Bonos: exministro dice que inversores no se dejaron llevar por el “ruido político”

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, destacó la colocación de bonos soberanos en el mercado asegurando que el hecho de que exista mucha demanda “es una noticia positiva”, lo cual demuestra que hay confianza hacia Paraguay.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en conversación con Radio Ñanduti habló respecto a la emisión de bonos soberanos por valor de US$ 500 millones que logró concretarse ayer por parte del Estado paraguayo.

En este sentido, explicó que al realizar la emisión de bonos se hacen las rondas de inversión en las que se abren los libros de pedidos. Allí los inversores plantean varias ofertas de acuerdo a la tasa fijada, dependiendo del monto que están dispuestos a ofrecer.

“Se mide mucho la demanda por la cantidad de lo que se llama la sobresuscripción del bono”, mencionó Ferreira. También comentó que, al tener el monto final de ofertas para comprar los bonos, se cierra la transacción, posteriormente se hace lo que se conoce como “pricing” y se firma el bono. Las autoridades que representan al gobierno son las que firman, en este caso el ministro de Hacienda y el director del Tesoro.

“Como hay más demanda que oferta, a aquel que quería US$ 40 millones le voy a dar 17 millones, al que quería 80 millones le voy a dar 43 millones y así sucesivamente hasta conformar los 500 millones que se reparten entre toda esa gente”, refirió el exministro de Hacienda a la 1020 AM.

Que exista mucha demanda sobre un bono emitido por el país es una noticia positiva, sostuvo Manuel Ferreira, quien aseguró que esa situación demuestra que hay confianza hacia Paraguay “más allá de los ruidos internos que puedan haber”, refiriéndose a las discusiones y cuestionamientos provenientes de un sector de la oposición.

“Ese bono (emitido en el 2013) fue mejor que este, fue más demandado, tal es así que la tasa es más baja, pero eso también depende mucho del momento del mercado. En aquel entonces había ‘ruido’ ya que estábamos fuera del Mercosur (tras juicio político a Lugo), pero se pudo vender bien al país”, expresó.

Existen varios factores que determinan la cantidad de demanda que tiene un bono emitido, como por ejemplo la liquidez que hay en el mercado o las últimas colocaciones, según lo mencionado por Ferreira.

El mismo considera que Paraguay está “jugando el partido en el mismo club” que los demás países de la región en cuanto a la tasa de los bonos soberanos, poniendo como ejemplo a Bolivia que en su primera emisión salió con 4,9%, Argentina con un porcentaje superior al 7%, Brasil con una cifra similar y Chile que ronda el 2%.

“Si no había ningún ruido político seguramente iba a ser mejor de lo que ha sido todavía la transacción”, puntualizó, dando a entender que la colocación de bonos soberanos en el mercado podría haber tenido mayor demanda si no existían negativas y cuestionamientos.

Otro aspecto que destacó es el hecho de que la calificación de Paraguay no haya sufrido ninguna variación, viéndolo como un elemento positivo. “Recuerdo cuando nos habían sacado del Mercosur y estaba en el Ministerio de Hacienda, también Standard & Poor’s había dicho después del juicio político que la tendencia era negativa sobre la calificación de Paraguay, y 3 meses después se estabilizó y dijo que la tendencia era estable. Moodys no sacó ningún tipo de tendencia negativa sobre Paraguay”, manifestó.

Manuel Ferreira cree que sería muy bueno que los distintos sectores políticos se vayan poniendo de acuerdo sobre este tema, de manera a que todo esté en orden y que se logre “arreglar el problema” para tratar de evitar inconvenientes futuros.

“Pienso que, en general, las agencias calificadoras están tomando como que esta emisión es legal. La opinión del sector opositor del Senado ha quedado en este marco como una visión política y no como una visión legal”, senteció finalmente.


Titular de Essap solicita a la Contraloría una auditoría de su gestión

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República.

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, solicitó que la Contraloría realice una auditoría de su gestión, abogando de esta manera por la transparencia y fortalecimiento de la institución.

“Ha sido un debate que se le ha dado siempre, aún así existe jurisprudencia de casos puntuales por parte de Contraloría, que ha solicitado informes en general. Siempre está el debate sobre si deberíamos ser sujetos de control por parte de Contraloría, aun así para nosotros como hombres públicos al estar al frente de una sociedad anónima con carácter público donde el mayor accionista es el Estado paraguayo, nos vamos un poco más de lo taxativamente tipificado en la Ley y solicitamos a la Contraloría que haga un control permanente de nuestra gestión, desde la compra de un tornillo hasta la posibilidad de una inversión”, expuso al respecto.

En charla con la radio 650 AM, Bernal indicó que la solicitud es que la Contraloría realice un control exhaustivo, y que no descarta, de ser posible, que él presente informes mensuales de su gestión a este órgano contralor.

Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

El “rescate” de un cargamento de drogas, el asesinato de un hombre involucrado en un accidente en el que falleció el hermano de Gringo, una mano al PCC tras el golpe a un transporte de caudales son hechos que involucran a Clemencio González, alias Gringo, cuyo hijo fue asesinado en septiembre, crimen por el que, se presume, preparaba una venganza.

Félix González, hermano de Gringo y también narco, murió en el año 2004 en un accidente de tránsito a bordo de su automóvil. El vehículo a su mando chocó contra un minibús al hacer un supuesto adelantamiento indebido.

En la ocasión, inicialmente retuvieron al chofer del transporte, Felicio Amado Acosta Martínez (24), quien inicialmente quedó retenido por la Policía, pero posteriormente lo liberaron.

Nota relacionada: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Este mismo hombre, una vez en su domicilio, fue secuestrado por al menos cuatro desconocidos, quienes llegaron en tres vehículos y se lo llevaron a un lugar despoblado y distante, donde lo asesinaron de 50 balazos. La presunción del caso es que el Gringo ordenó su ejecución.

Otro hecho de gran notoriedad en el que se involucró a Gringo fue el megarescate de 250 kilos de cocaína almacenados en la jefatura policial de Amambay en el año 2015. Aquel día, Gringo y otras dos personas a bordo de un automóvil habrían “retirado” el cargamento.

En el 2017, miembros del PCC asaltaron los transportadores de caudales de la empresa Yrendague. Después del golpe millonario, Gringo habría dado refugio a los autores en una de sus estancias en Amambay.

En el año 2021, Gringo fue capturado en un condominio distante a pocos metros de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Tiempo después fue liberado.

En septiembre del 2023 asesinaron a su hijo Charles González (32) en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en un enfrentamiento que comenzó sobre la Avda. Mariscal López, donde Charles respondió con disparos, pero no fueron suficientes para repeler a sus agresores, quienes lo ultimaron a balazos.

El día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: GentilezaEl día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: Gentileza

Estos hechos son solamente algunos de los más sonados en los que aparece su nombre. Por el caso de su hijo, la Policía presumía que Gringo preparaba una venganza.

Se manejaba la información que, o sus adversarios o él atacarían pronto. En ese marco, Gringo se mudó a un inquilinato de Pedro Juan, donde, a criterio de los investigadores, alguien de su entorno, “evidentemente lo entregó”, porque la información brindada era demasiado precisa y certera.

Nota relacionada: Setenta balazos acabaron con la vida de ‘Gringo’ González, pez gordo narco

Conductora vuelca aparatosamente tras perder el control de su vehículo

La joven conductora no sufrió heridas de consideración, no obstante, el vehículo quedó con múltiples daños. El percance vial ocurrió en la ciudad de Hernandarias.

Un accidente de tránsito se registró el sábado pasado, en horas de la noche, sobre la ruta Py 07, en inmediaciones de la Hidroeléctrica Acaray de la ciudad de Hernandarias. Tras la llamada al sistema 911, los agentes policiales se constituyeron en el sitio.

Lea: El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

La afectada, Yanina Alexandra Wrigt Pereira, de 25 años, indicó a los uniformados que circulaba sobre la mencionada ruta a bordo de su automóvil Toyota IST, chapa CFJ 631, cuando a la altura del km 4, perdió el control del rodado luego de cambiar de carril izquierdo a derecho. Eso provocó que saliera del asfalto y volcara aparatosamente.

Los intervinientes examinaron el lugar y encontraron el automóvil a unos diez metros de la ruta. En tanto, la joven no sufrió heridas de consideración, no obstante, fue trasladada hasta un centro asistencial para un mejor diagnostico médico a fin de descartar cualquier tipo de lesión interna.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas