El auge de la gamificación o juegos interactivos

La implementación de dinámicas de videojuegos en contextos no lúdicos es cada vez mayor en empresas y organizaciones de la sociedad civil tanto en nuestro país como en el mundo. Sistemas de puntos, de recompensas o rankings son algunos elementos que fomentan la participación, la competitividad y la cooperación entre usuarios.

La gamificación es la aplicación de mecánicas de juego en diversos sectores, como empresas, educación, salud, etc. La idea es lograr que un servicio o producto sea más divertido y que logre más interacción de la gente, según explicó Gastón Etcheverry, CEO de la empresa Kraken, que se especializa en juegos educativos. 

“Es una práctica ampliamente divulgada y se pueden encontrar ejemplos para todos los públicos. Uno de nuestros focos son los juegos educativos, dirigidos a niños y jóvenes porque manifiestan mayor predisposición para los desafíos graduales y las recompensas claras”, señaló Etcheverry. 

Añade que también es habitual encontrar aplicaciones o webs de compañías que apuntan a un público más adulto con el propósito de acrecentar el engagement, la fidelización de usuarios o incentivos por compras. 

En cuanto al ámbito educativo, la gamificación permite aumentar la motivación, la predisposición y la velocidad de resolución de problemas en los alumnos. En tanto, en rubros más comerciales se puede lograr un mayor awareness de marca, ampliar las conversiones, entre otras métricas. “Gamificar es una metodología que, cuanto más se estudia, más efectos positivos se encuentran”, afirma Etcheverry. 

Kraken trabaja con organizaciones de la sociedad civil en proyectos relacionados con la educación y causas sociales. Estas buscan educar de la manera más eficaz y acorde con lo último en tecnología, por lo que la gamificación es un método ideal. 

Representación paraguaya ante el mercado mundial de desarrollo de videojuegos 

Este año, la empresa representará a Paraguay en los eventos más importantes de la industria de desarrollo de videojuegos a nivel mundial. Referentes de Kraken se presentarán como oferentes de servicios de desarrollo de videojuegos educativos y plataformas de gamificación, buscando posicionar al país como proveedor incipiente en el rubro. 

Entre los eventos se encuentran: Gamescom (Alemania), evento al que asistirán de forma virtual; Tokyo Game Show (Japón), Melbourne International, Games Week (Australia), Gamescom Asia (Singapur), Paris Game Week (Francia) y Level UY (Uruguay). Además, Kraken ya asistió previamente a la Game Developers Conference (Estados Unidos).

Lanzamientos de juegos, presentaciones de nuevos avances tecnológicos y ruedas de negocios con grandes compañías de todo el mundo son algunas de las actividades que son llevadas adelante en estos acontecimientos. Además, acudirán a reuniones de negocios tanto en Corea como en Alemania. 

Sobre Kraken 

Creada en el año 2010, se dedica al desarrollo de aplicaciones y videojuegos a nivel nacional e internacional. En 2012, vendió el primer videojuego desarrollado en el país a una empresa estadounidense. 

A partir del 2015, comenzó a producir juegos con fines publicitarios y desde 2016 integra varios productos de videojuegos educativos a su expertis, mediante alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil. 

Cuenta con un portfolio de más de 30 videojuegos, con propiedad intelectual propia, por encargo y advergamings.

China presenta un generador de vídeos con IA para competir con Sora

China presentó el sábado Vidu, un equivalente a la herramienta estadounidense de inteligencia artificial Sora, capaz de crear vídeos realistas con solo introducir un texto.

Sora, que se presentó en Estados Unidos en febrero, es propiedad de OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E.

El lanzamiento de esta nueva herramienta es un gran avance en el campo de la IA y fue muy seguido en China.

Shengshu, una empresa fundada el año pasado en Pekín, anuncio el sábado la creación de Vidu que según la compañía puede crear vídeos realistas de 16 segundos en alta definición a partir de texto.

“Desde el lanzamiento de Sora, Vidu es el primer modelo de vídeo de estas prestaciones en el mundo”, dijo Shengshu.

La AFP no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

La compañía publicó un vídeo con imágenes muy realistas creadas mediante inteligencia artificial.

Según su página web, el equipo de Shengshu incluye ingenieros de los gigantes digitales chinos ByteDance (propietario de TikTok), Tencent, Baidu y Alibaba, así como de la prestigiosa universidad Tsinghua.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.