Sinovac instalará en Chile planta de producción de vacunas para Latinoamérica

El laboratorio chino Sinovac anunció este miércoles que instalará en Chile una planta de fabricación de vacunas Coronavac contra el covid-19 con capacidad para producir alrededor de 60 millones de vacunas al año, que también serán exportadas a otros países de Latinoamérica.

En la Región Metropolitana de Santiago de Chile se instalará una planta de envasado que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2022, produciendo dosis con base en preparados importados desde China, informaron desde la capital del país representantes de Sinovac junto con autoridades chilenas.

El proyecto, que tendrá una inversión total de 60 millones de dólares por parte de Sinovac, contempla también la instalación en la norteña región de Antofagasta de un centro de innovación y desarrollo, cuyo funcionamiento aún no tiene fecha prevista, que a futuro permitirá que las dosis se produzcan completamente en Chile.

Además de Coronavac, vacuna mayoritaria en Chile y presente también en otros países de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, la planta producirá dosis de preparados contra la influenza y la hepatitis.

“Decidimos, primero, instalar una planta de llenado y envasado en la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago de Chile), ese es el primer paso”, dijo a la prensa el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, durante un acto en el que estuvieron también presentes los ministros chilenos de Salud, Enrique Paris; Ciencias, Andrés Couve, y Economía, Lucas Palacios.

“Con especial foco en desarrollo e investigación en vacunas, visitamos Antofagasta y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D en ese lugar, pero para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado”, continuó Weining Meng.

Al respecto, Paris expresó que “hoy es un día muy importante porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas”, algo que comenzó a hacer en 1867 pero que, lamentó, perdió hace 18 años.

VACUNAS PARA LATINOAMÉRICA

“Pero no solamente es un día importante para Chile, porque una vez que la fábrica produzca vacunas acá, se van a poder exportar a Latinoamérica”, continuó Paris.

En ese sentido, el ministro dijo que el país tiene la voluntad de ayudar a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas durante la pandemia y que trabajarán para ayudarlos.

“Aquí también hay un concepto de solidaridad, de amistad internacional a nivel latinoamericano, de colaborar con nuestros hermanos y avanzar en el manejo y combate de la pandemia”, señaló.

El ministro también valoró que la instalación de esta planta es posible gracias a un trabajo público-privado y de la academia, de ahí la presencia también en el evento de representantes de la Universidad Católica y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmonoterapia (IMII), con los que Sinovac ha trabajado este tiempo en estudios y ensayos clínicos de la vacuna.

Los representantes de Sinovac han estado alrededor de un mes en Chile visitando diferentes posibles emplazamientos para la planta de producción y manteniendo reuniones con autoridades locales, antes de producirse el anuncio de hoy.

Hasta ahora han llegado más de 29 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 a Chile, la mayoría de Sinovac (casi 19,7 millones) y en menor medida también de Pfizer/BioNTech, Cansino y AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias aprobaron también las vacunas del laboratorio Janssen, de Johnson & Jonhson, y la rusa Sptunik V, de las que esperan recibir dosis en los próximos meses.

Este martes las autoridades difundieron un estudio sobre la vacuna de Sinovac y tras analizar una cohorte de 8.600.000 individuos, arrojó un 58,49 % de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas, un 86 % para prevenir hospitalización, un 89,6 % para evitar ingresar en la UCI y un 86,3 % para prevenir la muerte por covid-19 al día 14 después de recibir la segunda dosis.

Israel reabre paso fronterizo con Gaza para entrada de ayuda humanitaria

Israel dijo este miércoles haber reabierto el paso de Kerem Shalom, fronterizo con la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, tres días después de haberlo cerrado por un ataque con cohetes que mató a cuatro de sus soldados.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en el sur de la línea fronteriza entre Israel y la Franja, a la altura de la localidad palestina de Rafah, donde las autoridades israelíes amenazan con lanzar una operación a gran escala que suscita mucha inquietud en la comunidad internacional.

“Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional”, dijo el ejército israelí en un comunicado conjunto con el COGAT, un organismo dependiente del ministerio de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Los suministros entrarán en el enclave costero palestino tras ser sometidos a inspección, añadió el comunicado.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que “el paso (de Kerem Shalom) seguía sin estar abierto” a media mañana.

Los dos pasos fronterizos de Kerem Shalom (entre Israel y Gaza) y Rafah (entre Egipto y Gaza) “están cerrados”, insistió. “Pedimos su reapertura”.

“No hubo suministros humanitarios en estos tres últimos días, hemos empezado a racionar el carburante”, advirtió Touma.

Según el texto del ejército israelí, otro paso fronterizo, el de Erez, entre Israel y el norte de la Franja, está igualmente abierto para la llegada de ayuda.

Israel había cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom el domingo, a raíz de un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás. En el incidente murieron cuatro soldados israelíes y resultaron heridos una decena más.

Las fuerzas israelíes tomaron igualmente el martes el control del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto.

Tanto la ONU como Estados Unidos, el más firme aliado de Israel, condenaron el cierre de ambos pasos fronterizos, fundamentales para la entrada de ayuda humanitaria en este asediado territorio.

Fuente: AFP

AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia

El gigante farmacéutico británico anunció el miércoles que retiraba de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por razones comerciales.

“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda”, justificó el grupo en un comunicado.

“Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de márketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”.

Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.

“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

Al margen de sus vacunas, AstraZeneca también se dedica a otros rubros farmacéuticos en los que le va muy bien y está lejos de los cuestionamientos.

En ese sentido, tuvo un aumento de un 21% interanual de sus beneficios en el primer trimestre de 2024, impulsado especialmente por las ventas de productos de oncología.

El beneficio neto del grupo llegó a los 2.180 millones de dólares, para una cifra de negocios que creció en un 19% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, impulsado por la oncología y los ingresos procedentes de alianzas con otras empresas.

El grupo mantiene sus previsiones de un aumento de su facturación de entre el 10 y el 13% para todo el ejercicio, informó Astrazeneca un comunicado de prensa.

Astrazeneca ha tenido un muy buen comienzo de año”, afirmó el director general del grupo, Pascal Soriot, destacando el “sólido impulso de nuestros productos en desarrollo”.

Fuente: AFP-

Inundaciones también castigan a Uruguay: más de 700 fueron desplazados de sus hogares

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que en el norte del país hay 763 personas desplazadas, de las cuales 199 fueron evacuadas a centros de acogida y 564 se fueron por sus propios medios a casas de familiares y amigos.

Fuente: AFP

Las inundaciones avanzaron luego de tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas, la mayoría en departamentos limítrofes con Brasil, informó el martes la agencia uruguaya de gestión de crisis.

Tres rutas nacionales permanecen cortadas y unos 3.200 clientes no cuentan con suministro de energía eléctrica.

Hasta el miércoles rige un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitido el domingo por “tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas”, que ya generaron advertencias de nivel amarillo y naranja.

“Se espera que en total, durante todo el evento meteorológico adverso, los acumulados se sitúen entre los 150 – 250 mm”, indicó el reporte de Inumet.

En Treinta y Tres, el departamento más afectado, el río Olimar se ubica en los 8,20 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad. En Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil, ya superó también la cota de seguridad.