Brotes de hepatitis en niños alrededor del mundo: lo que se sabe hasta ahora

En los últimos meses, casos de hepatitis aguda se han detectado, predominantemente en niños menores de 5 años. Autoridades sanitarias de varios países han reportado estos casos, aunque aún se desconocen las causas que estarían produciendo estas afecciones en los menores.

Por Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología

El diez por ciento de estos casos han sido tan graves que los niños necesitaron trasplantes de hígado. Al menos 3 niños han fallecido en Indonesia y se sospecha de al menos un fallecimiento en los Estados Unidos, aunque la causa del mismo aún debe ser confirmada.

Estos casos de hepatitis aguda se han observado en Reino Unido, España, Israel, los Estados Unidos de América, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Indonesia, Rumania y Bélgica, y no aparenta haber un patrón geográfico claro en la distribución de ellos.

La hepatitis infecciosa generalmente es causada por el virus de la hepatitis, el cual posee varios subtipos (que van de hepatitis A a hepatitis E); sin embargo, en los casos reportados, no se han detectado los virus que habitualmente causan esta infección.

En cambio, se ha detectado, en al menos 74 pacientes, la presencia de un adenovirus. Los adenovirus son patógenos muy comunes en humanos y pueden causar diferentes tipos de infecciones en vías respiratorias, ojos, intestinos, hígado, tracto urinario o adenoides. En 18 de estos 74 casos, ha sido identificado el adenovirus llamado F 41.

El adenovirus F 41 está asociado a casos de gastroenteritis pediátrica.

Estos cuadros pueden ser graves y requerir hospitalización, sobre todo en menores de dos años. Los síntomas observados en los pacientes fueron diarrea y náuseas seguidos por la aparición de ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas, causada por el aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre).

En una sesión de emergencia en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en ingles) realizado en Lisboa, en el mes de abril, los especialistas señalaron que, aunque los casos graves son raros, los padres deben prestar atención en los siguientes síntomas: sentirse inusualmente cansado todo el tiempo, pérdida de apetito, dolor de barriga, coloración amarillenta de la parte blanca de los ojos o la piel (ictericia), orina oscura, heces pálidas (de color grisáceo), picazón en la piel, dolor muscular y articular, y una temperatura elevada.

La causa más probable hasta ahora, de la aparición de estos casos de hepatitis en niños es el adenovirus; sin embargo, esta hipótesis no explica completamente la gravedad del cuadro clínico observado en algunos de ellos.

Otra posible causa, señalada por algunos expertos, son las restricciones impuestas por la COVID-19. Las restricciones impuestas en la pandemia pueden haber llevado a que los niños pequeños estuvieran expuestos por primera vez al adenovirus en un momento un poco más tardío en sus vidas, lo que podría haber provocado una respuesta inmunitaria más fuerte en algunos.

Según el profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, experto en enfermedades infecciosas, estos adenovirus prácticamente desaparecieron durante el brote de covid, cuando disminuyó la interacción social; y, ahora que se ha regresado a la “normalidad”, el adenovirus ha resurgido.  También se está analizando la posibilidad de que una infección reciente de covid haya sido un desencadenante de los problemas hepáticos, junto con el adenovirus.

Cabe recordar que no todos los niños afectados mostraban la presencia de adenovirus; lo que lanza dudas sobre la conjetura de que el adenovirus es el causante de estos casos de hepatitis. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2, y en 19 de ellos ha sido detectada una coinfección de SARS-CoV-2 y adenovirus.

Los expertos en el área de salud han remarcado que, para mitigar la probable diseminación del adenovirus, es recomendable aplicar las medidas normales de higiene, como lavarse bien las manos y una buena higiene respiratoria. Estas medidas  son, además, buenas prácticas de higiene en general y ayudan a reducir la propagación de muchas infecciones comunes, incluidas las causadas por adenovirus. En caso de que los niños experimenten síntomas de una infección gastrointestinal, incluidos vómitos y diarrea, deben quedarse en casa y no regresar a la escuela o la guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, según indicaron los expertos en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.