Odesur 2022: cómo funciona el cerebro de los atletas de élite

Los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 se llevarán a cabo hasta el próximo 15 de octubre. El gran evento deportivo cuenta con la participación de 15 países componentes de la Odesur, que competirán en 34 deportes y 53 disciplinas deportivas, más dos deportes de exhibición.

Al respecto, el neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como “Dr. Mime”, explicó qué sucede en la mente de los atletas de alta competencia, además de cómo se preparan.

“Los deportistas tienen un cerebro diferente al del resto y no porque nazcan de esa manera, sino porque a través del deporte, cualquier persona es capaz de cambiar su órgano de la mente y, por consiguiente, su manera de ver el mundo”, posteó en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, el doctor indicó que el deporte es un antídoto perfecto para evitar que el cerebro caiga en la rutina, ya que la actividad fisica nos mantiene ocupados y aporta una gran cantidad de estímulos, también hace que el cerebro se adapte y que se entrene para volverse flexible par afrontar diversos retos.

Señaló que los deportistas de élite se hallan en un muy buen estado de salud principalmente porque viven con un menor nivel de estrés. Esto es muy importante, teniendo en cuenta que un nivel alto de estrés mantenido durante mucho tiempo hace que nuestro sistema inmune trabaje peor.

Pero entonces, ¿Los atletas de élite no se estresan?, la respuesta es que si lo hacen, según el profesional. “El cortisol en el momento exacto es necesario. Pero no al punto de nublar la razón o el discernimiento. Ese manejo mental de la situación también forma parte del entrenamiento de los deportistas de élite”, explicó.

El cerebro de las personas deportistas está excelentemente preparado para hacer que esta coordinación de músculos sea lo más exacta posible, pero esto tiene una consecuencia que va mucho más allá del rendimiento que se tenga en un deporte determinado. Esto, debido a que quien practica estos ejercicios, a la vez, se está reconciliando con su propio cuerpo, conociendo mejor sus formas y aprendiendo los movimientos que es capaz de hacer.

“Ese conocimiento de límites, de resistencia, de umbrales de dolor, de mente, es lo que los hace diferentes”, destacó el neurocirujano. Acotó que cada cerebro del atleta tiene un mapa de las partes del cuerpo especialmente trabajado y detallado, porque con la práctica se han ido añadiendo “notas al margen” que permiten conocer mucho mejor lo que está ocurriendo en él. “Esto se logra con el entrenamiento”.

Asimismo, manifestó que el conocimiento y manejo del “mapa mental” del propio cuerpo no solo les vuelve más ágiles y más conscientes de sus posibilidades, sino que ayuda a mantener una conducta adecuada, y todos estos procesos son automáticos, no hace falta concentrar la atención en ellos.

Este conocimiento “automático” e incluso casi “involuntario” se ve en gimnastas, patinadores, bailarines: memorizan movimientos, son sorprendentemente creativos en las improvisaciones. Esto se ve muy a menudo y lo van a ver desde ahora de manera muy diferente. Añadió que es así porque en todo momento saben lo que está haciendo cada parte de su cuerpo sin verse desbordados por la cantidad de estímulos que reciben. Su cerebro está cableado de un modo distinto, porque son especialmente hábiles en una capacidad llamada propiocepción.

“Uno de los secretos de esto se llama disciplina que se obtiene cuando el lóbulo frontal, que es la parte del cerebro encargado de elaborar planes y hacer que se cumplan, tiene gran influencia sobre otras partes de la mente sensibles a placeres y distracciones”.

El dcotor indicó que el cerebro de los deportistas está bien preparado para hacer frente a los momentos difíciles: está acostumbrado a la liberación de sustancias que estimulan la sensación de felicidad, y también segrega más serotonina que ayuda a regular el sueño y los estados de ánimo.

“Puedo extenderme mucho más en esto, pero solo concluyo diciéndoles, cuando ven a estos compatriotas peleando en los campos por el oro, tienen detrás no solo músculos sino sobre todo un cerebro formado en horas de entrenamiento y disciplina”, puntualizó.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.