Iñárritu y DiCaprio se hicieron grandes amigos tras El Renacido

Alejandro González Iñárritu dice que en Leonardo DiCaprio encontró una rara combinación de virtudes que le ayudó a sacar adelante su más ambicioso proyecto.

“Para un proyecto de estos necesitas no sólo un gran actor, necesitas un camarada, un guerrero, un cómplice, y Leo no sólo fue todo eso, también encontré a un gran amigo”, dijo González Iñárritu el martes en una conferencia de prensa promocional de “The Revenant” (“El renacido”) en la Ciudad de México.

El brutal western encabeza la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas que incluyen mejor película, mejor director y mejor actor, por el trabajo de DiCaprio. El superastro encarna en el filme a Hugh Glass, un cazador de pieles de la vida real que sobrevivió el ataque de un oso y fue en busca de los compañeros que lo abandonaron por muerto en el yermo implacable.

González Iñárritu afirmó que “The Revenant” es indudablemente la experiencia “más extraordinaria” que haya tenido como realizador. Sin embargo, acotó que el esfuerzo humano y artístico de todas las partes involucradas en la película no hubiera tenido sentido de no haber tenido a DiCaprio frente a la cámara, cargando el peso de una superproducción como esta sobre sus hombros.

“Cuando no tienes al personaje y la ejecución extraordinaria de Leo, nadie de la meticulosidad, con esa fibra de manejar rangos de las emociones que él abraza, lo que proyecta en silencio, con sus ojos, con su cuerpo, con su aliento, con su instinto maternal, con su odio, con su venganza, todo lo que digamos, hace que como público y yo, como director, apostase tanto, el estudio apostase tanto, con los sacrificios o riesgos que tomó esta película”, explicó el también productor.

Señaló que durante los cinco años que duró la producción de “The Revenant” hubo que tomar decisiones “muy valientes” y asumir riesgos “muy poderosos”, y que si el filme siguió su rumbo fue gracias al peso de la actuación de su protagonista.

“Esta película tomó riesgos de proporciones históricas, pudo haber sido un gran fracaso. ¡Y muchos tendrían muchas ganas de eso!”, dijo el realizador de 52 años.

DiCaprio, quien se mostró emocionado de estar en México, respondió con gratitud a los halagos del director y afirmó que haber trabajado con “El Negro”, como le llaman de cariño a González Iñárritu, fue un “sueño hecho realidad”.

“La razón por la que elijes trabajar con alguien no es para ganar un Oscar, sino porque esa persona es un artista fantástico. Alejandro es uno de los directores con más bases. Las películas que ha hecho le han hablado a la gente, a varias generaciones, e incluso, a futuros realizadores”, expresó DiCaprio a través de una intérprete.

“Se ha hablado mucho de las condiciones en las que trabajamos, pero como público, tú buscas autenticidad”, añadió el actor, quien habló en inglés. “Realmente deseábamos hacer una gran obra de arte, y todo lo que Alejandro pidió para lograr esa autenticidad es justo lo que yo busco como actor”.

El astro de filmes como “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”) e “Inception” se dijo afortunado de haber contribuido con su trabajo a “The Revenant” de la mano de González Iñárritu y el director de cinematografía mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki.

“Fue un trabajo duro, pero en cada detalle, cada respiro, cada toma, ‘El Chivo’ me decía: ‘¡Sigue, sigue, está todo bien!… Ahora la gente habla sobre algunos movimientos que pareciera que son accidentales, pero que implicaron mucho pensamiento y para los cuales ellos (González Iñárritu y Lubezki) se coordinaron magistralmente, lo cual me hace aún más afortunado como actor, porque pude concentrarme en la parte que me tocaba”, contó el histrión de 41 años.

Sobre la polémica que envuelve a Hollywood ante nominación al Oscar de actores solo blancos por segundo año consecutivo, González Iñárritu sumó su voz a favor de la diversidad.

“Los premios es el último eslabón de la cadena. La vitalidad de Estados Unidos radica en que es un país multimestizo, policromático, . es un país que, si en el tejido social tiene una multiculturalidad tan poderosa, que eso no esté representado no solo en el cine sino en el entretenimiento, y no solamente en Estados Unido sino a nivel mundial”, dijo el realizador de filmes que también incluyen “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel” en una breve entrevista posterior con The Associated Press.

“Es un problema muy profundo que no sólo una Academia tiene que responder, sino que tiene que ver desde cómo se produce la cultura del entretenimiento. Si nos damos cuenta, no es sólo en las películas que nos pone la televisión, la publicidad, las modelos, todas obedecen a una especie de canon estético, que obedece mucho más a una preferencia blanca, más que democracia de razas que pudieran representar más balanceadamente lo que somos en realidad, en Estados Unidos, aquí en México y en Asia”, añadió.

Tras el éxito de “The Revenant” apenas un año después de su triunfo en los Oscar con la tragicomedia “Birdman”, González Iñárritu solo piensa en tomarse unas merecidas vacaciones: “Lo que tengo son ganas de dormir unos seis meses. Es como haber comido un banquete y lo único que deseo es reposar”.

“No sé si el siguiente plato será mexicano o de otro país”, añadió. “Ya veremos.”.

La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

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Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

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Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

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