128 años del “Hospital de los Pobres”: entre carencias y una gran vocación de servicio

Este martes se cumplen 128 años de fundación del Hospital de Clínicas, también conocido como “el Hospital de los Pobres” al convertirse en un centro de referencia para la atención a personas de escasos recursos. A pesar de las múltiples carencias y su limitado presupuesto, este centro asistencial se destaca por la calidad de sus profesionales.

Un 19 de julio del año 1894, las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl decidieron fundar el “Hospital de la Caridad”, pasando luego a convertirse en el Hospital San Vicente de Paul con su sede en el barrio Sajonia de Asunción.

Finalmente en el año 1927, a través de la Ley 1910/27, se concretó el reconocimiento oficial con el nombre de Hospital de Clínicas, que ya venía bajo la administración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde el año 1902.

Con el paso del tiempo, el Hospital de Clínicas pasó a ser conocido entre la gente como “el Hospital de los Pobres” debido a que se había convertido en un centro de referencia para aquellas personas de escasos recursos que requerían de atención médica, siguiendo el mismo espíritu con el que fue concebido inicialmente.

IMPORTANCIA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Este hospital, que funciona dentro el campus universitario de la UNA en San Lorenzo, es uno de los más importantes de nuestro país, teniendo en cuenta que se trata de un hospital-escuela reconocido por su prestigio, trayectoria y alto nivel de formación, así como por la calidad de los profesionales que trabajan allí.

La institución también tiene una relevancia más que especial por el hecho de haber formado a la primera generación de doctores en medicina de nuestro país en las aulas de aquel histórico edificio del barrio Sajonia, hoy considerado como patrimonio cultural de la salud del Paraguay.

CARENCIAS Y NECESIDADES

Uno de los grandes inconvenientes por los que históricamente ha atravesado el Hospital de Clínicas es la falta de suficiente presupuesto para cubrir las demandas existentes, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de pacientes que acuden a diario. Falta de medicamentos, insumos y mantenimiento de equipos médicos, sin mencionar la nivelación salarial para el personal, son motivo de conflicto y discusión constante.

El presupuesto asignado a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) -del cual depende el hospital- es de G. 482.000 millones, provenientes de Fuente 10 – Recursos del Tesoro Público. Actualmente, Clínicas posee un déficit presupuestario que ronda los G. 192.000 millones.

CANTIDAD DE FUNCIONARIOS

En lo que se refiere a funcionarios, el Hospital de Clínicas posee actualmente alrededor de 6.000 trabajadores, lo cual incluye a aproximadamente 1.200 médicos, docentes y auxiliares de la docencia para las carreras de FCM-UNA.

A esto se le deben sumar otros 1.200 licenciados, asistentes y técnicos en Enfermería, completando la cifra total profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, técnicos en imágenes, obstetras, personal de laboratorio, además de administrativos, personal de mantenimiento y de limpieza, etc.

NÚMEROS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

En el Hospital de Clínicas se han realizado 197.463 consultas en lo que va del 2022, con un promedio de 30.000 a 35.000 pacientes por mes.

En lo que se refiere a trasplantes, se realizaron un total de 320 desde la reactivación en 2014, incluyendo trasplante renal en niños, adolescentes y adultos, así como trasplantes hepáticos, de córneas, de médula ósea de adulto y pediátrico, de huesos y otros tejidos.

En cuanto al número de camas, Clínicas dispone de 550 camas de internación en todas las especialidades: clínica médica, cirugía, otorrinolaringología, terapia intensiva adultos, niños, pediátricos, neonatales, Gineco-obstetricia, traumatología y en todos los servicios en general, las cuales el 80% están constantemente ocupadas.

Durante los primeros seis meses del año se realizaron 60.000 estudios de diagnósticos de imágenes, cardiológicos, endoscopias, estudios en los servicios de otorrino, oftalmología y anatomía patológica entre otros, según los datos oficiales.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.

Unas 50 familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil: “Lo perdieron todo”

Hasta el momento, unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por las históricas inundaciones que se registran en el sur del Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul.

Nelly Delgado Von Lepel, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, comentó al canal C9N que se encuentran trabajando de cerca con las autoridades para recibir reportes actualizados sobre la situación en Río Grande do Sul, azotado por las inundaciones.

Conforme al último informe de este domingo, unos 333 municipios del estado brasileño se encuentran afectados, con más de 710.000 damnificados y 100 desaparecidos, además de 75 personas fallecidas.

Nota relacionada: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

Delgado confirmó que, hasta el momento, asciende a 50 el número de familias paraguayas que se vieron afectadas por este desastre natural sin precedentes. “Ahora están sin nada, lo perdieron todo, salieron de sus casas con la ropa que tenían”.

Por ahora, no se tienen noticias sobre compatriotas que estén internados en hospitales o que hayan fallecido, precisó durante la entrevista, aunque siguen recabando información de forma continua para reportar cualquier novedad.

La funcionaria diplomática señaló que ya lograron hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de brindar una asistencia a los connacionales damnificados lo más pronto posible y ver cuáles son sus necesidades.

Leé también: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

“Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó Delgado, quien expresó su preocupación por la cantidad de personas que quedaron damnificadas en dicha región del vecino país, sin mencionar el enorme perjuicio a nivel de infraestructura.

La mayoría de los hospitales de Río Grande do Sul sufrió los embates del avance del agua, por lo que muchos de ellos brindan una atención parcial. A esto se le suma la falta de agua potable y energía eléctrica, hecho que agrava aún más el desolador escenario por el que atraviesa el sur del Brasil.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.