Instan a mejorar la interoperabilidad de los registros dentro del Estado

Conocer las políticas públicas que están funcionando y cuáles pueden ser mejoradas solo es posible a través de datos confiables y oportunos de estadísticas y censos de un país, lo que permitirá administrar mejor el Estado, que las empresas puedan realizar sus negocios y la sociedad civil pueda ejercer el control ciudadano. Fue parte de la conclusión de lo abordado en  Plaza Pública DENDE, denominado "Estadísticas y censos. Herramientas indispensables para mejorar la calidad de las políticas públicas".

Dicho espacio contó con la participación de Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Dominica Zavala, CEO de MF Economía, con la moderación de Yan Speranza y la introducción de Alberto Acosta Garbarino, quienes coincidieron en señalar que si bien hubo grandes avances en la generación de datos estadísticos, es necesario un mayor intercambio de datos entre el sector público y privado para futuros inversores, así como también superar las dificultades existentes en el manejo de los registros administrativos que manejan las diferentes esferas estatales. Se habló de la necesidad de empezar a compartir estos datos (Identificaciones, Salud, IPS entre otros), evitando el manejo en compartimentos estancos, para mejorar la formulación de políticas públicas basada en evidencias.

Paraguay tiene previsto realizar el 9 de noviembre de este año, su Octavo Censo Nacional de Población y Viviendas y el Cuarto Censo Indígena, lo cual permitirá al sector estatal y privado obtener mejores datos para planificar inversiones y sentar las bases del Paraguay del futuro. Se precisará la autorización del Congreso Nacional para hacerlo ese día Trabajarán 210.000 censistas en las zonas urbanas, de 07.00 a 17.00, y en zonas rurales por hasta 15 días. El costo del censo es de USD 43 millones en los cinco años que toma su elaboración y aplicación.

El titular del INE, Iván Ojeda, refirió que el Paraguay marcó un hito histórico en materia de legislación estadística al modernizar el Sistema Estadístico Nacional después de 78 años de contar con la ley más antigua de la región  y crear el INE, lo que le permite estar a la vanguardia con respecto a otros países. Añadió que con esta ley se jerarquizan las estadísticas oficiales, el uso de datos electrónicos en las leyes y se refuerza el secreto estadístico, lo que permite la confidencialidad y la confiabilidad de informaciones.

Si bien el INE se encuentra dentro del Estado, es autónomo y autárquico, cuenta con consejos consultivos, representando así una buena práctica de independencia técnica, lo que fortalece la transparencia y la calidad de la información, aseguró Ojeda, al tiempo de señalar que el presupuesto asignado es de G. 39.000 millones.

Con estos recursos, actualmente se trabaja en la reglamentación de la Ley 6670/20 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)” y se está haciendo una reingeniería de la institución, con la conformación de consejos consultivos sobre diferentes temas relacionados con los datos estadísticos.

Ojeda comentó que nuestro país actualmente realiza la Encuesta Permanente de Hogares, llegando a 21.000 hogares lo que permite medir trimestralmente el comportamiento del mercado laboral, pobreza, entre otros, cuya ejecución representa un costo anual de más de USD 1 millón.

Por su parte, Dominica Zavala manifestó que actualmente hay un mayor acceso a la disponibilidad de datos, así como la periodicidad de la información y el acceso a la información pública. Destacó que a nivel nacional se incrementó la calidad de los datos, pero faltan a nivel subnacional, es decir de las ciudades, como, por ejemplo, para tener detalles sobre la migración en las ciudades, la estructura de financiación de viviendas propias, cómo le afectó la pandemia, entre otros.

“Tener un buen Instituto de Estadísticas cuesta dinero, porque uno tiene que hacer los procesos de censo, la veracidad de la información, periodicidad y cuantos más detalles tenga es muy importante”, refirió. Añadió que el sector privado tiene responsabilidad y compromiso en el uso de estadísticas y para ello, debe haber un mayor intercambio de información entre las instituciones estadísticas públicas y privadas.

Se necesita contar con información más granular, de manera que se pueda contar con información más detallada, lo que permitirá por ejemplo conocer qué tipo de capital humano avanzado necesita el país, el tipo de familia que existe en las diferentes zonas, entre otros. “Enseñar cómo usar la información, cómo aprovechar la riqueza de las bases de datos, el intercambio con la Academia, con los usuarios, es clave ese diálogo entre el sector público y privado para saber y conocer lo que se necesita”, remarcó Zavala.

 

Entretanto, Alberto Acosta Garbarino manifestó que las estadísticas y el censo son fundamentales para el gobierno de un país, para los negocios de las empresas y para que la sociedad civil pueda ejercer control ciudadano. “Es fundamental para las políticas públicas basadas en evidencia, es fundamental para las empresas poder definir dónde invertir y cómo invertir y es fundamental para que la sociedad civil pueda ejercer el control ciudadano”, afirmó.

 

Recordó la frase “lo que no se puede medir, no se puede gestionar” para contextualizar así que para administrar un país, una empresa se necesitan datos estadísticos, las cuales deben ser confiables y oportunas. A la vez de acotar que en países en vías de desarrollo, como Paraguay, muchas veces no se basan en evidencias, sino en presiones políticas para construir rutas o escuelas, por ejemplo.

 

En materia de censo estamos aplazados en el país, por lo que debería realizarse en forma más regular y con mayor rigurosidad, aunque remarcó que se encuentra en proceso de fortalecimiento el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Finalmente, Yan Speranza manifestó que hay un acuerdo de que se dieron pasos importantes en la generación de información, lo cual favorece, a su vez, en la generación de políticas públicas de calidad basados en evidencia, pero hay estrellas que deben ser mantenidas como la EPH para tener mayores datos a nivel subnacional y para empresas que quieren invertir en el país.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.