Adidas bajo presión por exabruptos antisemitas de Kanye West

Los Angeles, Estados Unidos. Aumenta la presión sobre el gigante de la ropa deportiva Adidas para que corte sus lazos con el rapero Kanye West luego de una serie de exabruptos antisemitas.


Fuente: AFP / Huw Griffith

Activistas por los derechos humanos han señalado a la compañía alemana por su silencio sobre los comentarios hechos por West, quien ahora es conocido como Ye, que lo han dejado cada vez más aislado en la industria del espectáculo y de la moda.

“Miles de firmas y ¿ninguna palabra @adidas? Tu silencio es un peligro para los judíos”, tuiteó el representante de la Liga de Antidifamación, Jonathan Greenblatt.

“No podemos permitir que sea normalizado el #antisemitismo de Ye – todos debemos exigirle a Adidas que se aleje del odio con la condena de su retórica racista y la evaluación de su colaboración”.

La compañía dijo este mes que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción “Vidas blancas importan” (White Lives Matter).

La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento “Vidas negras importan” (Black Lives Matter), que protesta contra el racismo.

En seguida, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un post amenazante contra la comunidad judía.

Durante el fin de semana una pancarta fue colocada en una autopista de Los Ángeles con la leyenda “Kanye tiene razón sobre los judíos”, y “Toca la corneta si sabes”.

Algunos activistas fueron fotografiados haciendo el saludo “Heil Hitler”.

El lunes, CAA, una de las más grandes agencias de talentos de Hollywood, cortó su relación de trabajo con West.

La productora de televisión y cine MRC dijo que archivaría un documental ya terminado sobre sobre el rapero.

“No podemos apoyar ningún contenido que amplíe su plataforma”, dijo la compañía, citada por el diario Los Ángeles Times.

“El silencio de los líderes y las corporaciones cuando se trata de Kanye o del antisemitismo en general es desolador pero no sorprendente. Lo que es una triste novedad es el miedo que los judíos tienen de hablar en su propia defensa”.

Otras figuras de la industria del entretenimiento, incluyendo el director ejecutivo de la gigante de las agencias Endeavor, Ari Emanuel, instó a todas las compañías a cortar sus lazos con West.

“Aquellos que continúen haciendo negocios con West le están dando una audiencia a su odio disfrazado”, escribió Emanuel en el Financial Times. “No debería haber ninguna tolerancia para el antisemitismo de West”.

La semana pasada la casa de modas Balenciaga rompió su colaboración con West, diciendo que “no tenía ninguna otra relación o planes para proyectos futuros con este artista”.

La exesposa del rapero de 45 años, Kim Kardashian, publicó en sus redes sociales este lunes un mensaje contra el discurso de odio sin mencionar al padre de sus hijos.

“Apoyo a la comunidad judía e insto a poner fin a la terrible violencia y a la retórica odiosa contra ellos”, escribió.

SALUD MENTAL
Adidas no ha respondido a las comunicaciones de la AFP.

El principal número telefónico en su página web para la sede en Alemania va directo al buzón de mensajes.

La compañía, cuyos fundadores tuvieron lazos con Adolf Hitler y el partido nazi, anunció semanas atrás que estaba revisando su relación con West luego de que el artista expresara diferencias por algunas decisiones comerciales.

“Luego de varios esfuerzos de resolver esta situación en privado, hemos decidido colocar la colaboración bajo análisis”, escribió Adidas en un comunicado a comienzos de octubre.

West ha acusado a Adidas de organizar eventos comerciales y revivir estilos antiguos sin su aprobación, entre otras afirmaciones.

El rapero mantuvo una colaboración con Nike hasta 2013. Su primer modelo de zapatos Yeezy con Adidas fue lanzado en 2015. La colaboración lo convirtió en multimillonario.

Junto con Beyonce, Stella McCartney y Pharrell Williams, West ha sido uno de los principales nombres usados por Adidas para impulsar sus ventas.

Adidas, que no se refirió a las recientes tensiones en su último comunicado, describió la colaboración con West como “una de las más exitosas en nuestra historia”.

West, quien ha acaparado más titulares últimamente por impulsos como su candidatura presidencial en 2020 que por su música, ha hablado de forma abierta sobre su lucha con problemas de salud mental, pero su comportamiento errático continúa causando preocupación.

Especialistas en el tema enfatizan que no es posible relacionar su bipolaridad con su antisemitismo.

 

El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

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La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

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La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

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