Brasil califica a Paraguay como la “nueva China” y teme perder su industria

Paraguay sigue creciendo industrialmente por los beneficios que ofrece a los inversionistas. Esto ya causó el temor del vecino país Brasil, que no desea perder sus industrias ante la fuga masiva de los empresarios brasileños hacia nuestro país.

El portal Globo.com publicó en su edición de este lunes una nota sobre el panorama de la industria del Paraguay. “Nuestro vecino está ofreciendo como ventaja que es más barato producir ahí que importar desde Asia o incluso producir en Brasil”, reza la publicación.

De acuerdo a la nota, las industrias brasileñas están descubriendo que Paraguay es una especie de nueva China, ya que en el territorio guaraní es más barato de producir antes que importar desde Asia.

Ante esta situación, Brasil pierde empresas y puestos de trabajo. Paraguay ya atrajo a 116 empresas extranjeras, el 80 % de ellas son de Brasil, y los expertos dicen que esto es una prueba de que necesitan hacer las reformas fiscales y laborales en Brasil.

Las instalaciones creadas para traer inversión y fábricas para el país son una de las principales razones. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a pesar de la crisis que viven varios países de América Latina, se espera que la economía paraguaya crezca un 4% este año.

FUGA DE EMPRESARIOS

La fábrica del empresario brasileño Zenildo Costal fue a la quiebra, por lo que decidió cruzar la frontera para producir delantales desechables para uso hospitalario. “Si estuviera en Brasil, la electricidad costaría 70% más cara, el empleado le costaría el doble y la materia prima que se paga impuesto del 35% para importar de China”, dice el empresario.

La empresa se beneficia del sistema maquila, que prevé la exención de impuestos a la importación de maquinaria y materias primas para las empresas extranjeras que deciden fabricar en el país. De acuerdo con la Confederación Nacional de Industria, CNI, en la actualidad, hay 90 fábricas que operan en el país bajo este régimen.

“Las compañías brasileñas han encontrado en Paraguay un ambiente interesante para el desarrollo de la integración productiva, es decir, mantener sus operaciones en Brasil y fortalecer estas operaciones relativas al diseño, la inteligencia proceso de producción, y producir productos acabados en Paraguay”, explica Sarah Saldanha, directora de Internacionalización de la CNI.

PREOCUPACIÓN DE BRASIL

En un momento en que la tasa de desempleo está en constante aumento en Brasil, la migración de la inversión a Paraguay es motivo de preocupación.El profesor economista Otto Nogami dijo que los productos más baratos son bienvenidos, pero la pérdida de puestos de trabajo, aunque reducida, es la parte mala de la historia. Otro profesor de economía, Nelson Marconi, señala que el daño en Brasil puede ser mayor de lo que parece.

“No va a ser un gran impacto en el desempleo, pero puede ser el principal impacto en la pérdida de nuestras industrias. Y cuando se pierde una industria, y la forma en que la demanda de materia prima de muchas otras industrias, se tira de la producción de otros sectores “, explica Nelson Marconi.

Anuncian el campeonato nacional de pintores de obra

Amanecer Pinturas presenta el campeonato nacional de pintores de obra, con el apoyo de Capaco, Nación Media y otros.

Los días sábados 11, 18 y 25 de mayo, de 14:00 a 18:00, se desarrollará la competencia de pintores de obras en la Cámara Paraguaya de la Construcción.

Durante todo el mes de mayo, además del campeonato, también se ofrecerá capacitación.

En tanto, el domingo 26 de mayo, de 9:00 a 12:00 en Construtecnia, se anuncia la gran final en la que se conocerá a los ganadores que podrán llevarse premios desde cinco millones de guaraníes hasta nueve millones.

Se insta a armar un equipo de cuatro personas, entre oficiales y ayudantes para la aplicación de enduido, texturado y la final en cemento quemado.

Los interesados pueden inscribirse al WhatsApp 0991 700 370 o en los locales de CAPACO, CAVIALPA, CAPADEI, CONSTRUTECNIA y NACIÓN MEDIA.

Invitan a empresarios japoneses a invertir en Paraguay

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, presentó las ventajas que ofrece el Paraguay para la atracción de inversiones, la situación comercial con diferentes países del mundo y las proyecciones, a la par de animar a los inversionistas japoneses presentes en el evento, a radicar capital en nuestro país.

Durante la Rueda de Negocios Paraguay – Japón, el viceministro Rodrigo Maluff indicó que Paraguay tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, siendo el 1% es inversión japonesa, lo que significa que la primera meta a ser trabajada, es incrementar este porcentaje. “Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue EEUU, Brasil y en realidad, habiendo tantas oportunidades queremos levantar considerablemente ese porcentaje”, refirió.

El Viceministro mencionó que el saldo de Inversión Extranjera Directa de Japón es de USD 71.9 millones. Según datos del 2023 los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía (USD 21,9 millones), maíz (USD19,9 millones), harina de soja (USD 7,2 millones).

En cuanto a las importaciones de Paraguay desde Japón, totalizaron unos USD 268 millones en el 2023, siendo los principales productos importados: vehículos para transporte de personas (USD 138,7 millones), vehículos para transporte de mercancías (USD 13 millones), mezclas de sustancias odoríferas (USD 11.7 millones).

Sobre las bondades de Paraguay, el Titular de Rediex dijo que el país se encuentra encima más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite sacar no solamente productos paraguayos, sino también sacar productos del centro de la región, de productos que no tienen logística y que Paraguay le puede dar una ventaja. Asimismo, dijo que Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que la intención es duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.

“Otros datos, 20 años de trabajo estabilizando la macroeconomía del país, ustedes pueden estar seguros, hace 80 años que la moneda en el país no cambia lo que significa un éxito para nosotros como país, lo que denota la estabilidad que tenemos. Nuestro país tiene una composición muy ligada a la agricultura, manufactura es solamente el 20% y el desafío que tenemos en el MIC es elevar esto al 30%, un número razonable para la región”, apuntó.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”