Atención con la barriga cervecera: “No es lo mismo ser gordito panzón, que gordito culón”

Desde este sábado podrán vacunarse las personas entre 18 y 49 años, con enfermedades de base. Se insta a las personas con sobrepeso a acudir a los vacunatorios para inmunizarse.

El Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, mencionó en entrevista con el canal Gen y radio Universo que un paciente con sobrepeso es de altísimo riesgo, por lo que sí o sí debe vacunarse contra el Covid-19.

El médico expuso que si toda la grasa se concentra en el abdomen, es más probable que tenga hipertensión o diabetes. Recordó que “no es lo mismo ser un gordito panzón, que un gordito culón” porque no conlleva riesgos tener la cadera o las nalgas grandes, en cambio sí lo es tener mucha grasa localizada en el abdomen.

Ante las dudas surgidas en torno a esta comorbilidad, el entrevistado tampoco pudo precisar si los nutricionistas podrán expedir los certificados para sus pacientes que tienen sobrepeso.

Por otra parte, Bueno mencionó que el solo diagnóstico de diabetes ya amerita la vacunación anticovid, en atención a que son altas las posibilidades de tener una condición severa.

LAS ENFERMEDADES DE BASE VÁLIDAS PARA VACUNARSE

Este sábado 3 de julio vacunarán a los de 18 a 49 años con enfermedad de base, con terminación de CI, 0 al 4 y el domingo 4 de julio terminación de CI, 5 al 9. Podrán inmunizarse los que posean alguna de las siguientes comorbilidades:

Obesidad de grado 2 ó 3 (IMC igual o mayor a 35).

– Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

– Enfermedad Endocrinológica.

– Hipertensión Arterial Crónica.

– Cardiopatía crónica: cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardíaca, arritmias, valvulopatías, miocardiopatías, portador de marcapasos o cardio desfibrilador.

– Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

– Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

– Enfermedad Oncológica: inicio de tratamiento o en curso, enfermedad metastásica, tratamiento culminado dentro del primer año.

– Enfermedad Reumatológica y Autoinmune.

– Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica)

– Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo, que les impida mantener las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19.

– Síndrome de Down.

– Enfermedad Neurológica Crónica que ocasione discapacidad física y/o intelectual.

– Inmunodeficiencia.

– Paciente trasplantado o en lista de espera.

– Enfermedad hepática crónica: hepatitis crónica, cirrosis.

Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inició los trabajos de modernización del sistema de iluminación y de la línea de Media y Baja Tensión en el Parque Ñu Guasu, con el objetivo de proporcionar mayor seguridad y mejorar la visibilidad nocturna para los ciudadanos.

Los trabajos se realizan en el marco del Convenio de Cooperación entre la Ande y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Durante el inicio de los trabajos, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión agradeció a la ANDE por este proyecto de gran importancia que tendrá un impacto positivo en la ciudadanía en general, ya que el Parque Ñu Guasu junto con el Parque Guasu, recibe entre 40,000 y 60,000 visitas mensuales. Además, destacó que este trabajo es un paso inicial para continuar con el mejoramiento de las instalaciones en otros espacios administrados por la institución.

Puede interesar: Licitan mejoramiento de franja de dominio de casi 3.000 km de rutas

Por su parte, el Ing. Félix Sosa, titular de la Ande, señaló que, por pedido de la ministra Claudia Centurión y en el marco de una cooperación entre ambas instituciones, se logra concretar este gran proyecto que proporcionará mayor seguridad a la ciudadanía con la modernización del sistema de iluminación pública y de distribución eléctrica. Además refirió que esta modernización permitirá una mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.

Estos trabajos incluirán la instalación de 276 artefactos de alumbrado público con tecnología LED tipo 6 de 190 W, con lo cual se logrará un mayor ahorro energético y una mayor eficiencia, además de ser amigable con el medio ambiente al no ser contaminante. También se llevará a cabo el cambio de 1.075 metros de conductores desnudos a protegidos en Baja Tensión, así como 851 metros de conductores desnudos a protegidos en Media Tensión. Asimismo, se procederá al retiro de los conductores desnudos y los artefactos obsoletos.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

El proyecto es ejecutado a través de la Licitación Pública Nacional Nro. 1743/23 contrato Nro. 9398/24 (Hombre Hora Padrón) HHPO bajo la modalidad de contrato abierto y es llevado a cabo por el Consorcio TEI mediante una inversión con fondos propios de ANDE, de G. 800.905.130.

La culminación de estas tareas que serán supervisadas por el Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la Dirección de Distribución, se tiene prevista en un plazo no mayor de 30 días.

Querellan a Andrés Gubetich, expresidente de IPS: acusado por estafa de US$ 2.350.000

A la larga lista de acusaciones de corrupción, de los tiempos en que era presidente del IPS, Andrés Gubetich suma ahora una nueva demanda en contra. Lo acusan por estafa y lavado de dinero, denuncia extendida a su esposa, María Rosa Araujo.


La querella judicial presentada por el médico cirujano Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, consigna que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros.

Fernández Zacur dijo que el ex titular de la previsional, había convencido a su cliente para vender las propiedades en cuestión, invocando su necesidad de monetizar sus bienes para inyectar recursos a su campaña por la senaduría, por la lista de la línea liderada por Mario Abdo Benítez.

En los considerandos de la acusación, se hace mención a los documentos que aparentemente tenían visos de legalidad, pero que en los hechos no eran sino maniobras fraudulentas para cometer la estafa.

Andrès Gubetic está acusado en varios expedientes por varias irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la previsional. Entre la larga lista se mencionan adquisiciones sin respaldo documental, presunta sobrevaloración de compras de medicamentos, supuesta malversación en pagos de servicios de seguridad, créditos adquiridos sin adecuación a requisitos legales para el efecto, entre otros.

Te puede interesar: Imputan a padres del niño que al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso ante la aparición de denuncias relacionadas con el ofrecimiento de cargos públicos por parte de desconocidos.

A través de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Salud Pública expresó su posicionamiento respecto a las denuncias surgidas en las últimas horas.

Dichas denuncias guardan relación con algunos mensajes recibidos por parlamentarios y otras autoridades de parte de personas que invocan ser funcionarios de la institución y ofrecen contratos de trabajo.

Te puede interesar: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Respecto al tema, la cartera sanitaria aclaró que la contratación de personal se realiza bajo los mecanismos previstos en las leyes que rigen la función pública, desmintiendo que se utilicen comunicaciones telefónicas para dicho fin.

Así también, instan a cualquier persona que pudiera recibir ofrecimientos de esta índole a formular la denuncia pertinente ante la Fiscalía o la comisaría más cercana, a fin de darle seguimiento.

Leé también: Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Los datos que se tienen hasta el momento indican que desconocidos se comunican mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para ofrecer cargos públicos, lo cual hace suponer que podría tratarse de estafadores.