Temperaturas extremas pueden matar a alguien sano, explican cómo

El calor de por sí, al igual que el frío, son capaces de causar la muerte de cualquier persona sana, pues, el nivel de adaptación del cuerpo tiene un límite. Entérese de cómo funciona el organismo.

El doctor Alexis Mateo, emergentólogo y coordinador del servicio de emergencias del Hospital de Clínicas, habló de los fallecimientos registrados recientemente debido al extremo calor.

El cuerpo humano cuenta con una capacidad de adaptación, que tiene un límite. El cerebro, debido a lo voluminoso que es en relación al cuerpo (en comparación con los animales) se calienta mucho, por lo cual, su mecanismo defensa es la sudoración.

“Sudamos para enfriarnos, pero para sudar tengo que estar hidratado, pero si me deshidrato, en algún momento el sudor ya no alcanza, si no sudo, ya no me refresco y la temperatura empieza a subir”, explicó el doctor, en contacto con Gen- Nación Media.

En ese proceso, en un momento dado, pasando los 42ºC, empiezan los problemas como: mareos, pérdida de conocimiento, convulsiones, coma y hasta la muerte.

“Una persona totalmente sana puede fallecer solamente por el calor”, indicó el doctor. Además, alguien con comorbilidades como diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, tiene un umbral de tolerancia mucho menor. Los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos, así como los pacientes con enfermedades de base.

Se recomienda no salir a la calle en horas pico, entre el mediodía y las 15:00 o 16:00. Se aconseja utilizar ropas de colores claro y así evitar absorber la luz solar.

La hidratación debe ser no solamente con agua, sino con bebidas que contengan electrolitos, sodio y otros componentes que pierde el cuerpo al sudar.

Capturan a un narco-influencer en Asunción: vendía en zonas top

Los agentes de la Senad detuvieron este miércoles al joven Fernando Gerula en el barrio San Cristóbal de Asunción. El mismo es conocido en redes sociales por ser un influencer del mundo fitness y por compartir videos de humor.

Según reportó la Senad, Fernando Agustín Rodriguez Gerula (24), de nacionalidad argentina, fue detenido durante un allanamiento realizado en su vivienda ubicada en el barrio San Cristóbal de Asunción.

De acuerdo con los intervinientes, el mismo vendía supuestamente “MDMA CHAMPÁN” (champán rosado), un tipo de éxtasis en polvo. Frecuentaba locales nocturnos de “zonas top” de Asunción, donde comercializaba las drogas. Un gramo era vendido a 400 mil guaraníes. Así también comercializaba TUSI (cocaína rosa).

Bajo el perfil de fer.gerulabros, este hombre -junto con su hermano gemelo- compartía videos humorísticos y además dedicados al mundo del entrenamiento corporal, lo cual le generaba un importante público que seguía su contenido en las redes sociales.

Desde la Senad clararon que el hermano de Fernando Rodríguez Gerula no tiene participación alguna en el esquema de venta de las sustancias ilícitas.

¿Qué es el “champán rosado”?

El éxtasis es un tipo de anfetamina modificada que también es conocido como MDMA (metilendioximetanfetamina). El “Champán rosado” es un poderoso desinhibidor que otorga a los usuarios horas de euforia, sensación de felicidad y extroversión. Aunque la “resaca” de esas horas de frenesí se traduce en agotamiento físico y mental extremo, sensación de vacío y una significativa falta de fluidez de pensamiento.

Además puede ocasionar efectos peligrosos. Músculos rígidos, respiración poco profunda y acelerada, pulso veloz, convulsiones, espuma en la boca e inconsciencia son síntomas de que el usuario de “champán rosado” necesita ser trasladado a un hospital.

Salud Digestiva: “Acidez: una perspectiva global”

El “Día Mundial de la Salud Digestiva” se conmemora cada 29 de mayo, fecha que fue impulsada en el año 2004 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas.

Existen enfermedades muy comunes que afectan a la población, como úlcera gástrica, intolerancia a la lactosa, cálculos biliares o piedras en la vesícula, hemorroides; problemas del hígado, como los distintos tipos de hepatitis y la cirrosis, pancreatitis, infecciones intestinales u otros problemas de los intestinos, como la celiaquía o intolerancia al gluten, la enfermedad de Crohn y la diverticulosis.

“Acidez: una perspectiva global”

Este año, la conmemoración está enfocada en concienciar sobre la acidez y sus efectos sobre la salud. La acidez es considerada uno de los principales síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El lema de este año es “Acidez: una perspectiva global” que tiene como objetivo hacer conocer la importancia de un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida de las personas que padecen esta afección.

La acidez es considerada uno de los principales síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en donde el contenido estomacal regresa desde el estómago hacia el esófago generando acidez gástrica y otros síntomas como náuseas después de comer.

Los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, hernia hiatal (una parte del estómago pasa por encima de diafragma) o embarazo.

El tratamiento de este padecimiento consiste en la administración de antiácidos, así como cambios en el estilo de vida como evitar café, chocolate, bebidas gaseosas, bebidas cítricas, comidas grasosas o picantes, así como disminuir de peso si se presenta sobrepeso u obesidad; en algunos casos puede ser necesaria una cirugía.

Nuevo caso de embarazo infantil: niña de 13 años dio a luz en Minga Guazú

Un nuevo caso de embarazo infantil se reportó en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, donde una niña de solo 13 años dio a luz a un bebé. El caso ya está siendo investigado.

La zona de Alto Paraná se vio conmocionada en los últimos días tras confirmarse el caso de una niña de 13 años de edad que dio a luz en el Hospital Distrital de Minga Guazú.

La menor, quien es oriunda del departamento de Caaguazú, tuvo a un bebé de 3 kilos a través de un parto por cesárea y sin complicaciones, según informaron los médicos.

Te puede interesar: Pérdida de G. 1 billón: IPS denuncia ante Fiscalía irregular incremento en era Abdo

Teniendo en cuenta que se trata de una menor de edad, el hecho es considerado como un caso de abuso sexual en niños, por lo que se dio participación a las autoridades.

Tanto la Comisaría 8ª de Minga Guazú como la Fiscalía zonal fueron informados de lo ocurrido. Posteriormente, se supo que ya existe una investigación abierta ante la justicia en Caaguazú.

Leé también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

La madre habría intentado minimizar lo ocurrido, esto aparentemente debido a que no intervino para evitar que su hija fuera abusada por un hombre mayor de edad, según informan medios locales.

Actualmente, tanto la niña de 13 años como su bebé se encuentran con una buena recuperación y permanecen internados en el hospital de Minga Guazú.