Tigo y Fundación Real Madrid apoyan la digitalización de menores, mujeres y maestros en Paraguay

Tigo Paraguay se une al proyecto de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid para beneficiar conjuntamente a estudiantes (niños y niñas), mujeres y maestros en su alfabetización digital, con el objetivo de reducir la brecha digital. Esta alianza a nivel regional entre Millicom-TIGO y la Fundación Real Madrid apoyará durante cinco años 65 proyectos sociodeportivos de la Fundación madridista que atienden a más de 11,000 niñas, niños y jóvenes en los 9 países de Latinoamérica donde Tigo tiene presencia.

En Paraguay en concreto, Tigo impartirá capacitaciones de educación digital a toda la comunidad beneficiada por la Asociación Casa Virgen de Caacupé (CAVICA) en Itauguá, donde se desarrolla la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid; un proyecto integral de fútbol en valores, y refuerzo escolar. En alianza con TIGO se formará a más de 450 personas, entre ellas 157 beneficiarios de la escuela sociodeportiva, 60 alumnos del Centro de Desarrollo Humano Pablo Luigi Giussani (CEPALUG), así como también a madres, padres y docentes de la comunidad. 

El evento de presentación se realizó en el Hotel Bourbon, donde estuvieron presentes Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid, Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay, Pedro Samaniego, director de la Asociación CAVICA, directivos de la empresa, autoridades gubernamentales, referentes del deporte y la educación. Los representantes destacaron la importancia de unir la tecnología y el deporte para generar espacios lúdicos de aprendizaje e inculcar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la coordinación en niños y adolescentes. 

“Para nosotros es un orgullo poder unir esfuerzos con Fundación Real Madrid para juntos seguir impulsando la educación digital, a través de programas de alto impacto social, enfocados principalmente en la educación de niños, jóvenes y adultos” comentó Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay. 

“Convertir el fútbol en herramienta de educación, cooperación al desarrollo e integración social es el principal objetivo de la Fundación Real Madrid y, gracias al apoyo de TIGO y la la Asociación Casa Virgen de Caacupé en Paraguay, lo estamos consiguiendo: mejoramos la vida de las comunidades con fútbol educación y tecnología”, señaló Álvaro Arbeloa, embajador de Fundación Real Madrid. 

Por su parte, Pedro Samaniego director de la Asociación CAVICA destacó “como muy valiosa e importante este tipo de intervenciones que promueven la mejora de calidad de vida educativa integral para los alumnos de la Escuela Socio Deportiva y la Comunidad de Itauguá que de otra manera no podrían acceder y disminuir con ello la brecha de desigualdades de oportunidades para un verdadero desarrollo social”. Gacetilla de prensa 

Como primera acción, la empresa de telecomunicaciones adecuará una sala de la institución donde funcionará el “Telecentro Tigo”, un espacio dotado de equipamiento informático y conexión a internet por fibra óptica, que pasará a formar parte de la red nacional que está conformada hoy por más de 185 instituciones. Allí implementarán los “Clubes de Programación y Robótica” una iniciativa que busca crear espacios de capacitación y experimentación que desarrollan el pensamiento computacional, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, y promueven el trabajo en equipo, preparándolos con las habilidades del futuro. Asimismo, se desarrollarán otros programas como “Conectate Seguro”, de uso responsable y positivo del Internet; “Conectadas” que brindará capacitación a mujeres de la comunidad para promover el emprendimiento; y “Maestr@s Conectad@s”, para el uso de habilidades digitales en las aulas. 

Sobre Tigo Paraguay: 

Tigo es una compañía comprometida con la transformación digital del país desde 1992, a través de productos y servicios innovadores. Subsidiaria de Millicom International Cellular S.A. forma parte de 1 de las 9 operaciones regionales de Millicom y ofrece a sus clientes, desde hace 30 años, un abanico de servicios móviles, televisión paga e internet y servicios financieros móviles. Es líder en cobertura e innovación de productos y actúa responsablemente promoviendo el buen comportamiento corporativo, impactando positivamente en las comunidades. 

