Tras amputación de sus piernas, Ramón Samudio está lúcido pero cabizbajo

La familia de Ramón Samudio informó que el abuelito está bien de salud tras la amputación de sus piernas, pero que se encuentra cabizbajo por no poder ver a sus nietos y además busca la manera de movilizarse por su cuenta.

Blanca Samudio, hija de Don Ramón Samudio, ratificó en charla con el canal GEN / Nación Media que se cometió una negligencia médica con el paciente a quien le amputaron ambas piernas. “Yo le traje a mi papá y sé cuál pierna estaba bien y cuál debían amputar, yo me di cuenta que le amputaron la pierna sana. No pueden salirme ahora con un cuento chino, no soy médica pero tampoco una persona estúpida como para no entender lo que pasó acá”, afirmó.

En 11 días el paciente del IPS se sometió a cuatro cirugías, siendo la última hace dos días para la limpieza de las amputaciones de las dos piernas.

Don Ramón se encuentra lúcido, muy fuerte, pero está entrando en una depresión, está cabizbajo y no quiere comer, porque quiere estar con sus nietos. “Es increíble que con su edad y con todo lo que pasó, está bien de salud”, dijo su hija.

Indicó que su paciente le manifestó que deseaba una silla de ruedas para poder moverse dentro de la sala del IPS.

Además Blanca expuso que ahora sí recibe el reporte diario de parte de los médicos y dijo que lastimosamente tuvo que llegar al punto de reclamar, denunciar y zapatear para hacer valer sus derechos. “Todos los asegurados tenemos el derecho de recibir una buena atención, el IPS es de todos los asegurados. Nosotros venimos con dolencias y ellos deben solucionarnos. Nosotros gracias a la prensa conseguimos que nos hagan caso”, puntualizó.

Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

A las 5:00 de la mañana abrieron las puertas hoy en el IPS Central, donde los asegurados formaron filas desde las 3 de la mañana a la intemperie. Desde la gerencia señalan que, para estudios laboratoriales, pueden ir a las clínicas periféricas.

Gustavo González, gerente de Salud de IPS, informó que, antes de las 8:00 de la mañana, generalmente acaba el cupo de 400 números para estudios laboratoriales, pese a que la cantidad fue recientemente aumentada.

Es noticia: Albergue de invierno operó a su máxima capacidad anoche

Esta rapidez con que se agotan los turnos se debe a que, los interesados comienzan a llegar a las 3 de la madrugada para asegurar sus lugares, pese a que provienen de ciudades muy distantes.

“La idea siempre fue que el paciente esté cerca de su casa y ahí le tomen el material, no tiene por qué ir al Central para laboratorio, sí para consultas que son otras especialidades”, comentó González, en un contacto con la emisora 730 AM.

Para informar a los asegurados sobre la posibilidad de acudir directamente a las clínicas periféricas del IPS, en Luque, Lambaré y otras ciudades de Central, existen carteles que informan de esta posibilidad, pero “nuestros pacientes también actúan en contra nuestra, diciendo, andá al Central que ahí hay de todo”.

Encuestas realizadas por el IPS revelan que un alto porcentaje de las personas que acuden para estudios laboratoriales, provienen de zonas donde el IPS tiene instaladas sus redes, lo que significa que, en vez de viajar hasta Asunción, pueden ahorrarse el viaje y recurrir a sedes más próximas.

El gerente de salud se comprometió a buscar una solución al problema de las esperas a la intemperie, debido a que las puertas se abren recién entre las 5 y 6 de la mañana porque adentro se almacenan equipos muy costosos.

Lea también: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Agricultor amenazó de muerte a su expareja e intentó atacarla con machete

El hombre quedó detenido tras ingresar a la vivienda de su expareja con un machete luego de amenazarla de muerte. El hecho ocurrió en la Colonia San Francisco del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá.

Un agricultor fue detenido, ayer en horas de la noche, en el Barrio San Francisco de la ciudad de Paso Yobái, luego de ingresar al patio de la vivienda de su expareja con un machete y amenazarla de muerte.

Se trata de Ismael Villanueva Paiva (40), domiciliado en la Colonia San Francisco, quien, posee antecedentes por: Incumplimiento Del Deber Legal Alimentario, Violencia Familiar, 2018, con prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a la victima.

Lea: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

La victima reportó el hecho a la Policía Nacional mediante el sistema 911. Una vez en el sitio, la afectada dijo a los intervinientes que había recibido la amenaza de muerte de parte de su expareja momentos antes vía WhatsApp, posteriormente, Ismael atropelló su domicilio con machete en mano golpeando las ventana de su casa, asustando a sus hijos pequeños.

La mujer indicó que vive sola con sus hijos y que, tras un buen rato de merodear en el patio, el supuesto agresor se retiró de su casa con destino a su vivienda, que se encuentra a unos 20 metros aproximadamente.

El hombre, al percatarse de la presencia policial, arrancó su vehículo con intenciones de darse a la fuga, pero ante la rápida reacción policial, se logró obstaculizar el tránsito con el móvil patrullera, donde en todo momento se opuso a la intervención policial. Asimismo, trató en todo momento agarrar el machete que llevaba consigo en la parte del acompañante dentro del habitáculo del automóvil.

Los agentes policiales redujeron al hombre, de cuyo poder incautaron una botella de caña, gaseosa, el celular y el machete. Tanto el detenido como las evidencias fueron trasladadas hasta la la sede policial. Por último, se dio aviso al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Lea más: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Albergue de invierno operó a su máxima capacidad anoche

Con 52 personas refugiadas del frío, y una capacidad para 50 lugares, el albergue de la SEN operó a su máximo potencial anoche.

Mariano Rodríguez, coordinador del albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que de las 53 personas a las que recibieron en la Costanera de Asunción, 48 son hombres y cuatro mujeres.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedan reservados para madres con hijos, sin embargo, a diferencia de anteanoche, esta vez no llegó ninguna mamá.

Los huéspedes atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según el ministro de la SEN, Arsenio Zárate.

Lea también: Alegría les duró poco: arrestan a ladrones que robaron G. 20 millones a un comerciante

Además de una cama calentita y cobijas, la asistencia incluye desayuno, almuerzo para los que permanecen en el lugar y también cena.

Al espacio en la Costanera de Asunción, se suma un albergue en la ciudad de Limpio sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní.

El pronóstico indica que a partir de mañana, las máximas comenzarán a subir, sin embargo, continuarán las noches y los amaneceres fríos.

Nota relacionada: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana