ANDE evalúa plan para contraatacar las ‘meteóricas’ conexiones clandestinas

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) denunció a un electricista, que realizó una conexión clandestina en tan solo minutos, en Villa Jardín, de la ciudad de Limpio, conocida por tener una alta reincidencia a este tipo de ilícito. Ante los reiterados casos similares, la institución evalúa poner en marcha un plan para contraatacar y evitar las pérdidas.

La ANDE emitió un comunicado con respecto al video difundido días atrás, donde se observa a una persona manipular el tendido eléctrico, de modo a colocar una conexión clandestina en la zona de Villa Jardín, de la ciudad de Limpio.

La institución señaló que tras tener conocimiento del caso procedió a verificar el hecho y posteriormente al corte de la conexión en cuestión. Misma situación se registró en más de 30 viviendas que contaban electricidad de manera ilegal.

Así también, la ANDE realizó una nueva denuncia penal ante la Fiscalía de Limpio solicitando el esclarecimiento del hecho punible y a los efectos de identificar a la persona que aparece en el video divulgado.

En el escrito difundido, las autoridades de la estatal recordaron que Villa Jardín es una zona de alta reincidencia a conexiones clandestinas. Es así que a mediados de abril, dos cuadrillas de técnicos fueron a retirar 30 conexiones clandestinas.

Durante el 2013, solo en ese lugar, fueron desconectadas 84 conexiones por no adecuarse a las reglas, según la ANDE, quien además destacó que desde ese año hasta la fecha se observa una reducción en más del 50 % de las conexiones irregulares en la zona.

A raíz de la alta reincidencia vista, la ANDE tiene previsto, a través de un Plan de Reducción de Pérdidas, implementar tecnologías y procedimientos que permitan evitar estas conexiones directas y que incluyen varios aspectos que conlleven a la meta de su disminución.

Rescatan a niños indígenas que deambulaban por las calles de Encarnación

Unos 9 niños indígenas lograron ser rescatados de las calles de Encarnación, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la CODENI y otras instituciones.

Funcionarios del MINNA, con apoyo de la CODENI, la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, la Defensoría de la Niñez y la Policía Nacional, realizaron una intervención en las calles de la ciudad de Encarnación.

Como resultado de este operativo, se logró el rescate de 9 menores de edad en situación de calle pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Hombre acusado por violencia familiar, agredió y mordió a policías antes de ser detenido

Según se detalla, 3 niños serían de la comunidad indígena Loma Hovy del distrito de Obligado y 6 de la comunidad indígena Guavirami de la localidad de Trinidad, ambos en el departamento de Itapúa.

En el caso puntual de los niños oriundos de Obligado, los mismos manifestaron haber llegado caminando hasta Encarnación mientras jugaban con una rueda, según precisó Jorge Ibañez, secretario departamental de Asuntos Indígenas.

Leé también: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

Por su parte, los menores oriundos de Trinidad estaban deambulando por los semáforos de la capital itapuense, probablemente pidiendo algunas limosnas a los conductores.

Luego del abordaje y rescate de los niños, se procedió a devolverlos a sus respectivas comunidades, cumpliéndose así con la misión de las instituciones responsables.

Paraguay impulsa plan de gasoducto para conectarse con Argentina y Brasil

Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar los tres países. El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, sostuvo que obra adelantaría al país de manera ventajosa.

El plan elaborado por Paraguay apunta a competir con un proyecto rival boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil. Si alguno se concreta, marcaría un cambio potencial importante en los flujos de energía regionales, destaca la publicación.

Te puede interesar: “Caseros de oro”: Fiscalía apela sobreseimiento del exdiputado Tomás Rivas

En conversación con la radio 1020 AM, Bejarano explicó que el proyecto, antes de ser presentado, fue analizado detalle por detalle y tiene beneficios económicos para todas las partes.

“Bolivia se está quedando sin reservas certificadas, por eso tenemos que intensificar este proyectos. Estamos buscando la financiación de este proyecto. El desafío que tenemos como país es el comercial”, expresó Mauricio Bejarano.

La obra implicaría una inversión estimada de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, en parte del sector privado y en 4 años ya sería una realidad, sostuvo.

“Este es un proyecto trinacional, tendría un gran impacto positivo en el país. Vemos la posibilidad de vender este producto a Brasil”, concluyó el viceministro.


Obsesión fatal lésbica: el día que abogada mató a joven mujer por rechazar propuesta de relación

El fallecimiento súbito de Ninfa Morales, la abogada que cumplía una condena de 22 años por asesinar a la actuaria judicial Verónica Gariazu, dejó en la historia criminal, un caso de ‘obsesión fatal lésbica’.


En el juicio que condenó a Ninfa, se reveló la razón que la impulsó a asesinar a Vero, aquel 10 de octubre de 2014. La abogada se había enamorado de la joven, quien en reiteradas ocasiones la rechazó, invocando su preferencia heterosexual, y que estaba enamorada de su entonces pareja, Diego Coronel, quien inicialmente fue el sospechoso de perpetrar supuesto feminicidio.

Ante la negativa de Verónica, la abogada decidió matarla. Para el efecto conminó al guardia privado Juan Carlos Vergara, a conseguirle un arma de fuego, pagándole por ello la suma de 500.000 guaraníes.

Con el revolver la mujer asesinó a la joven a balazos en la compañía Yca’a de la ciudad de Luque. Tras perpetrar el crimen, abandonó el cadáver en el vehículo de la víctima. En el desarrollo de la pesquisa, el guardia Vergara se quebró y confesó que él fue el que proveyó el arma a la abogada, por lo que luego en el juicio recibió una condena de 2 años y 11 meses de cárcel por complicidad.

Para la condena de Ninfa las fiscalas Cynthia Espínola y María Luján Estigarribia, aseguraron que se probó que la asesina actuó con “energía criminal” en el caso, pues disparó tres veces a su víctima para asegurar su muerte.

Te puede interesar: Cayó del quinto piso y sobrevivió: Arielito necesita ayuda para su prótesis