Carlitos Vera: Ingeniero en risas gracias al empírico arte de vivir

“La alegría es el pan del pueblo”, fue una de las frases que lanzó el reconocido humorista paraguayo Carlitos Vera. Sus más de 50 años en los escenarios lo convirtieron en un profesional, siempre con los pies sobre la tierra gracias a su familia. Detrás de las tablas, de la pantalla y del micrófono, rememoró el sacrificio que lo convirtió en quien es hoy.

En Paraguay existe una generación de oro en el humor y Carlitos Vera, sin dudas, está en el grupo. Es imposible llamarlo Carlos porque todos lo conocen como Carlitos. Incluso, cuando trata de ser un ciudadano común no puede separarse del personaje que es.

Vera nos recibió en su nueva casa, una sencilla y coqueta vivienda en la ciudad de San Antonio donde sigue creando arte lejos del ruido y la suciedad capitalinos.

Sentado en su silla cable y acompañado de su esposa Clara Giménez, concedió una entrevista al diario HOY Digital en la que habló de su vida, de su carrera y de los momentos difíciles por los que atravesó.

En el barrio Jara de Asunción, donde pasó su niñez, Carlitos era el “chistoso dentro de la familia”. En ese entonces, según recordó, el talento que el chico tenía era un presagio de la profesión que iba a tener de grande: si cantaba, iba a ser cantante, si chutaba, iba a ser futbolista. “El entorno de mi familia no podía verificar ni tener una opinión de lo que yo hacía. Mezclaba el humor con las imitaciones. Imitaba al carpintero, al peluquero de la esquina al pa’i de la parroquia, personas conocidas en el ambiente del barrio donde yo vivía”, relató con su tono de voz característico que de por sí ya genera sonrisas.

Luego de haber sido un imitador de familia, tuvo incursiones en las radios Comuneros y Ñandutí, donde su sátira empezó a popularizarse. Su salto a la TV fue en el año 1968 y allí su carrera se disparó.

Si bien el paraguayo es de reír, no es un público fácil, pero para Carlitos solo es cuestión de dominar el oficio. “Uno domina su oficina, su lugar de trabajo. Sabe dónde están sus cosas. Yo fui adquiriendo (oficio) a través de los años, juntando anécdotas. Me fui de acuerdo a las actuaciones, ya sea en un festival o en un escenario… es diferente la forma de actuar en cada uno de estos lugares”, expresó.

Prefiere estar cerca del público porque utiliza la improvisación para hacer chistes sobre las cosas que ve. Si va a una sede donde hay un árbol, hace humor sobre el árbol y lo mismo cuando hay una pileta o hay un perro. Para distintas circunstancias tiene sketchs que los escribe en un anotador, siempre tratando de mecharlos con situaciones actuales y sin recurrir al chiste fácil que circula por las redes sociales.

Carlitos siempre tiene en cuenta que fue la vida la que le enseñó mucho. Proveniente de una familia humilde, sufrió poliomielitis a los siete años y desde hace poco menos de una década convive con el parkinson. Considerando que una gripe puede motivar el cambio de humor en una persona, Vera es la excepción.

“No podes demostrarle al público tu debilidad”, dijo Carlitos, quien dijo que vivir con dos impedimentos físicos hace que pueda dar “ejemplos de ser humano”. Otro escollo fue la pobreza y, al citarla, el humorista recordó que su casa era la única en el vecindario que no estaba hecha de material, una circunstancia que le hizo conocer lo que es la desigualdad social.

Su primera actuación en TV la tuvo cuando en su casa aún no tenía televisor. Igual, su familia se las ingenió para ir a la casa de un vecino y ver el desempeño del humorista que en ese momento empezaba a despegar en el ambiente artístico nacional.

El cariño y el respeto de la gente le valió para seguir adelante pero fue una persona la que marcó un punto y aparte en su vida: su esposa.

APRENDER A SER ESPOSO Y PAPÁ

“La parte más fuerte y mejor asentada en mi vida fue haber conocido a la que iba a ser mi esposa”, dijo Carlitos Vera. A un costado, Clara Giménez sonrió con la misma satisfacción que una persona siente cuando se reconoce su labor o su aporte en cualquier circunstancia.

Dijo que en su vida personal aprendió a ser esposo y papá, porque nunca tuvo una figura paterna de chico. Carlitos tuvo que empezar de cero porque, según reconoció, solo estaba preparado para ser novio. “Es importante tener una familia disciplinada donde se manejen los valores morales y espirituales para poder salir adelante. En el amor y en la parte emotiva radica mucho su pequeño y gran éxito”, reconoció el artista, quien agradeció que lo acepten como es.

Carlitos Vera tiene partido, religión y club de fútbol, pero en el escenario no corresponde a ningún sector. “No demuestro ningún fanatismo en el escenario. Eso hace que yo pueda estar bien con toda la gente”, relató.

“No puedo enojarme con nadie porque no puedo correr y no le puedo alcanzar”. Con esta jocosa frase dejó en claro que no siente antagonismo desde ningún sector, hasta hoy.

SU COMPADRE, LOS NUEVOS Y LA PUBLICIDAD

Carlitos Vera compartió escenario, pantalla y micrófono con grandes exponentes del humor pero, hasta ahora, el argentino Chacho Taboada es su “contrapunto”. “Él decía una cosa y yo sobre la marcha le respondía. Lo que yo hacía con él es como una payada. Eso hace que yo me sienta satisfecho de mi trabajo”, recordó.

Sin embargo, fue bastante crítico con la nueva comedia. “Con el respeto que se merecen estos nuevos personajes del humor que aparecen en la pantalla chica. Eso (la tele) hace que estén en el ruido y al desaparecer de la pantalla chica, desaparecen”, dijo Carlitos. También es consciente de que no van a recurrir a él para vender un celular pero sí podrían buscarlo para ofrecer otro tipo de producto, como una yerba.

Meses atrás, Carlitos Vera aportó su voz para un comercial de radio en el que se ofrecía un analgésico. En el spot, decía que no había cena y que “la patrona” ya había dormido porque estaba con su regla menstrual. Otra voz le respondía que su solución era darle el producto y que con eso iba a despertarse. La campaña generó una serie de críticas, tildando a la publicidad de sexista.

“Fue un guión que no fue escrito por mí. En el momento que yo hice no tuve en cuenta que pudo haber sido tomado como algo negativo para ciertas personas pero no pasó a mayores. Por lo general me sirvió mucho para que la gente se siga acordando de mí, explicó, saliendo airoso de lo que -normalmente- en una entrevista podría generar una salida polémica e incómoda.

Fueron 45 minutos de charla con Carlitos Vera. Un artista de extracción humilde que trata de reinventarse para no quedar desfasado. Su nombre sigue resonando en el ambiente y no hay persona que lo recuerde mal, más allá de no haberle gustado alguna que otra presentación.

Con la firme idea de que “la risa es el pan del pueblo”, culminó la entrevista y dejamos la casa del artista, quien permaneció en el mismo sillón de cable, meciéndose e ideando nuevos y originales chistes.

Si quiere comunicarse con Carlitos Vera puede hacerlo al teléfono 0981-422-798.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa.

Segun precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.

Nota relacionada: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco.

Al momento en que se produjo el asalto tipo comando -en el que habrían participado más de 15 personas- no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.

Leé también: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona.

Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.