Sobre la Fundación Real Madrid 

La Fundación Real Madrid es la institución por la que el Real Madrid está presente en la sociedad y desarrolla sus programas de sensibilización social y cultural. Su principal objetivo es promover los valores del deporte y su papel como herramienta educativa capaz de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican. Además, como medio de integración social de quienes se encuentran sufriendo alguna forma de marginación, así como para promover y difundir todos los aspectos culturales vinculados al deporte. Sobre la Asociación CAVICA: Es una Asociación sin fines de lucro que busca mejorar la formación humana de las personas en todas sus dimensiones física, espiritual, humana, social y económica y para ello cuenta con una CASA donde atiende a jóvenes de extrema vulnerabilidad biosicosocial con un programa de dos años de manera continua y el CEPALUG (Centro de Desarrollo Humano Padre Luigi Giussani) con una oferta educativa abierta a la Comunidad que complementa la parte educativa con el aspecto deportivo. El deporte en equipo, como el fútbol se presenta como una excelente herramienta para desarrollar habilidades sociales e individuales entre los niños/as y jóvenes, trabajando también la educación en valores, transmitidas a lo largo de las sesiones de entrenamiento y complementadas con talleres de oficios y formación escolar que cuenta el CEPALUG.

Invitan a empresarios japoneses a invertir en Paraguay

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, presentó las ventajas que ofrece el Paraguay para la atracción de inversiones, la situación comercial con diferentes países del mundo y las proyecciones, a la par de animar a los inversionistas japoneses presentes en el evento, a radicar capital en nuestro país.

Durante la Rueda de Negocios Paraguay – Japón, el viceministro Rodrigo Maluff indicó que Paraguay tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, siendo el 1% es inversión japonesa, lo que significa que la primera meta a ser trabajada, es incrementar este porcentaje. “Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue EEUU, Brasil y en realidad, habiendo tantas oportunidades queremos levantar considerablemente ese porcentaje”, refirió.

El Viceministro mencionó que el saldo de Inversión Extranjera Directa de Japón es de USD 71.9 millones. Según datos del 2023 los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía (USD 21,9 millones), maíz (USD19,9 millones), harina de soja (USD 7,2 millones).

En cuanto a las importaciones de Paraguay desde Japón, totalizaron unos USD 268 millones en el 2023, siendo los principales productos importados: vehículos para transporte de personas (USD 138,7 millones), vehículos para transporte de mercancías (USD 13 millones), mezclas de sustancias odoríferas (USD 11.7 millones).

Sobre las bondades de Paraguay, el Titular de Rediex dijo que el país se encuentra encima más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite sacar no solamente productos paraguayos, sino también sacar productos del centro de la región, de productos que no tienen logística y que Paraguay le puede dar una ventaja. Asimismo, dijo que Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que la intención es duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.

“Otros datos, 20 años de trabajo estabilizando la macroeconomía del país, ustedes pueden estar seguros, hace 80 años que la moneda en el país no cambia lo que significa un éxito para nosotros como país, lo que denota la estabilidad que tenemos. Nuestro país tiene una composición muy ligada a la agricultura, manufactura es solamente el 20% y el desafío que tenemos en el MIC es elevar esto al 30%, un número razonable para la región”, apuntó.

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Mingo Salcedo, de Cerro y otros clubes, al mundo de las finanzas: Forbes ‘le echó el ojo’

La revista estadounidense Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicó un material periodístico sobre el exfutbolista Domingo Salcedo, como ejemplo resaltante de una migración exitosa del fútbol al difícil campo de las finanzas.

La publicación, firmada por el director editorial (de Paraguay) Santiago Zavatiero, describe el paso del exjugador de Cerro Porteño, otros equipos nacionales e internacionales, y de la selección paraguaya, al ámbito de las inversiones y gerenciamiento financiero.

A continuación el material.

Debutó en la primera división del fútbol paraguayo en el 2001, con solo 18 años de edad, y lo hizo en el club del cual también es hincha, Cerro Porteño. En los 18 años de carrera profesional vistió la camiseta de 9 clubes (Cerro Porteño, Racing Club de Argentina, Colo Colo de Chile, Rubio Ñu, 3 de Febrero, Sol de América, Libertad, San Lorenzo y Deportivo Capiatá). En su mejor momento, su pase llegó a valer US$ 2,3 millones según Transfermarkt.

Corría el 2019 cuando anunció su retiro del fútbol profesional y decidió ‘colgar los botines’ para ponerse el silbato y ser asistente técnico de Cerro Porteño.

Tan solo 4 años después, en 2023, sorpresivamente para muchos, tomaría una decisión que cambiaría su vida, dejaría el fútbol para dedicarse a una nueva pasión que lo acompañó en secreto los últimos 15 años.

Una pasión que nació en Chile, mientras jugaba en el Colo Colo y no sabía cómo llenar el tiempo de la concentración con sus compañeros.

Una pasión que aprendió a manejar, administrar y que hoy es su fuente principal de ingresos.

Una pasión que no duda en compartir con cientos de personas todos los días en sus clases.

Esta es la historia de Domingo -Mingo- Salcedo (40), de jugador de fútbol profesional a experto en finanzas.

Era el año 2009 cuando Mingo formaba parte del primer equipo del Colo Colo de Chile y en una de las concentraciones con sus compañeros a la espera de un partido, ve una publicidad que decía “hacete millonario con US$ 100″.

“Esa fue la primera vez que vi Forex (abreviatura de Foreign Exchange en inglés o cambio de divisas en español) y ahí me abrí la cuenta demo y hacía operaciones sin saber absolutamente nada”, confiesa Mingo quien es accionista de Grupo Trifecta, que poseen Smartum el primer instituto de Trading reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias que tiene oficina en el 6to piso del Atrium ubicado en Villa Morra.

La falta de conocimiento sobre el tema no fue un impedimento definitivo para un Mingo de tan solo 25 años que decidió seguir ser autodidacta y dar sus primeros pasos en el mundo del trading por sus propios medios.

“Yo ganaba todos los días unos US$ 100 en el demo y luego hacía cálculos erróneos. Me imaginaba qué pasaría si pongo US$ 10 mil o US$ 20 mil. Si con US$ 1 mil en demo ganaba US$ 100 decía acá me puedo hacer millonario en un año, y estaba totalmente equivocado”, reflexiona Mingo hoy mientras comparte con sus alumnos en vivo todas sus operaciones diarias.

Salcedo debía probar sus habilidades en el mundo real del trading y dejar atrás su cuenta demo, donde las pérdidas o ganancias se quedaban en la pantalla. Fue así que, cargado de valor, decidió hacer su primer depósito de dinero real, y el resultado fue abrumador.

Esta derrota solo sirvió para que Salcedo decidiera involucrarse más en las operaciones de monedas, usando como sus principales armas; libros, cursos, videos y capacitaciones, todo esto en sus momentos de descanso.

“Mis compañeros en las concentraciones me decían que estaba loco y yo no decía nada, porque ni yo sabía qué era, pero me gustaban los gráficos y veía películas americanas sobre esto, y ahí sabía que algo había”, comenta.

Domingo supo llevar las dos carreras al mismo tiempo de la mejor manera que podía: una carrera con una pelota en los pies que le tomaba 12 horas al día, y otra corriendo detrás de gráficos y valores, sin olvidar uno de sus pilares más importantes, su familia.

Durante 15 años, Domingo fue haciendo malabares con sus actividades y compromisos. Cuenta que, para poder dedicarse de manera profesional al fútbol, tanto como jugador o como asistente técnico, debía dedicarle muchas horas al deporte, y luego, de noche, operaba en el mercado asiático de divisas, con el fin de poder ir sumando experiencia en el trading, exactamente en el euro/dólar, que es donde se siente más cómodo.

