “Día Internacional del Tango” desde el año 2006, en que la UNESCO declara al Tango como patrimonio intangible de la humanidad.

El evento, de acceso libre y gratuito, es impulsado por la organización de movimiento Tango en la calle con el apoyo de Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Gérard Depardieu será juzgado en octubre por presuntas agresiones sexuales

París, Francia. El actor francés Gérard Depardieu, acusado de haber agredido sexualmente a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre, informó la fiscalía de París, después de que este gigante del cine fuese liberado tras un interrogatorio policial este lunes..

AFP/ Alexandre Hielard y Tiphaine Le Liboux

Depardieu, de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París, donde fue convocado por los investigadores para interrogarlo, en una nueva etapa de la saga judicial contra esta leyenda del cine.

El actor fue liberado horas más tarde y la fiscalía de París anunció durante la tarde que será juzgado en octubre.

“Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (...) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts’”, indicó la fiscalía.

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de “Les Volets verts” de Jean Becker y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes y después la “agarró brutalmente” y le “sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos”.

“Es un alivio”, declaró a la AFP Carine Durrieu-Diebolt, abogada que representa a la decoradora.

“Sin duda hay otras víctimas. Por el momento, entre 20 y 25 mujeres han denunciado incidentes que van desde el desprecio a la violencia de género, pasando por el acoso y la agresión sexual. Es hora de que sea juzgado”, añadió la letrada, que también defiende a una mujer que denunció al actor por hechos que datan de 2014.

Según Mediapart, otra mujer, que era ayudante de dirección en el mismo rodaje, acusa al actor de violencia sexual y también se querelló.

El juicio del actor versara sobre estas dos acusaciones.

Pero Depardieu también fue acusado por una exasistente de rodaje que denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, “Le Magicien et les Siamois”.

Esta mujer, que tenía 24 años cuando ocurrieron los hechos, presentó una denuncia el 9 de enero, en el que lo acusa de pronunciar “palabras indecentes” en su mansión en París.

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor “por todo [su] cuerpo” durante el rodaje.

El interrogatorio de este lunes fue la primera vez que Depardieu estuvo bajo custodia policial por presuntas agresiones sexuales, aunque en el pasado fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

SAGA JUDICIAL

“Nunca he abusado de una mujer”, aseguró el actor en una carta abierta publicada en octubre de 2023 por el diario Le Figaro, en referencia a las acusaciones de Charlotte Arnould.

En diciembre de 2020, la justicia imputó a Depardieu por agredir sexualmente a esta actriz, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor.

A finales de diciembre, la justicia archivó la denuncia de la actriz Hélène Darras, que lo acusaba de haberla agredido sexualmente durante un rodaje en 2007, al haber prescrito los hechos.

Ese mes, la periodista y escritora española Ruth Baza anunció que presentó en España una denuncia contra el intérprete por violación, por unos hechos presuntamente ocurridos en París en 1995.

En total, alrededor de veinte mujeres lo acusaron de presuntas agresiones sexuales en la prensa o ante la justicia. Según Mediapart, Depardieu tocó “los pechos y las nalgas” a otra mujer durante el rodaje del film de Becker.

Jean Becker “sabía perfectamente que dos mujeres habían sido gravemente agredidas”, aseguró en una entrevista con AFP la actriz Anouk Grinberg, que participó en la película.

Depardieu niega las repetidas acusaciones en su contra, que se han convertido en un frente de guerra cultural en Francia, dividiendo al mundo del cine y enfrentando a los grupos feministas con los defensores del actor.

Más allá del galardonado intérprete de Cyrano de Bergerac, la justicia investiga a los cineastas franceses Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violar a una menor, tras la denuncia de la actriz Judith Godrèche.

Además de las denuncias, un reportaje del programa “Complément d’enquête” generó revuelo en diciembre por los comentarios obscenos de Depardieu sobre una niña de 10 años en Corea del Norte que montaba a caballo.

Tras la difusión del programa, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el actor era objeto de una “cacería humana”, y ofreció su apoyo a un “inmenso actor” que hacía que Francia se sintiera “orgullosa”.

Leé también: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú


¿Enrique Dávalos se río de Dallys Ferreira y repitió pifiada?: “Los restos de Chikungunya”

Enrique Dávalos pifió al confundir a Chiquitunga con Chikungunya, en televisión. El periodista fue corregido por su jefe, Luis Carassale.

En el marco del Día del Periodista, Enrique Dávalos, Menchi Barriocanal, Oscar Acosta y Luis Carassale acudieron al espacio matutino, ‘Vive la Vida’, de Telefuturo, a fin de recordar las coberturas periodísticas realizados en el canal.

En un momento, Dávalos recordó la llegada a Paraguay de los restos de Chiquitunga pero al mencionarla, expresó “Chikungunya”. Al instante fue corregido por el jefe de prensa del canal, Luis Carassale. El periodista y sus colegas se rieron del momento.

Lo llamativo del hecho es que, de acuerdo a trascendidos, días antes, Dávalos escuchó la pifiada similar a la suya de su colega, Dallys Ferreira, quien en su programa “La Mañana de Unicanal”, también “peló” al confundir los nombres.

Leé acá: Dallys Ferreira recuerda a la beata ‘Chikungunya’ y desata risas: “¡Qué pelada!”

Según fuentes, el comunicador se burló de la metida de pata de Ferreira en el departamento de prensa del canal, razón por la cual su pifiada desató muchas risas en las internas de la televisora.

Te puede interesar: Confunden al primo de Larissa Riquelme con un ladrón y lo golpean brutalmente


Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

El artista plástico Marcos Benítez fue invitado a participar de la feria de arte más importante del Perú, Pinta ParC - Perú Arte Contemporáneo, que se realizará del 24 al 28 de abril en Casa Prado (Lima).

La obra de Benítez forma parte de la propuesta de la galería argentina Imaginario con su obra Feral, expuesta en Asunción en el 2023.

Tras participar en el “Pinta Sud Asu” en 2022 y realizar una exposición colectiva en Buenos Aires, el artista plástico fue invitado por la galerista Laura Garimberti, de Imaginario Galería de Arte Contemporáneo, a formar parte de Pinta ParC 2024.

Así, el artista se convierte en el único paraguayo en presentar su obra en la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, que reúne a más de 200 artistas de diferentes nacionalidades.

Este año, Pinta ParC reúne a 44 galerías de arte de 20 ciudades del mundo durante cinco días, con una importante oferta de actividades para el público en general en torno al arte contemporáneo.

El artista Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura Guaraní.

Te puede interesar: “Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza