Oposición venezolana explica a Paraguay importancia de diálogo con Gobierno de Guaidó

Una delegación de la oposición venezolana, dedicada a promover en el exterior el proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, se reunió este martes con funcionarios de la Cancillería de Paraguay a los que explicó la importancia de este diálogo.

“Le manifestamos lo importante que consideramos los diálogos iniciados con el auspicio de Noruega, insistiendo que aspiramos que se logre la convocatoria a elecciones justas, libres y verificables, como solución a la grave crisis que vive Venezuela y que afecta a la región”, escribió en Twitter la exdiputada Olivia Lozano.

En la reunión virtual también participó el exparlamentario William Dávila, el opositor David Olson, y la directora para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Doris Román.

En el encuentro, detalló Lozano, facilitaron “detalles de la grave crisis política, social e institucional” de Venezuela y denunciaron “el incremento de las persecuciones y la violencia política” contra líderes políticos de oposición.

Fue “enfática” al subrayar que, en paralelo al proceso de negociación iniciado en México, continuarán “promoviendo mayor presión internacional”.

Román, siempre según la versión de Lozano, “destacó la necesidad de llegar a una solución integral que beneficie a todos los venezolanos” y destacó “el valor y convicción” de Juan Guaidó “en la lucha por el rescate de la libertad y la democracia”.

El pasado viernes, el Gobierno y la oposición firmaron un memorándum en México para iniciar un nuevo diálogo.

Las reuniones en ese país norteamericano transcurrieron durante el fin de semana de forma hermética y sin que se conocieran los resultados finales de estos primeros encuentros.

Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones “libres, transparentes y justas”, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

El Gobierno y la oposición acordaron el domingo retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre.

Para promoverlo en el exterior, el sector más cercano a Guaidó nombró una delegación compuesta por Lozano, Dávila y al también político opositor Ismael García.

Escribana fallecida: analizan posible “inducción al suicidio” y apuntan contra exsuegra

Una posible “inducción al suicidio” está siendo analizada en el marco de la investigación por la muerte de la escribana Carmen Ruiz Díaz. La Fiscalía dispuso la realización de una autopsia psicológica.

La abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la escribana fallecida, comentó al canal GEN que el pasado mes de abril se había formulado una denuncia contra Noemí Álvarez, exsuegra de la víctima, a raíz del hostigamiento que la misma venía sufriendo.

Además de ser hostigada por la madre de su difunto esposo, Ruiz Díaz también sufría de constantes amenazas y acosos, así como de violencia verbal, teniendo a Álvarez como principal acusada, refirió.

Nota relacionanda: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Se le fijó una entrevista psicológica recién para octubre de este año”, reveló Martínez, demora que se debe a la falta de suficientes profesionales en el Ministerio Público.

La profesional del derecho confirmó la realización de una “autopsia psicológica”, consistente en una serie de pericias y averiguaciones que ayudarán a determinar el estado emocional de la víctima previo a su fallecimiento.

En el marco de esta diligencia, varias personas que forman parte del entorno cercano de la escribana prestaron declaración ante la Fiscalía, a fin de brindar detalles sobre la situación por la que atravesaba.

Leé también: Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

El hecho punible que está siendo analizado es el de “inducción al suicidio”, lo cual solo podrá determinarse a través de ciertos elementos de convicción que permitan confirmar la responsabilidad de determinadas personas, en este caso, de la exsuegra.

“Estamos en una etapa incipiente todavía”, sentenció Martínez.

Reajuste salarial: “El monto nominal sube, pero valor real disminuye”

El director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, sostuvo que al reajustar el salario mínimo, aumenta el monto nominal pero que en contrapartida disminuye el valor real ante la disparada de precios de los productos.

El especialista en empleo, Enrique López Arce, explicó que al incrementar el monto del sueldo, indefectiblemente los precios se disparan y por ende, el asalariado sufre una pérdida del poder adquisitivo.

El director del empleo de la ANR expuso que entre 700 mil a 800 mil personas serán beneficiadas con el reajuste salarial. Sin embargo argumentó que el monto nominal sube, pero el valor real disminuye.

“Hay muchas denuncias de remarcados de precios, suba de alquileres y todavía no sube el salario mínimo. Hasta las medialunas ya subieron 10.000 guaraníes la docena. El análisis que hay que hacer en realidad es si sirven los aumentos, cuando muchos de los precios ya se disparan antes. Hay que estudiar en profundidad”, indicó.

Remarcó que un aspecto a no desconocer es que el salario solo aumenta para quienes perciben el mínimo y en muchos casos la suba equipara hacia abajo los salarios de los que ganan un poco más del salario mínimo. “Hay 400.000 personas que ganan menos del salario mínimo. La gran mayoría del trabajador asalariado gana hasta 3 salarios mínimos y solo 114.000 asalariados ganan más de 3 salarios mínimos”, acotó.

Otro de los desafíos, según resaltó, es que la mayoría de los trabajadores está en empresas de 2 a 10 personas, mientras que solo 140.000 trabajan en empresas de más de 100 personas y 170.000 están en empresas de mas de 500 empleados.

Nota relacionada: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Realizan control migratorio de tripulantes brasileños en puerto de Asunción

El procedimiento migratorio fue desarrollado en el marco de la solicitud de cooperación realizada por la Armada Paraguaya y la Agregaduría Naval del Brasil en Paraguay

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones realizaron trabajos de registro y control migratorio para el ingreso de la tripulación de dos navíos componentes del Grupo Tarea de la Flotilla de Mato Grosso, que desembarcaron en la bahía de Asunción.

Su llegada al país es con el objetivo de participar de los actos de conmemoración del 213° aniversario de la Independencia del Paraguay, según informó la institución. Se tratan de los navíos visitantes son el NTraFlu “Alte LEVERGER” y el NaPa “POTI”, estarán atracados en el puerto de la capital durante las festividades patrias.

El procedimiento migratorio fue desarrollado en el marco de la solicitud de cooperación realizada por la Armada Paraguaya y la Agregaduría Naval del Brasil en Paraguay, para dar ingreso oficial a los miembros de la tripulación, acreditando de esta manera su estadía en el país. El control de salida de los mismos se realizará bajo la misma modalidad para su regreso a Ladário-MT-Brasil.