Detenido por quema dice que liberales sacaban molotov de sus mochilas

Eduardo Rodrigo Men­dieta (19), uno de los imputados por la quema del Congreso con­fesó que cobró G. 100 mil por manifestarse el pasado 31 de marzo. Dijo que el pre­sidente del PLRA, Efraín Alegre fue el que impartía las órdenes para atacar a los policías y atropellar la sede legislativa. "La orden era que­mar el Congreso a como dé lugar", declaró. Señaló que vio a jóvenes con distintivos azules sacar de sus mochi­las las bombas molotov para incendiar el parlamento.

​El 5 de octubre pasado, Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta prestó declaración indagatoria ante el Ministe­rio Público en la causa cara­tulada “Investigación Fiscal sobre Supuesto hecho Puni­ble de Perturbación a la Paz Pública y otros”.

Mendieta está imputado junto a otra veintena de personas identificadas como los autores materia­les de la quema del Con­greso ocurrido el pasado 31 de marzo. El joven fue iden­tificado cuando ingresó a la sede legislativa conjunta­mente con otras personas a realizar hechos de violen­cia e incluso incendiado el acceso al local.

En su declaración Eduardo Mendieta relata: “Yo me encontraba sobre la calle Mompox, siendo tipo las 13:00 aproximadamente, a la entrada del club Resisten­cia de la Chacarita de Asun­ción con un grupo de ami­gos, en un momento dado se acercó un muchacho de nombre Jorge Rodríguez y nos dice que nos pagarían 100 mil guaraníes por ir a manifestarnos frente al Congreso y si por ahí había algún problema, que haga­mos “sarambí”. Obviamente aceptamos la suma y nos entregaron como 5 mochi­las aproximadamente, con­teniendo explosivos 12 x1 para hacer explotar, eso nos dijeron que usemos si había algún quilombo, entonces hablamos con los amigos y fuimos a pie hacia la plaza del Congreso…”

Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso, aquella tarde del 31 de marzo.
Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso.

“EFRAÍN DABA LAS ÓRDENES”

El joven imputado relató además que el propio pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, fue quien daba las instrucciones en el lugar y que en todo momento pidió a los con­tratados manifestantes que agredan a los policías.

“Jorge Rodríguez siguió bus­cando más personas. Luego una vez frente al Congreso a eso de las 15:00 aproximada­mente, empezamos a mani­festar, a cantar, a explotar a algunos petardos 12×1, en un momento dado veo que el señor Efraín Alegre empezaba a gritar a los policías que estaban custodiando el Congreso Nacional que eran los casos azules.

Ellos esta­ban ubicados en la esquina de 14 de mayo y Paraguayo Independiente de Asunción, cuando eso yo estaba en la plaza frente al Congreso, yo estaba cerca observando lo que pasaba y era sorpren­dente para mí porque nunca vi algo parecido a lo que suce­día ese día, también que a mí y a mi grupo nos llamaba la atención la actitud de cómo todo se iba convirtiendo en algo más fuerte, más violento. En otro momento, Efraín Ale­gre estaba gritando por todos lados y nos señalaba como para ir hacia los policías de la esquina. Nosotros estamos como espectadores de todo lo ocurrido desde que llega­mos hasta aproximadamente la tarde”, confesó en su decla­ración el joven.

Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.
Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.

“PIDIERON QUE HAGAMOS SARAMBÍ”

En otra parte de su decla­ración, Eduardo Mendieta cuenta que el tal Jorge Rodríguez, el hombre que les contrató por G. 100 mil pide que agredan a los poli­cías y que ingresen al Con­greso para hacer “sarambí”.

“Luego no me acuerdo bien la hora que la gente empezó a acercarse hasta una de las entradas frente al Congreso Nacional y luego retro­cedían, hasta que Jorge Rodríguez se acerca hasta nuestro grupo y nos dice que entremos al Congreso y hagamos “sarambí” si era necesario agredir a los poli­cías y llegar al Congreso y tomarlo. Es así que llega­mos hasta la entrada y ahí la gente empezó a tirar pie­dras, hierros y el vallado y todo objeto que servía para romper era utilizado en ese momento”, detalló.

“MOCHILAS CON MOLOTOV”

El joven declara además que un grupo de jóvenes identi­ficados con el PLRA sacaban de sus mochilas las bombas molotov. “Había como 5 a 6 personas aproximadamente esperando en la entrada del Congreso, teniendo en sus manos bombas molotov y con mochilas en frente al Congreso aproximada­mente a las 19:00 se armó el quilombo y ahí una vez que se rompieron los blin­dex se podía entrar.

Enton­ces yo ingresé y ahí y pude ver a personas que estaban rompiendo computado­ras, mesas y otras más que habían en la sede del Con­greso y ahí fue cuando me dirigí hacia la Cámara de Diputados y encontré un saco y una corbata sobre una silla y me puse y ahí entró la policía y nos echaron a todos de ahí y me fui a mi casa”.

Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.
Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.

Consultado cómo recono­ció y qué tarea desempeñaba el líder del PLRA, Efraín Alegre, el joven imputado dijo que era la persona que comandaba la operación y sabía quién era porque lo veía siempre en televisión.

“El que se notaba que diri­gía la pelea entre los cascos azules era Efraín Alegre, desde su lugar en la esquina del Congreso ordenaba a la gente de su entorno para hacer las cosas contra los policías y Jorge Rodríguez quien nos contrató, la mayo­ría tenían banderas, reme­ras y kepis del partido libe­ral. Efraín Alegre quería que toda la multitud le acompañe para pelearnos con la poli­cía que atajaba los vallados y luego con los casos azules que no permitían el acceso porque él nos decía a todos que teníamos que llegar al Senado y eso repitió en todo momento en que él se quedó ahí. Luego una vez que él se retiró del lugar quedaron otras personas para ordenar porque decían que Efraín iba a irse en ambulancia”, afirmó el joven.

Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.
Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.

Mendieta se ratificó en su declaración que fueron los liberales quienes tenían las bombas molotov. “Yo entré tranquilamente pero veo a las personas que tenían ban­derines del Partido Liberal que tenían la bomba molo­tov y ahí dieron la orden que teníamos que quemar el Con­greso a como dé lugar y que todo el Congreso se tenía que quemar. Yo ahí me asusté y me alejo porque empeoró la situación”, manifestó.

CRUCE DE LLAMADAS

El cruce de llamadas tam­bién deja entrever llamativas conexiones entre dirigentes liberales vinculados al efrai­nismo. Raúl Cáceres, el impu­tado dirigente liberal, quien figura en el cruce de llamadas con el presidente del PLRA, es el mismo que fue recono­cido como el hombre que fue hasta la cancha de Resisten­cia a reclutar barrabravas para que ingresen al Congreso.

El diputado “Nito” Bogado sería el ideólogo de la opera­ción junto con Stiben Patrón. Ambos reportaban toda la operación a Efraín Alegre. Así lo indica una declaración reali­zada hace algunos meses por Silvino Romero, alias “Amu­leto”, ante el Departamento de Investigación de Delitos, quien implicó a los dirigentes azules.

Es el mismo a quien se lo ve robando un plasma en la sede del Congreso y fue ple­namente identificado por los organismos de seguridad. En su declaración aseguró que Raúl Cáceres, hombre ligado a Alegre, estuvo entre los que contrataron a los barrabravas.

Jorge Torres Romero (@jtorresromero) | La Nación

Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que, los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano mantendrán sus puertas abiertas mañana miércoles, 1 de mayo, Día del Trabajador.

Jannina Rodríguez, encargada de Parques del MOPC, indicó que el horario de visitas será el habitual, de 05:00 a 21:30 horas, con permanencia hasta las 22:00. “Vamos a esperarles con toda la linda experiencia que tenemos dentro de nuestros parques”, indicó.

Por otra parte, señaló que estos espacios no solo sirven para caminar o hacer ejercicio, sino también para realizar otras actividades en familia. “Pueden traer su mantita, poner en el pasto, venir con los chicos y hacer actividades en familia”, señaló.

Puede interesar: Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

Agregó que, por ejemplo, hay una zona exclusivamente para las infancias, como un parque inclusivo, una biblioteca para niños, la ludoteca dirigida a chicos de hasta 10 años, y todo con acceso totalmente gratuito. “Les invitamos a que vengan con los más pequeños a disfrutar de la naturaleza y desprenderse un poco de la tecnología”, expresó.

MÁS DE 60.000 USUARIOS

En cuanto a la concurrencia estimada, Rodríguez dijo que normalmente los días feriados y domingos son los de mayor afluencia, con más o menos 40.000 visitantes, solamente en el parque Ñu Guasú; mientras que el Guasú Metropolitano recibe a unas 20.000 personas.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Instó finalmente a cuidar estos parques y mantenerlos limpios de manera a tener un entorno armónico, así como se merecen todos los usuarios.

Senado rechaza proyecto que regula la tenencia de “perros peligrosos”

El pleno del Senado, en votación electrónica, resolvió el rechazo del proyecto de Ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, vuelve a la Cámara de Diputados, donde tuvo origen.

La iniciativa contaba con media sanción en la Cámara Baja, pero en sesión extraordinaria de la Cámara Alta fue rechaza, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Legislación, que sugirió el rechazo.

Te puede interesar: Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

Tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y de otros animales. Para la senadora Celeste Amarilla, se trata de una cuestión que se debe regular con instrumentos jurídicos menores y no con una Ley.

La iniciativa surgió tras los reiterados casos que involucraron a perros de la raza pitbull donde personas o animales terminaban dañados físicamente.

El tema fue suficientemente debatido, con audiencias públicas, consultas con profesionales e instituciones correspondientes.

Cabe recordar la vigencia de la ley N° 5.892/17, que modifica los artículos 10° y 38° de la Ley N° 4.840/13 - “De protección y bienestar animal”, que establece entre las funciones de la Dirección de Bienestar Animal, una reglamentación para la tenencia de animales peligrosos.


Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

El Ministerio Público imputó por exposición al peligro en el tránsito terrestre al agente Lince que conducía automóvil arrastrado por raudal en Luque. A través de un informe de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se confirmó que el joven no tenía registro de conducir,

El fiscal Jorge Escobar, responsable de la investigación, formuló la imputación contra el agente del Grupo Lince porque carecía de registro de conducir al momento en que ocurrieron los hechos.

Te puede interesar: Recaudación histórica en el Indert: Registran 114% de incremento en abril

La tragedia ocurrió el pasado 24 de abril cuando un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Madre e hija murieron en el siniestro, y tres agentes del Grupo Lince lograron salir del vehículo, uno de ellos era quien manejaba el rodado y, según los datos, solicitó su registro un día después del accidente.

Eso se pudo contrastar con la OPACI, que es la organización que nuclea a los organismos municipales, donde se pudo constatar la misma información, por lo tanto hemos solicitado la ampliación de la imputación. Pedimos también las medidas alternativas para este efectivo policial” explicó el fiscal a la radio 780 AM.

La carencia de licencia es un delito penal tipificado en el artículo 217, que tiene dos incisos, uno de ellos habla de la exposición al peligro en el tránsito terrestre, hecho por el que el agente Lince fue imputado.

En la causa ya está imputado el intendente de Luque, Carlos Echeverría, por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Lea también: Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas