El Festival de cine de Berlín vuelve a abrirse al público, con precauciones

Berlín, Alemania. El Festival de cine de Berlín se abre al público de nuevo a partir del jueves, aunque con aforos reducidos y un calendario de apenas siete días, para intentar despejar la amenaza del coronavirus.

La Berlinale es un certamen conocido por su apuesta por los nuevos valores y la vanguardia cinematográfica, y la edición de este año promete afianzar esa apuesta, muy diferente a la de Cannes o Venecia.

Dos películas españolas y una producción mexicano-argentina forman parte de la competición oficial, que cuenta con un total de 18 largometrajes.

El realizador francés François Ozon abrirá el certamen el jueves por la noche con “Peter von Kant”, una adaptación libre de la película “Las lagrimas amargas de Petra von Kant” del director alemán Rainer Werner Fassbinder.

Destacan luego “Avec amour et acharnement”, de la directora francesa Claire Denis, “La Ligne”, de Ursula Meier, o “So-seol-ga-ui Yeong-hwa”, del surcoreano Hong Sangsoo.

El italiano Dario Argento presentará fuera de competición oficial “Occhiali Neri”, una cinta en la que dirige a su hija Asia.

“Las películas son, como cada año, una buena descripción del mundo en su etapa actual de mutación, pero también hablan de cómo era el mundo antes y cómo debería ser”, afirmó en la presentación del certamen en enero el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

“Nunca como antes habíamos visto tantas historias de amor como este año: locas, improbables, inesperadas e intoxicantes”, añadió.

Aunque los organizadores aseguran que solo dos películas a concurso evocan la pandemia, la Berlinale promete fuera del concurso una buena ración de cine de arte y ensayo, obras peculiares e inspiradas totalmente por el confinamiento.

El certamen ha invitado a Isabelle Adjani, Emma Thompson, Sigourney Weaver, Charlotte Gainsbourg, Juliette Binoche o Mark Rylance para apoyar la presentación de los largometrajes.

El festival de Berlín otorga un premio a la mejor interpretación sin distinción de género, ya sea actor o actriz.

La francesa Isabelle Huppert recibirá un Oso de Oro especial por su larga carrera, en la que ha trabajado con autores de lengua alemana de renombre, como Michael Hanecken.

LA CONTRIBUCIÓN EN ESPAÑOL

Del lado hispano, destacan “Un año, una noche”, del director Isaki Lacuesta, una adaptación del libro “Paz, amor y death metal”, una ficción que toma como referencia los atentados islamistas en París de 2015.

“Un año, una noche” cuenta como protagonista al actor argentino Nahuel Pérez, radicado en Francia, donde su carrera cinematográfica le ha granjeado premios como el César al mejor actor en 2017.

La coproducción italoespañola “Alcarràs” de la directora Carla Simón también está en competencia, así como la película “Robe of Gems”, ópera prima de Natalia López Gallardo, una cinta producida por México, Argentina y Estados Unidos.

Carla Simón rodó el año pasado “Alcarràs”, que transcurre en el campo en la provincia catalana de Lérida, después de haber ganado premios y críticas elogiosas con su primera obra, “Verano 1993”, en 2017.

“Alcarràs” narra la última cosecha de una familia que ha vivido durante generaciones del campo. Y “Robe of Gems”, la vida rural y la amenaza constante de la violencia en México.

En otro certamen de la Berlinale, bautizado “Encuentros”, surgen las películas más arriesgadas, como “A little love package”, del argentino Gastón Salnicki. Y hay otros invitados especiales, como el músico Nick Cave en “This much I know to be true”.

La Berlinale presenta también el primer documental filmado en Sudán del Sur, “No Simple Way Home”. El certamen, con aires politizados, proclama su intención de contribuir a la “descolonización” de la industria cinematográfica.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino