En qué consiste el proyecto de comedores y centros comunitarios que estudiará el Senado

El proyecto de ley de comedores y centros comunitarios debe ser tratado hoy en la Cámara de Senadores. El propósito principal de esta propuesta es brindar apoyo y asegurar la sostenibilidad de este tipo de sitios donde acuden a diario cientos de personas de escasos recursos para recibir alimentación.

Entre uno de los puntos del orden del día de la sesión ordinaria del Senado se encuentra el proyecto de ley “Comedores y Centros Comunitarios”.

Según señala el texto, el objetivo de esta normativa es dar un fortalecimiento a los comedores y centros comunitarios que son asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para la alimentación y el desarrollo integral de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

El Ministerio de Desarrollo Social (antiguamente Secretaría de Acción Social) será la institución encargada de dar cumplimiento a la ley. La misma podrá requerir el concurso y asesoramiento de todas las instituciones públicas, gobiernos locales y organizaciones privadas, pudiendo conformar para el efecto comisiones interinstitucionales en caso de ser requerido para el mejor cumplimiento de los fines del programa.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

*Provisión de insumos alimenticios perecederos y no perecederos para comedores y centros comunitarios y asistencia técnica en la elaboración de menús semanales enmarcados en un programa nutricional que se regirá por las recomendaciones nutricionales establecidas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), teniendo en cuenta la producción local.

*Provisión de equipamientos conforme a la necesidad de cada comedor o centro comunitario, lo cual incluye mobiliario y equipos, máquinas e implementos para la realización de microemprendimientos.

*Ampliación o refacción de locales comunitarios con el apoyo en la compra de materiales de construcción y contrapartida de mano de obra de la organización.

*Fortalecimiento a las organizaciones que cuentan con comedores y centros comunitarios a través del apoyo y acompañamiento técnico en las áreas de asociatividad, organización, autogestión, microemprendimientos, economía solidaria, nutrición, entre otros.

RECURSOS

El órgano de aplicación (en este caso, el Ministerio de Desarrollo Social) establecerá los mecanismos y recursos para el cumplimiento de la presente ley, los cuales estarán contemplados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

ORGANIZACIONES SOLICITANTES

*Comisiones vecinales
*Centros comunitarios
*Asociaciones
*Fundaciones
*Comunidades indígenas

Estas organizaciones deberán contar con la documentación legal requerida por el MDS, así como también con la contrapartida local requerida para lograr la sostenibilidad del programa.

CONVENIOS

El Ministerio de Desarrollo Social impulsará modelos de convenios adecuados a las instancias de cooperación para prestar conocimientos profesionales y servicios de atención a la población beneficiaria del centro comunitario.

ADQUISICIÓN DE INSUMOS

La adquisición de insumos perecederos y no perecederos a ser distribuidos a los comedores y centros comunitarios se realizará a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Desarrollo Social, que establecerá la modalidad conforme a la normativa vigente.

Para los insumos perecederos como productos cárnicos, verduras y hortalizas, se buscará la manera de sellar alianzas e impulsar estrategias con el fin de incluir estos productos a la lista de insumos a ser entregados a los comedores y centros comunitarios, priorizando a las asociaciones de pequeños productores agrícolas.

PRESENTACIÓN DE INFORMES

El Ministerio de Desarrollo Social tendrá a su cargo remitir al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República la lista de organizaciones comunitarias incorporadas al programa, así como también la de beneficiarios finales.

FINANCIAMIENTO

Los fondos del Programa Comedores y Centros Comunitarios estarán constituidos por los siguientes recursos:

*Presupuesto General de Gastos de la Nación
*Donaciones provenientes de personas físicas y jurídicas nacionales e internacionales

Los recursos del programa no podrán ser objeto de transferencias, recortes o modificaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social ni del Poder Ejecutivo.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto