Se levantan contra terapias para “curar“ homosexuales: “No es una enfermedad“

“Soy quien soy“ es la campaña que busca garantizar el acceso a la salud mental para la comunidad LGTBI, sin que los especialistas en salud mental traten de “curarlos“, a través de terapias de reorientación sexual. Los LGTBI piden que se imite el ejemplo del extranjero, a modo de sancionar a los sicólogos y siquiatras que realicen las terapias de conversión sexual.

“Sabemos que hay sicólogos y siquiatras que siguen tratando el tema como una enfermedad, siguen queriendo curar la homosexualidad“, cuestionó Carolina Robledo, presidenta de la Organización por los Derechos de Equidad del Grupo Aireana, durante el lanzamiento de la campaña Soy quien Soy.

“Queremos que este tema se vaya dando con un enfoque de derechos, no como una enfermedad, como en otros países donde los sicólogos son sancionados e incluso se les retira el registro por tratar de curar la homosexualidad“, declaró la vocera.

Las organizaciones por los derechos de la comunidad LGTBI también solicitan que se aclare este punto en el proyecto de ley sobre salud mental que fue presentado en la Cámara de Senadores, para que se dedique un capítulo a la salud mental con enfoque de derecho.

Robledo también informó que realizarán una serie de conversatorios entre representantes de las Organizaciones por los Derechos Humanos de los LGTBI y profesionales sicólogos y siquiatras para hablar sobre las terapias de conversión sexual.

“No es una enfermedad y necesitamos que los gremios vayan sumándose contra las terapias de conversión y que no solo seamos las organizaciones de LGTBI que digamos que no es un enfermedad, sino los profesionales“, sostuvo.

¿LAS TERAPIAS DE REORIENTACION SEXUAL SIRVEN?

La Asociación Estadounidense de Siquiatría (American Psychiatric Association), presentó una declaración de posicionamiento sobre las terapias de reorientación sexual en un documento expedido en 1998. En la ocasión calificaron a este tipo de tratamientos como inservibles y que carecen de rigor científico.

“Esfuerzos recientemente publicitados para repatologizar a la homosexualidad afirmando que puede ser curada, frecuentemente están motivados no por la investigación científica o psiquiátrica rigurosa, sino a veces por fuerzas religiosas y políticas que se oponen a derechos civiles plenos para hombres gay y para lesbianas. Se recomienda responder pronto y apropiadamente como organización científica cuando se emitan afirmaciones que la homosexualidad es “una enfermedad curable”, hechas por grupos políticos o religiosos“, menciona el texto.

La Asociación Mundial de Siquiatría (World Psychiatric Association), que aglutina a 138 sociedades de siquiatría de 118 países, también se pronunció al respecto en marzo de este año, sumándose a la postura en contra de estas terapias por ser ineficientes y perjudiciales para los pacientes.

“La Asociación Mundial de Psiquiatría reconoce la universalidad de la expresión homosexual en las diferentes culturas. Mantiene la postura de que la orientación homosexual en sí misma no implica disfunción psicológica objetiva o deterioro del juicio, la estabilidad o la capacidad profesional“, menciona parte de la declaración.

“Reconoce asimismo que son múltiples los factores que determinan la sexualidad, la orientación, la conducta y el estilo de vida. Reconoce la falta de eficacia científica de los tratamientos que intentar modificar la orientación sexual y subraya el daño y los efectos adversos de tales “terapias“ (…) Reconoce el estigma social y la consecuente discriminación de las personas con orientación homosexual y tránsgenero“, añade e insta a desarrollar intervenciones médicas basadas en la ciencia para apoyar a las personas, independientemente a su orientación sexual.

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.

Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.

Población penal, muy por encima de la capacidad ideal de cárceles

El Ministerio de Justicia dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202.

La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación.

La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.

En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarías.

En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que, ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. Dijo que, con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica.