Investigadores trabajan para identificar el ingreso de la variante delta al Paraguay

Un grupo de investigadores lleva a cabo un proyecto que consiste en una lectura del genoma de SARS-CoV-2 circulante en nuestro país durante esta pandemia. Además hace los análisis evolutivos y de espacio-temporales en base a la relación entre los virus detectados en Paraguay y alrededor del mundo.

Los profesionales están liderados por la Dra. Magaly Martinez Pereira, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Asunción (IICS – UNA), según informa la Conacyt.

En su investigación analizan la variabilidad de los virus presentes en nuestro país, para poder identificar cuáles son las variantes que están circulando y saber si son de preocupación y si tienen características como, mayor transmisibilidad, ciertos escapes a las vacunas, etc., por lo que es importante observar cómo va evolucionando el virus en el Paraguay y tomar medidas al respecto.

Según la Dra. Martinez pudieron identificar gracias al proyecto que hasta el momento la variante predominante es la P1 de Manaos, Brasil (Gamma), acompañada de otras minoritarias que no son de preocupación. Mencionó que están expectantes por si logre ingresar la variante Delta a nuestro país y cuál sería el efecto en nuestra población.

“Pudimos ver que la otra variante de preocupación de Reino Unido está en el Paraguay, pero no tuvo ese éxito evolutivo en la población como la P1, que arrasó. Esa circulación amplia se debe a las introducciones que se tuvo en el país, cada introducción implicó circulación local. En el caso de la Alfa no hubo muchos ingresos, fueron casos contados y no hubo mucha circulación”, explicó.

La última vez que los investigadores detectaron la variante Alfa de Reino Unido fue a principios de mayo. Alrededor del mundo hemos visto que la Delta tiene mucha capacidad de transmisión por lo que suele ser la que predomina en algunas regiones. Por eso, es importante detectar el ingreso a tiempo para tomar las medidas de contingencia correspondientes.

En el marco de la investigación se realiza un curso de entrenamiento de secuenciamiento de genoma del SARS-COV-2 utilizando la plataforma minION, que hace la secuenciación mediante un dispositivo que tiene nanoporos (hoyos nonométricos), por los cuales va pasando la muestra de ADN (Ácido desoxirribonucleico) utilizando una corriente eléctrica que ayuda a que la misma pase a través de esos poros, creando una disrupción eléctrica que el dispositivo ya tiene cuantificado, mediante el software que lo acompaña se puede saber qué componentes del ADN está pasando. Entonces en la secuencia, se puede reconocer que, por ejemplo, el componente A está presente, el componente B también, de esa manera se tiene la lectura del genoma del virus.

De la capacitación participaron profesionales de los laboratorios Cyrlab, MeyerLab, Central de Salud Pública, Laboratorio de biología Molecular del Hospital Regional de Encarnación, Laboratorio Epidemiológico Regional del Alto Paraná y el Lab. de Biología Molecular del Centro de Especialidades Dermatológicas.

El equipo de investigación está conformado por: Lara Magaly Martínez, Ana Ilda Ayala Lugo, Laura Patricia Mendoza, Maria Eugenia Galeano, Adriana Beatriz Valenzuela, Fátima María Cardozo, Alejandra María Rojas Segovia, María Letizia Carpinelli Acevedo, Laura Ximena Franco, José Guillermo Pereira Brunelli, María Rossana Arenas, Eva Megumi Nara, Chyntia Carolina Díaz, Vicente Javier Martínez, Leticia Elizabeth Rojas, Marta Cecilia Diarte Vega, Nancy Carmela Riquelme, María Magdalena Molinas y Mario Fabián Martínez Mora.

El proyecto denominado “Estudio de la dinámica de transmisión y de la variabilidad genética de SARS-CoV-2 circulantes en Paraguay a través del análisis de secuencias del genoma viral” recibió G. 300.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa.

Segun precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.

Nota relacionada: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco.

Al momento en que se produjo el asalto tipo comando -en el que habrían participado más de 15 personas- no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.

Leé también: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona.

Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.