Se puede salvar el censo: es como aplazarse en diciembre y recuperar en febrero, opinan

Para considerar exitoso un censo, lo ideal es superar el 90 % de cobertura, algo que no se alcanzó en esta oportunidad, por lo que técnicamente fue un fracaso. Sin embargo, la etapa de recuperación -si se cumple en forma- permitirá salvar los datos pendientes, cual estudiante que se aplaza y vuelve a rendir en febrero.

El exministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, visitó el programa Fuego Cruzado del canal Gen-Nación Media y compartió un análisis técnico del Censo 2022, los resultados y lo que todavía se puede esperar al respecto.

En líneas generales, el censo no alcanzó la meta mínima, que consiste en una cobertura por encima del 90 %. Debido a diversos motivos, apenas llegó al 84 % en zonas urbanas.

“Hubiera sido lindo lograr el 90 % el miércoles porque nos quedamos en la casa y eso no es un costo menor, eso sale 100 millones, que es un costo absolutamente significativo, porque la gente aportó ese esfuerzo”, opinó Molinas.

COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN

Dos elementos fundamentales sostienen al censo. El primero, la comunicación a la población sobre la importancia de quedarse en casa para que la recolección de datos sea exitosa. En tal sentido, la gente cumplió y ese aspecto fue logrado, según Molinas.

El segundo factor es la motivación a los censistas, algo que no se consiguió en esta oportunidad, a juzgar por la deserción de 20.000 voluntarios. “Cuando un censo es masivo, en un solo día hay que mantenerlos motivados, puede ser en lo monetario o no, pero como vieron que era una responsabilidad opcional, no se presentaron, quiere decir que no estuvieron motivados, tal vez el monto que es el jornal mínimo no fue lo suficiente”, opinó.

Nota relacionada: Censo: en qué gastaron US$ 18 millones de los 43 millones

CUÁN GRAVE ES NO HABER LLEGADO A LA META

En Asunción y en Alto Paraná no se llegó al 90 %. A nivel país, de 18 unidades, en 12 se superó el 90 %. Consultado sobre cuán graves son estas cifras, el exministro se mostró optimista.

“Todavía no es muy grave, porque es como cuando uno toma el examen en diciembre y se aplaza, tomás en febrero que sería la etapa de recuperación”, afirmó Molinas.

Lea también: En medio de fuertes críticas, Gobierno pide no politizar Censo

LOS TIPOS DE CENSO Y EL TIEMPO IDEAL

Existen dos tipos de censo, el de hecho que se realiza en un solo día y el de derecho que se desarrolla en meses y se consulta sobre un día determinado. Para Molinas, la segunda opción es mejor, aunque esta vez se optó por la primera, ya que en el 2012 se tuvo una malísima experiencia con el censo de derecho. 

En cuanto al tiempo, Molinas considera que alguna vez se debe cambiar el momento del censo, tomando en cuenta que se tienen elecciones cada cinco años y que hacerlo en un periodo político no es lo mejor.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.