Promueven uso de cascos adecuados en motociclistas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó una reglamentación relativa a la seguridad, la salud y la vida de motociclistas, para promover uso de cascos adecuados.

Con el objetivo de impulsar una normativa relativa a la seguridad, la salud y la vida de los motociclistas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la Resolución que reglamenta la fabricación y la importación de cascos adecuados de protección, el establecimiento de un certificación obligatoria y el régimen de licencia previa de importación y el rotulado y etiquetado de los mismos.

El acto se realizó, en el Salón Auditorio del MIC, y estuvo presidido por el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, y asistieron los actores principales involucrados tanto del sector público como del privado, teniendo en cuenta que el documento es producto de un trabajo consensuado de varias instituciones y organizaciones.

La Resolución es la N°1.434/2022 “Por la cual se reglamenta el Decreto N°7.621 de fecha 22 de agosto de 2017, por el cual se crea el registro de fabricantes e importadores de cascos de protección clase turismo (T), destinados a conductores y acompañantes de biciclos, triciclos, cuatriciclos motorizados sin cabina, y se establece la certificación obligatoria, el régimen de licencia previa de importación y el rotulado y etiquetado de los mismos”, que está fechado el 7 de octubre de 2022.

Asimismo, participaron el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), Jorge Samaniego; el representante de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Diego Moran; la directora del Organismo Nacional de Certificación del INTN, Erika Etcheverry, y la secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), Alba Cabrera. La presentación de la Resolución N 1434/2022, estuvo a cargo del director de la Unidad de Asesoría Técnica del Viceministerio de Comercio y Servicios, Luis Villalba.

Costo-beneficio

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señaló que el reglamento presentado, es producto de un esfuerzo institucional, de un trabajo con el sector privado-público, y que tuvo su comienzo a través de una cooperación internacional, la cual permitió utilizar la metodología denominada de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). “Cualquier normativa siempre genera beneficios esperados, pero también tiene costos asociados que tienen relación a los tramites. La reglamentación que quiera tener buenas prácticas tiene que evaluar y sopesar sí esos costos justifican el beneficio esperado, y cuál es el beneficio esperado en la reglamentación. En este caso, es el de proteger la vida de los motociclistas”, indicó Mancuello.

Igualmente, hizo referencia a los últimos informes en los cuales se basó la reglamentación, mencionando que, en los accidentes de tránsito, más de la mitad correspondía a motociclistas, por lo tanto, claramente es un sector que está más expuesto y requiere de mayor protección.

“En este informe, claramente señala el esfuerzo de crear un registro de certificar los cascos, de exigirle a una empresa importadora que sea parte de una burocracia de inscribirse; de manera que cada partida sea monitoreada por el INTN, para asegurarnos que resisten las normas exigidas de dureza, resistencia, flexibilidad, y garantizar las vidas de las personas. Estamos seguros de que este paso debería ser el modelo para seguir por cualquier otra normativa”, dijo, respecto al documento presentado.

Más control, pide CIPAMA

El presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), Jorge Samaniego, manifestó que los peatones, ciclistas y motociclistas son los más vulnerables dentro del tránsito, y que con esta nueva reglamentación tienen la garantía y certeza que los nuevos cascos que entrarán al mercado, darán plena confianza a los usuarios. “Desde la CIPAMA instamos al riguroso control de uso de cascos para tener la certeza de la reducción de la gravedad en los accidentes”, aseguró.

Portar casco no va a evitar los accidentes, pero va a reducir la gravedad de los resultados, y en algún momento también sería importante que haya una suerte de autorregulación entre las instituciones que otorgan el registro de conductor, para volver más riguroso el otorgamiento de licencia a conducir. Ahora tenemos un instrumento que nos dice que el casco que está a la venta será controlado y que cumplirá la norma paraguaya”, puntualizó Samaniego.

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Certificación obligatoria

La nueva reglamentación fue presentada por el director de la Unidad de Asesoría Técnica del Viceministerio de Comercio y Servicios, Luis Villalba, quien dijo que el casco es el elemento de seguridad mayoritariamente importante para el manejo seguro de las motocicletas, e hizo un recuento de lo accionado para llegar a la presentación del documento, realizado en la fecha. “Ya en el 2009 estaba la Norma 2103/09 que establecía requisitos de los cascos de protección, destinados a conductores y acompañantes de biciclos, triciclos, cuatriciclos motorizados sin cabinas. La norma es de aplicación voluntaria, no obstante, varias empresas se acogieron a esta norma y fueron certificando cascos, pero la obligatoriedad no estaba dada”, mencionó.

Detalló que la aplicabilidad de este instrumento surge del consenso de un equipo interinstitucional, como la participación del sector privado, que evaluó todos los aspectos de la reglamentación, busca canalizar a través de todos los actores involucrados un mecanismo de implementación posible y altamente aplicable. “El MIC tiene la responsabilidad de generar las condiciones de seguridad, pero el uso obligatorio corresponde a otras instituciones, tanto el control como la sanción por la informalidad. Los cascos que circulen dentro del mercado a partir de su puesta en aplicación, una vez que entre a funcionar todo el sistema, estaría exigiendo la certificación obligatoria que fácilmente va a poder ser identificado en el etiquetado holográfico. La resolución contempla el registro de los fabricantes de importadores de los cascos de protección, la certificación obligatoria y su mecanismo de evaluación de la conformidad”, agregó.

Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

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Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

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Alertan sobre supuestas ofertas laborales que terminan en estafa

El Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizó un comunicado a través de sus redes sociales por la cual advirrte a la ciudadanía sobre la circulación de ofertas laborales fraudulentas en Internet.

Los estafadores están utilizando ofertas de empleos falsas para robar datos personales y bancarios. El MTESS dejó algunos consejos para protegerse

Según menciona, las propuestas son aparentemente atractivas, pero a menudo están vinculadas a actividades delictivas.

En ese sentido, recomiendan seguir una lista de precauciones:

* Evitar hacer click en enlaces de dudosa procedencia.

* No proporcionar información personal sin confirmar la legitimidad de la oferta.

* Realizar una investigación exhaustiva antes de proporcionar cualquier tipo de referencia personal o profesional.


Instan además a verificar la veracidad de las ofertas laborales y comprobar la existencia de las empresas que publican dichas propuestas de trabajo.

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Recaudación de peajes aumentó 26% en abril, reporta el MOPC

El MOPC informó que, durante el mes de abril, incrementó casi 26% la recaudación en concepto de pago de tasas de tránsito, comparado al mismo mes de 2023.

El informe de la Dirección de Finanzas del MOPC señala que el comportamiento de la recaudación en abril pasado en los 16 puestos que administra la institución en todo el país, fue de G. 15.192 millones aproximadamente, lo que significa un incremento de G. 3.131 millones más (25,97%) comparado con en el mismo mes del año anterior.

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La mayor recaudación se debe en parte a la actualización de las tarifas que se dio en algunos puestos, como el de Héroes del Chaco, y Remanso, pero aun sin considerar dichos reajustes, los ingresos igualmente se incrementaron prácticamente en un 11,02%.

Cabe mencionar que al cierre del año 2023 ya se había observado un incremento del 6% en la recaudación, que fue en ascenso principalmente desde agosto, mes que asume este Gobierno y la nueva administración del MOPC.

Según los responsables del área, esta tendencia de crecimiento continuo es producto de las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.

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