Depresión y psicosis postparto: cuáles son los factores comunes y cómo tratar

Los cambios psicológicos que aparecen en una madre luego del parto pueden repercutir sobre las esferas sociales, emocionales, físicas y biológicas. Algunos de estos cambios pueden ser lo suficientemente intensos o duraderos para constituirse en un verdadero trastorno mental y requerir de la intervención de médicos psiquiatras, psicólogos y otros especialistas de la salud mental, mientras que en otros casos la contención, supervisión y consejería pueden ser suficientes para una maternidad plena.

El Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, mencionó que los antecedentes personales de la madre cobran relevancia en esta etapa de mayor vulnerabilidad a la hora de interrogar acerca de trastornos mentales que se exacerban o inician en el periodo periparto.

“Existen factores de riesgo comunes, como la exposición a eventos traumáticos, el ser madre soltera o haber enviudado, falta de apoyo por parte de la pareja o no contar con soporte social adecuado, así como las complicaciones durante el embarazo y la historia previa de un trastorno mental”, puntualizó el Prof. Dr. Julio Torales.

Los trastornos mentales más frecuentes luego del parto es la depresión postparto, la “baby blues” o “maternity blues” y la psicosis postparto, pero también se deben tener en cuenta otros trastornos como el estrés postraumático, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo.

Depresión postparto

La depresión en el periodo de postparto es una grave condición que afecta a aproximadamente el 10-20% de las madres. “Este cuadro se inicia de manera general en las cuatro siguientes semanas al parto y el riesgo de presentarla se mantiene alto hasta al año posterior al mismo. Es considerada la principal complicación del postparto”, afirmó el Prof. Torales.

Los síntomas más frecuentes son: estado de ánimo decaído (tristeza), incapacidad de sentir placer, fatiga cambio en los patrones del sueño (insomnio o hipersomnia), cambios en el peso corporal (disminución o aumento), disminución de la concentración, sentimientos de culpa o inutilidad, agitación o retraso psicomotor e ideación suicida o ideación pasiva de muerte. Es importante destacar que la fatiga, las alteraciones del sueño, del peso y de la concentración son síntomas que suelen aparecer en la evolución normal del posparto.

Enterate más: Cada 2 horas una niña de 10 a 14 años da a luz en Paraguay

El diagnóstico de la depresión postparto se hace en la consulta con el especialista, a través de la entrevista, la historia clínica y la aplicación de ciertas escalas específicas.

Un punto importante para tener en cuenta en el diagnóstico de la depresión postparto es la presencia, muy frecuente en las nuevas madres, de la llamada tristeza postparto (“Baby Blues”) que tiene un mayor pico incidencia entre los días 2 a 5 del posparto y se caracteriza por tristeza, crisis de llanto, labilidad emocional, ansiedad e irritabilidad.

El Prof. Torales indicó que el baby blues se diferencia de la depresión postparto en que no afecta la funcionalidad, ni el relacionamiento con el bebé, tampoco incluye síntomas psicóticos. Por lo general, los síntomas desaparecen en las siguientes 2 semanas de su aparición, aunque en algunos casos puede progresar a la depresión postparto de ahí la importancia de un buen seguimiento de estas pacientes.

El tratamiento de la depresión postparto puede ser psicoterapéutico, que se recomienda en aquellas madres con un episodio leve o moderado: y farmacológico, en donde se utilizan antidepresivos que se prefieren para los casos en el que la depresión no remite con el tratamiento psicoterapéutico, casos graves y en aquellos casos en que la madre prefiera el tratamiento farmacológico por sobre el psicológico.

“La decisión de interrumpir o no la lactancia, en el caso de iniciar psicofármacos, puede ser todo un tema de debate, por lo que es útil el trabajo coordinado del médico psiquiatra, pediatra, ginecólogo y obstetra, para tomar la mejor decisión, con base en la evidencia científica”, sostiene el Prof. Torales.

Psicosis postparto

La psicosis postparto por lo general se presenta en las primeras dos semanas posteriores al parto, con la mayoría de los casos presentándose entre el día 3 a 10 del mismo. Es una enfermedad poco frecuente, aunque muy grave.

Entre los síntomas predominantes se encuentran el insomnio, el estado de ánimo fluctuante, la irritabilidad y la posterior aparición de síntomas maníacos, depresivos o mixtos. Las ideas delirantes no congruentes con el estado de ánimo, sobre todo relacionadas al parto son las más comunes, como por ejemplo el que la madre está “poseída por el diablo”, la idea de que alguien la está persiguiendo, entre otras cosas.

La psicosis postparto representa una emergencia psiquiátrica por lo que requiere hospitalización inmediata, se recomienda la hospitalización en una unidad que permita la permanencia del recién nacido con la madre (unidades madre-hijo), siempre que sea posible resguardar la seguridad del infante.

El Prof. Dr. Julio Torales explicó, respecto al tratamiento, que el litio tiene buena evidencia en el manejo de la psicosis postparto. A este se le suman antipsicóticos, cuando los síntomas psicóticos son muy marcados. Además, se pueden utilizar benzodiacepinas para el manejo del insomnio y la ansiedad.

Un punto clave de mencionar es la lactancia materna en las pacientes con psicosis postparto, puesto que los beneficios de la lactancia se deben de poner en el contexto de la situación de salud de la madre. Hay que tener en cuenta que la deprivación del sueño debido a la lactancia puede exacerbar los síntomas y que el restaurar el ciclo circadiano es uno de los objetivos de tratamiento en estas pacientes.