Domingo narra que “en el mercado asiático se manejan rangos, pero a mí me mueve más el smartmoney o el dinero institucional, y esto no podía hacerlo en este mercado porque no hay liquidez”.

Muchas veces se despertaba de madrugada, antes de arrancar sus operaciones deportivas, para poder ver el mercado de divisas de Londres.

El cambio de Domingo futbolista a Domingo trader y orador se fue dando paulatinamente; iba entremezclando los análisis de jugadores y rendimientos con los de las divisas y los mercados. “Esto fue así hasta que en octubre de 2023 me salieron manchas en la cara por el estrés elevado y la falta de descanso” relata Salcedo.

Ese fue el momento en que tuvo que tomar la decisión de elegir una de las dos actividades que tanto amaba: una que eligió desde muy chico y que le sirvió para sentar las bases de su vida, o la otra que encontró de grande pero que él veía que tenía un futuro auspicioso.

Domingo es muy sincero: “el trading me apasiona, yo no lo hago solo para ganar dinero, esto me apasiona, yo sigo capacitándome, sigo hablando con mis mentores y viendo los cambios del mercado”.

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Poder poner su foco de atención únicamente en una actividad como el trading le devolvió su salud a Domingo, le permitió tener más tiempo en familia, poder compartir con sus hijos y no perderse momentos importantes en la vida de estos.

Domingo hoy con la experiencia que tiene busca dar luz a todos aquellos que quieren ingresar al mundo del trading con sus capacitaciones, y es claro al decir que para una persona que entra a este negocio sin conocimiento le puede tomar de 6 a 8 meses poder tener ingresos estables, eso dedicándole tiempo completo.

Cuenta además que, con su conocimiento en el mundo de los negocios, desde el manejo de camiones, la administración de estaciones de servicio y otros que fue probando al pasar los años, encontró en el trading una tranquilidad enorme: “es el único negocio donde vos podes limitar tus pérdidas, podes decir hoy me permito perder G. 100 y si perdés G. 100 ya cortas”, relata.

Hoy, 15 años después de que vio aquella publicidad de cómo hacerse rico con US$ 100, Mingo sabe que es el único futbolista paraguayo que ha decidido dejar la pelota y dedicarse tiempo completo al trading, y espera en un futuro cercano llegar a ser un gestor de fondos y así poder administrar el dinero de los demás.

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Cómo hacer plata con los rayos del sol: convocan a interesados a nuevo negocio

La nueva planta de generación de energía solar en el Chaco determinará un hecho histórico: por primera vez la ANDE comprará energía eléctrica producida por inversión privada.

Este proceso iniciará el mes de junio próximo, con la licitación internacional para la construcción del parque solar fotovoltaico de 140 megavatios.

El plan apunta a hacer frente al exponencial incremento del consumo de energía eléctrica en el país, lo cual desata el vaticinio de que en diez años más, cuanto menos, comenzaremos a tener problemas de abastecimiento eléctrico.

El proyecto cuenta con un costo estimativo de USD 1 millón por cada megavatio. La energía producida será adquirida por la ANDE a una tasa referencial, pendiente de una regulación.

Por primera vez la ANDE comprará energía eléctrica, exclusivamente al sector privado. Hay muchos interesados en el proyecto, el parque nos ayudará a cubrir la demanda energética de esta región. Empieza por el Chaco por una necesidad y queremos replicar este tipo de proyectos en todo el país”, dijo Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía en conversación con periodistas.

El pliego de bases y condiciones y el contrato, se establece bajo el protocolo y asesoramiento de técnicos del Banco Mundial.

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Producción. El parque solar fotovoltaico de 140 megavatios que será instalado en el Chaco tendrá una producción de energía similar al 50% de lo generado por la central de Acaray.

El Chaco Central consume en promedio 70 megavatios, según técnicos del ente eléctrico. Y con la producción solar se abastecerá la demanda que tiene la ANDE en la región occidental.