Darán apoyo para fortalecer servicios de incubación de emprendimientos tecnológicos

Tras haber participado del concurso Proyectos de Fortalecimiento de Servicios de Incubación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Koga fue seleccionada para llevar adelante la creación de modelos de incubación de emprendimientos de base tecnológica en Paraguay. Los trabajos serán realizados en un periodo de once meses.

Stephanie Dragotto, directora de Koga, explicó que este proyecto es promovido por la Conacyt y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar la innovación. El mismo está enmarcado en el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

“Somos la única incubadora con fondo privado de nuestro país, por lo que en esta oportunidad planteamos un proyecto integral para el desarrollo y sustentabilidad de las empresas con base tecnológica (EBTs) en Paraguay”, resaltó Dragotto.

Entre los indicadores que se espera alcanzar con este plan, la ejecutiva enumeró cuatro componentes claves. El primero busca diseñar un modelo de incubación para EBTs en Paraguay, compensando la falta de programas actuales y fomentando el intercambio de conocimientos con otras incubadoras internacionales.

El componente dos tiene que ver con la formación de una red de mentores para apoyo a los emprendedores. “Si bien la Red de Inversión Ángel Paraguay ya fue creada por Koga a finales de 2018 para proveer alternativas de financiamiento a los emprendedores, todavía no existe una red de mentores que pueda ser un complemento a la formación del emprendedor y tampoco existe algún tipo de contrato de confidencialidad entre mentor-emprendedor, ni límites acerca de la información que se comparte entre ellos”, reveló.

Por su parte, el tercer componente pretende aprovechar las oportunidades regionales. “Nos enfocaremos en la conexión con startups de Paraguay con potencial de expandirse en la región, difundiendo en el ecosistema emprendedor las oportunidades internacionales, como así también apoyando a las que posean capacidad para aplicar a concursos y a fondos internacionales”, agregó.

Por último, el componente cuatro trata sobre la validación de las EBTs que pasarán por un proceso de incubación. “Haremos un llamado a concurso para seleccionar como mínimo tres emprendimientos, haciendo un seguimiento intensivo que nos permita testearlos y desarrollarlos para que puedan acceder a rondas de inversión y sigan escalando”, sostuvo la directora de Koga.

Para el desarrollo de todas las actividades previstas, el proyecto prevé una inversión de USD 125 000, de los cuales la Conacyt aportará el 77 % y Koga el 23 % restante, financiado con su propio modelo de negocio sostenible y servicios que ofrece desde sus diferentes unidades de negocio.

Koga realizó alianzas con varias organizaciones para llevar adelante todas las metas propuestas. Entre ellas podemos destacar a Oxentia, la consultora de innovación de Oxford (Reino Unido), Startup Lab (Paraguay), entre otras.

Sobre Koga

Koga trabaja desarrollando el ecosistema de triple impacto: generando oportunidades para emprendedores/as, empresas e inversores; formando a emprendedores/as; desarrollando concursos de innovación abierta y para emprendedores; incubando y acelerando emprendimientos; creando contenido inspirador y desarrollando productos y servicios de innovación e impacto adaptados para empresas, organismos e instituciones.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.