Otro punto importante es el uso de psicofármacos y la lactancia materna, como se mencionó previamente, la decisión de interrumpir o no la lactancia debe darse luego del concurso del médico psiquiatra, pediatra, ginecólogo y obstetra para tomar la mejor decisión, con base en la evidencia.

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA posee servicios especializados en Psiquiatría, Psicología y Salud Mental para futuras madres, madres recientes y público en general. Los agendamientos pueden realizarse llamando al (0992)782394, de lunes a viernes, de 8 a 10 horas.

¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Luego de más de 50 años impedimento para comercializar la energía que le corresponde, finalmente Paraguay podrá vender al mercado brasileño la potencia que no utiliza. Este cambio se da, a través del acuerdo firmado ayer entre ambos países, con la fijación de la tarifa por tres años.

La entidad Itaipú, al ser de carácter binacional, distribuye su energía en un 50 % para cada socio propietario. Sin embargo, al ser Paraguay un país que no tiene la necesidad ni la capacidad de retirar el 100 % que le pertenece, Brasil está obligado a absorber el porcentaje restante, pagando un precio en concepto de compensación de energía, no de compra.

Dentro del acuerdo de entendimiento firmado ayer entre Brasil y Paraguay, no solamente se estableció la nueva tarifa de USD 19,28 que regirá por tres años, también otros aspectos de interés para ambos, entre ellos, la habilitación a nuestro país para vender su excedente.

Lea también: “El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

“A partir de ahora ya podemos, en breve vamos a comenzar a ofertar la energía de Acaray, se puede ofertar al mercado eléctrico brasileño”, explicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, durante su visita al canal Gen-Nación Media.

Por ahora, la exclusividad la mantendrá Brasil, pero respecto a la posibilidad de ventas a otros países de la región, Sosa indicó que estas ventanas pueden abrirse durante la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Durante esas negociaciones se verá la necesidad, si amerita o no, de modificar el tratado para dar luz verde a la comercialización a otros mercados.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Funcionarios de la ANDE roban cables por valor de US$ 1.000.000

El Ministerio Público imputó a ocho personas por millonario robo a la Administración Nacional de Electricidad. Son 7 funcionarios del ente y uno de una empresa privada.


La denuncia que dio pie a la intervención fiscal la hizo el titular de la administración estatal, Félix Sosa. Menciona que son más de 3.300 metros de cables especiales, cuyo costo en el mercado es de 7.300 mil millones de guaraníes (1 millón de dólares).

La manera en que se apropiaban de los cables, era a través de pedidos formales para realizar tendidos y reparaciones en la ciudad de Limpio, y otras localidades. Una auditoría interna de la Ande, sin embargo, detectó que los trabajos en cuestión no se realizaban, y “desaparecían”.

“Estos funcionarios confeccionaban formularios para justificar la utilización, luego se apropiaban y la sospecha es que esos cables tenían un destino diferente”, dijo el fiscal Silvio Corbeta, quien abrió expediente al respecto.

Te puede interesar: Caen funcionarios de telefonía por vaciamientos de cuentas

El mismo sostuvo que hasta ahora no se tiene daros acerca de los que compraban los materiales robados.

“Estas ventas son realizadas en negro y es más difícil realizar una trazabilidad porque no quedan registros. No me aventuraría a decir con seguridad si es que logramos llegar, salvo que algunos de los funcionarios nos digan y deseen colaborar con el Ministerio Público”, expresó el fiscal Corbeta.

Te puede interesar: Fiscal General, a dos años del magnicidio: “El teléfono de Marcelo Pecci está en Colombia”


UIP destaca logro de Paraguay tras exitoso acuerdo para nueva tarifa de Itaipú

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacó el exitoso acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil para fijar la nueva tarifa de Itaipú, resaltando las grandes oportunidades que traerá consigo.

A través de un comunicado divulgado este viernes, la UIP se hizo eco del reciente anuncio del Gobierno Nacional respecto a la fijación de una nueva tarifa de Itaipú Binacional.

Sobre el punto, el gremio de empresarios e industriales celebró este histórico acuerdo obtenido entre Paraguay y Brasil, expresando sus felicitaciones al equipo negociador “y a quienes, con entrega y convicción, han trabajado en el proceso”.

Nota relacionada: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

Asimismo, afirma que para Paraguay, una nación que debe encaminarse hacia un modelo industrializador, este acuerdo representa “un reinicio a posibilidades y oportunidades”, marcando un nuevo capítulo tras 50 años de la concepción de esa grandiosa obra de ingeniería.

Este logro trasciende lo diplomático, político y comercial: es, desde nuestra expectativa, una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar, un llamado a la unidad, a superar las divisiones y alinear nuestras metas mirando el bien común y el bienestar compartido”, menciona el texto.

Leé también: Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

De igual manera, la UIP sostiene que transformando nuestra energía en la industria manufacturera no solo se logrará mejorar nuestra economía, sino también se elevará la calidad de vida de los paraguayos. Por ello, solicitan al gobierno priorizar las inversiones en materia de infraestructura eléctrica.

Estamos en un momento decisivo, el camino está trazado y ahora todo depende de nuestro espíritu, nuestra iniciativa y nuestra capacidad, para forjar consensos, con el bienestar común como estandarte”, sentencia el comunicado.