“Hombre de las mil voces” extorsionaba desde la cárcel

Este jueves se allanó la celda de un reo en Tacumbú, que realizaba llamadas extorsivas desde ese lugar. El sujeto conocido como "el hombre de las mil voces" operaba con su familia y sacaba en una semana cerca de G. 40.000.000, según los investigadores.

El subcomisario Pedro Lesme, del departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, indicó a la 730 AM que el operativo se llevó a cabo a las 5:40. La celda allanada pertenece a Carlos Alberto Chávez, quien había sido detenido el 31 de octubre del año 2016 Curuguaty (Canindeyú), por extorsión y amenazas. La comitiva fiscal – policial encabezado por Federico Delfino.

Lesme dijo que del poder del preso incautaron tres celulares marca Nokia, cargadores de teléfonos, cinco estoques y documentos varios. “Esta persona detenida estaba haciendo extorsiones a la gente desde su celda”, explicó el uniformado a la emisora radial.

Comentó que Chávez “tiene la facilidad de hacerse pasar por mujeres y niños para extorsionar”, por lo que es conocido como “el hombre de las mil voces”. “Este señor sería un especialista. Nosotros presumimos que en una semana habrá hecho Gs. 40 millones en extorsiones”, indicó.

El jefe policial agregó que la última víctima del detenido es un ciudadano uruguayo, a quien despojó de G. 25 millones a través de giros. Mencionó igualmente que el extorsionador operaba con la ayuda de su familia, que era la que retiraba el dinero.

Desde la Policía piden a la ciudadanía estar alerta ante llamadas de números desconocidos, que se hacen pasar por entidades bancarias y sacan información importante para vaciar las cuentas. El lunes tomó estado público el audio de una mujer, que relataba haber sido víctima de robo por parte de un desconocido que se comunicó con ella haciéndose pasar por agente de un banco privado. El mismo le habría despojado de G. 15 millones que fueron transferidos a billeteras de telefonía celular.

Para que las personas no se engañen, pueden seguir una serie de tips. A continuación las posibles preguntas que puede hacer el extorsionista y las respuestas que deben darse:

Extorsionista: ¿Con quién hablo? Ciudadano: ¿A quién necesita?.

Extorsionista: ¿De dónde me contestan? Ciudadano: ¿A dónde llamó?

Extorsionista: Yo sé que usted tiene… Usted es… Ciudadano: Creo que está mal informado.

Extorsionista: Lo tenemos vigilado. Ciudadano: ¿Qué traigo puesto?

Extorsionista: Papá, estoy secuestrado. Ciudadano: ¿Cuál es el nombre de tus abuelos?

Extorsionista: Hola, tío/a. Ciudadano: Dame el nombre y apellido de mi hermano/a.

Extorsionista: Hola, primo/a. Ciudadano: Dame el nombre y apellido de mi tío/a.

Extorsionista: Lo llamo de… para actualizar sus datos. Ciudadano: No, mejor me voy hasta la oficina.

Extorsionista: Usted des el feliz ganador de… Ciudadano: Esta semana paso por la oficina y lo reclamo.

Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo para debatir sobre el proyecto de construcción de la “Costanera de la ciudad de Ayolas”.

Los participantes de la reunión, entre parlamentarios, autoridades locales y departamentales, coincidieron en que la iniciativa es de noble objetivo y será de gran importancia para el desarrollo de esta zona del país.

En particular, los diputados expresaron un unánime apoyo para la concreción del proyecto.

Puede interesar: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

Sin embargo, un aspecto clave para el visto bueno y puesta en marcha, naturalmente, es la fuente de financiamiento, que aún no cuenta con definición, según se informó.

Técnicos en la materia indicaron que el proyecto en sí está hecho, pero todavía se está trabajando en ese aspecto, ya que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), está atravesando un difícil momento financiero, de acuerdo a las explicaciones de los representantes.

Allanan metalúrgica por supuesta adulteración de chasis de camiones robados en Brasil

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, por agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná y el Ministerio Público.

Una comitiva fiscal y policial allanó una metalúrgica, donde supuestamente adulteraban los números de chasis de camiones y semirremolques robados en Brasil. El procedimiento se realizó ayer en la ciudad de Santa Rita, por los agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Asimismo, los intervinientes incautaron varias evidencias y un semirremolque que habría sido hurtado en la ciudad brasileña de Tubarão, estado de Santa Catarina.

El semirremolque hallado en la metalúrgica es de la marca Noma de tres ejes, con el chasis adulterado. Además, se incautaron de varias plaquetas de seguridad presumiblemente apócrifas y documentos de vehículos.

El agente fiscal Alberto Torres, quien encabezó la comitiva, dispuso la incautación del semirremolque, así como de las otras evidencias, además ordenó que los antecedentes sean remitidos a su unidad para la investigación correspondiente.

Lea más Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

Traba burocrática frena ‘inyección’ de miles de armas de Dakovo para la Policía

Alrededor de 2.300 armas de fuego decomisadas en el operativo Dakovo (diciembre del 2023) no pueden, hasta ahora, ser derivadas a la Policía Nacional. Esto, a partir de una ‘inesperada’ traba impuesta en el juzgado que, en teoría, debería haber despachado rápidamente el expediente.

El tema saltó al tapete en las últimas horas, tras anuncios de que el importante caudal de armamento, ya había sido entregado a las fuerzas de seguridad interna, para acoplarlo al arsenal que se tiene para el combate al crimen organizado.

Dakovo es hasta la actualidad, la operación más importante que se ejecutó en contra de bandas criminales dedicadas al tráfico internacional de armas, en el que están envueltos e imputados altos exjefes militares, empresarios y funcionarios de la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel).

Te puede interesar: Sueldo mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El ala empresarial de la trama estuvo liderada por el empresario argentino Diego Dirisio, quien era proveedor de armas del Ejército paraguayo, pero que utilizaba ese estatus, para realizar contrabando de armas que iban destinadas a los cárteles mafiosos de Brasil, Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

La traba que ahora pone el juzgado de la causa para la entrega de las armas a la Policía desató suspicacias en ámbitos del legislativo, en donde señalan que, en momentos de extrema necesidad de dotar recursos a la Policía, se dilata la remisión del arsenal requisado.

Te puede interesar: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia