Infecciones entre vacunados: la importancia de completar el esquema de inmunización

Una investigación examinó las características de las infecciones en personas inoculadas. Cuál es la importancia de completar el esquema de vacunación.

Recientemente, ha habido varios informes de infecciones de avance del SARS-CoV-2 que han ocurrido entre vacunados. El término infección irruptiva implica que el virus rompió una barrera protectora proporcionada por la vacuna. Se considera una infección como irruptiva cuando alguien que recibió una vacuna COVID-19 contrae el virus más de 14 días después de haber sido completamente vacunado.

Mientras esto podría suponer una puesta en duda de la efectividad de las inyecciones, un equipo de trabajo de la Universidad de Tuluane, en Estados Unidos, publicó un documento en The Journal of Clinical Investigation que analiza por qué es preciso continuar con las campañas de vacunación, aunque algunos casos inoculados adquieran el virus.

La interpretación de esta respuesta radica en la comprensión fundamental del sistema inmunológico de las mucosas en todo el tracto respiratorio: el tracto respiratorio superior y el tracto respiratorio inferior. “Las vacunas actuales previenen el COVID-19 -explica John S. Schieffelin, autor principal del estudio-, por definición una enfermedad del tracto respiratorio inferior, en más del 90% de los Estudios recientes de individuos completamente vacunados monitoreados por pruebas nasales de rutina han mostrado reducciones marcadas, pero no una ausencia completa, de pruebas positivas para SARS-CoV-2. Creemos que es un error pensar que estas vacunas evitarán la infección nasal (de las vías respiratorias superiores). Esta inferencia se basa en las rutas actuales de inmunización”.

El documento indica que las vacunas actuales provocan IgG anti-pico, así como respuestas de células T que pueden detectarse en sangre. Sin embargo, hay escasez de datos sobre si estas vacunas intramusculares provocan respuestas inmunitarias específicas del tracto respiratorio, como la generación de células B de memoria residentes en el tejido o células T. “De hecho, esto es muy poco probable”, afirma el especialista.. Las lecciones de las vacunas conjugadas de Streptococcus pneumoniae muestran fuertes efectos en la reducción de la meningitis y, hasta cierto punto, la neumonía debido a los erotipos de S. pneumoniae en la vacuna. “Sin embargo, estas vacunas no previenen por completo la colonización nasal -ejemplifica Schieffelin-. La experiencia clínica previa con el anticuerpo monoclonal anti-virus sin citial respiratorio (anti-VRS) tuvo poco efecto sobre la infección por VRS del tracto respiratorio superior, pero impidió la hospitalización”.

De manera similar, la vacuna antigripal inactivada estacional administrada por vía intramuscular protege a las personas contra enfermedades respiratorias agudas y se asocia con altos niveles de anticuerpos séricos neutralizantes del virus, pero no bloquea la transmisión viral como se observó en cohortes que incluían contactos domésticos. “Sobre esta base, predeciríamos que las vacunas para enfrentar el COVID tendrían poco efecto sobre la infección nasal, el transporte nasal o, lo que es más importante, la diseminación nasal del virus. Por lo tanto, la vacunación con las vacunas aprobadas actualmente no eliminará la necesidad de continuar con algunos procedimientos de mitigación como el uso de mascarillas y el distanciamiento social en escenarios de contacto de alta densidad si no se alcanzan altas tasas de vacunación para lograr la inmunidad colectiva”, completa el investigador.

Entender el valor de la vacuna

Para los especialistas de este informe, no se ha hecho un buen trabajo al comunicar el concepto sobre la posibilidad de una infección nasal limitada en las personas vacunadas. “Comprender los aspectos regionales (tracto respiratorio superior o inferior) de la eficacia de la vacuna es clave para garantizar la confianza del público en ellas, así como para ayudar a las personas a comprender la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de mitigación de salud pública”.

En otras palabras, se debe esperar que las vacunas contra el SARS-CoV-2 prevengan la enfermedad, pero sin una vacuna que bloquee la transmisión o sin lograr la inmunidad colectiva, no es posible apostar sólo a vacunar para regresar al 100% de las actividades prepandémicas. Es más, según se cita en la investigación, “esto destaca la necesidad de financiar también la investigación básica para desarrollar vacunas mucosas seguras que puedan generar células T y B de memoria residentes en el tejido en la mucosa respiratoria que puedan ser más efectivas para mediar la inmunidad esterilizante en el tracto respiratorio”. De hecho, un estudio reciente publicado en Cell realizado por un equipo de trabajo de la Universidad de Washington, utilizó vacunas de adenovirus de la mucosa y pareció ser superior en el control de la carga viral en el tracto respiratorio de las vías intramusculares

“Necesitamos una definición más precisa de lo que es un verdadero caso de avance -explica Schieffelin-. Sugerimos que la enfermedad de avance debe definirse mediante una prueba de PCR positiva para el SARS-CoV-2 del tracto respiratorio y la documentación de la enfermedad del tracto respiratorio inferior”. Por otro lado, la detección del virus SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior en un individuo completamente vacunado sin síntomas o con síntomas leves de infección en él (con pérdida del olfato, por ejemplo) no cumpliría los criterios para una infección irruptiva. “Esto no quiere decir que estas pruebas positivas no sean infecciones -advierte-, ya que conllevan el riesgo de transmisión, simplemente no son infecciones de avance”.

Para los investigadores quizás se clasifiquen mejor como “infecciones del tracto respiratorio superior posvacunación”. Los criterios formales para una verdadera infección irruptiva podrían incluir otros criterios, fundamentales para determinar qué pruebas positivas de SARS-CoV-2 son verdaderas fallas de la vacuna en el tracto respiratorio inferior en comparación con el superior. “En el entorno actual de vacilación sobre las vacunas, estas distinciones serán cruciales para mantener, y posiblemente aumentar, la confianza del público en las vacunas, así como para comprender el papel de la vacunación para poner fin a la pandemia”, concluyó Schieffelin.

Estudio relaciona el vapeo frecuente con el deterioro cognitivo en adolescentes

Un estudio sugiere que el vapeo frecuente expone a quienes lo practican a niveles altos de cadmio, plomo y uranio.

Los adolescentes que vapean con frecuencia presentan más uranio y plomo en la orina que los fumadores ocasionales, según un estudio basado en los datos de una encuesta realizada con adolescentes de entre 13 y 17 años que incluye a 200 que solo fuman cigarrillos electrónicos.

El estudio recuerda que, tal y como han demostrado investigaciones previas, la exposición a ciertos metales de los aerosoles y los líquidos de los cigarrillos electrónicos es especialmente perjudicial durante el desarrollo. Está probado que la exposición a estas sustancias está relacionada con el deterioro cognitivo, los trastornos de comportamiento, las complicaciones respiratorias, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Aunque se trata de un estudio observacional -por lo que no pueden extraerse conclusiones definitivas sobre los niveles de metales tóxicos-, los investigadores aseguran que los resultados prueban que urge aplicar normativas y medidas de prevención específicas para adolescentes.

En este estudio, publicado este martes en la revista Tobacco Control, los investigadores querían averiguar si los niveles de metales potencialmente tóxicos podían estar asociados a la frecuencia de vapeo y si el sabor influye.

Para eso, se basaron en las respuestas del Estudio de la Juventud PATH, uno de los estudios de salud a nivel nacional más importantes de EEUU- realizado entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019- que contó con 1607 adolescentes de entre 13 y 17 años, doscientos de ellos fumadores exclusivos de cigarrillos electrónicos.

Se analizaron muestras de orina para detectar la presencia de cadmio, plomo y uranio, y la frecuencia de consumo se clasificó en ocasional (1-5 días al mes), intermitente (6-19 días) y frecuente (más de 20 días). Los sabores se agruparon en cuatro categorías mutuamente excluyentes: mentol o menta; fruta; dulce, como chocolate o postres; y otros, como tabaco, clavo o especias, y bebidas alcohólicas o no alcohólicas.

De los 200 consumidores exclusivos (63 % mujeres), 65 declararon un consumo ocasional, 45 intermitente y 81 frecuente; faltaba información sobre la frecuencia de consumo de 9 de ellos.

El número medio de caladas recientes al día aumentó con la frecuencia de consumo: ocasional (0,9 caladas), intermitente (7,9 caladas), frecuente (27). En los 30 días anteriores, 1 de cada 3 consumidores (33%) declaró haber consumido sabores mentolados; la mitad (50%), sabores afrutados; algo más del 15%, sabores dulces; y el 2%, otros sabores.

Más plomo y uranio en vapeadores frecuentes

El análisis de las muestras de orina mostró que los niveles de plomo eran un 40 % más altos entre los fumadores intermitentes y un 30 % más altos entre los fumadores frecuentes que entre los ocasionales.

Los niveles de uranio en la orina también eran el doble entre los fumadores frecuentes que entre los ocasionales.

Al comparar entre sabores, el estudio mostró niveles de uranio un 90% más elevados entre los vapeadores que preferían sabores dulces a los que optaban por mentol/menta.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles urinarios de cadmio entre la frecuencia de vapeo o los tipos de sabor.

Al ser un estudio observacional, no pudieron extraer conclusiones definitivas sobre los niveles de metales tóxicos y la frecuencia o los sabores del vapeo. Además, los niveles de metales tóxicos en los vapeadores variarán según la marca y el tipo de vaporizador utilizado, puntualiza el estudio.

Pero el estudio avisa sobre un dato especialmente preocupante: el aumento de los niveles de uranio en la categoría de sabores dulces.

“El sabor dulce de los cigarrillos electrónicos puede suprimir los efectos nocivos de la nicotina y potenciar sus efectos reforzadores, lo que da lugar a una mayor reactividad cerebral”, advierten.

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

Se trata de una dolencia que hace que las personas tengan coágulos en los vasos sanguíneos de diferentes partes del cuerpo y presenten un recuento bajo de plaquetas.

La farmacéutica AstraZeneca admitió que su vacuna contra el coronavirus puede provocar un inusual efecto secundario relacionado con una irregularidad en la coagulación de la sangre, informó este domingo The Telegraph, citando un documento judicial.

Se trata del síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en ingles), que ocasiona que las personas presenten coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro u otras partes del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas. Esta mortal afección también es conocida como ‘trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas’ (VITT, por sus siglas en inglés).

El TTS se observó en algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford para hacer frente al covid-19. En el Reino Unido, la Unión Europea y los países escandinavos se reportaron extraños casos de trombosis del seno venoso cerebral, así como trombocitopenia, en pacientes a los que se les administró esa vacuna.

Reconociendo el extraño efecto secundario

En un documento judicial, que fue presentado el pasado mes de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, AstraZeneca reconoció que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”. Sin embargo, dijo que desconocía el mecanismo biológico que causa el síndrome.

De acuerdo con The Telegraph, el reconocimiento del efecto secundario se produce cuando la compañía británica enfrenta una serie de demandas por lesiones y muertes vinculadas con la aplicación de su vacuna. Hasta el momento se han presentado 51 libelos contra AstraZeneca, en los que las víctimas o sus familiares piden indemnizaciones de hasta 126 millones de dólares.

Jamie Scott, uno de los demandantes, argumentó que sufrió una lesión cerebral permanente como resultado de un coágulo en la sangre, luego de recibir la vacuna en abril de 2021. En mayo del año pasado, los abogados de Scott recibieron una carta de AstraZeneca en la que el laboratorio negaba que “el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”. A su vez, la parte acusadora aseveró que la vacuna de la farmacéutica británica es “defectuosa” y que su eficacia ha sido “muy exagerada”.

Apoyo a las víctimas de la vacuna

AstraZeneca afirmó en un comunicado, citado por New York Post, que apoya a cualquier persona que haya resultado afectada por su vacuna, aunque defendió su eficacia. También alegó que las complicaciones secundarias causadas por la aplicación de la vacuna son inusuales. Actualmente, el medicamento en cuestión ya no se aplica en Reino Unido ni en Australia.

Se estima que las probabilidades de que una persona desarrolle TTS después de recibir la vacuna de AstraZeneca es de una entre 50.000. Por otro lado, la Universidad de Oxford argumentó que la vacuna salvó a cerca de seis millones de personas durante la pandemia.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.