Se puede salvar el censo: es como aplazarse en diciembre y recuperar en febrero, opinan

Para considerar exitoso un censo, lo ideal es superar el 90 % de cobertura, algo que no se alcanzó en esta oportunidad, por lo que técnicamente fue un fracaso. Sin embargo, la etapa de recuperación -si se cumple en forma- permitirá salvar los datos pendientes, cual estudiante que se aplaza y vuelve a rendir en febrero.

El exministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, visitó el programa Fuego Cruzado del canal Gen-Nación Media y compartió un análisis técnico del Censo 2022, los resultados y lo que todavía se puede esperar al respecto.

En líneas generales, el censo no alcanzó la meta mínima, que consiste en una cobertura por encima del 90 %. Debido a diversos motivos, apenas llegó al 84 % en zonas urbanas.

“Hubiera sido lindo lograr el 90 % el miércoles porque nos quedamos en la casa y eso no es un costo menor, eso sale 100 millones, que es un costo absolutamente significativo, porque la gente aportó ese esfuerzo”, opinó Molinas.

COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN

Dos elementos fundamentales sostienen al censo. El primero, la comunicación a la población sobre la importancia de quedarse en casa para que la recolección de datos sea exitosa. En tal sentido, la gente cumplió y ese aspecto fue logrado, según Molinas.

El segundo factor es la motivación a los censistas, algo que no se consiguió en esta oportunidad, a juzgar por la deserción de 20.000 voluntarios. “Cuando un censo es masivo, en un solo día hay que mantenerlos motivados, puede ser en lo monetario o no, pero como vieron que era una responsabilidad opcional, no se presentaron, quiere decir que no estuvieron motivados, tal vez el monto que es el jornal mínimo no fue lo suficiente”, opinó.

Nota relacionada: Censo: en qué gastaron US$ 18 millones de los 43 millones

CUÁN GRAVE ES NO HABER LLEGADO A LA META

En Asunción y en Alto Paraná no se llegó al 90 %. A nivel país, de 18 unidades, en 12 se superó el 90 %. Consultado sobre cuán graves son estas cifras, el exministro se mostró optimista.

“Todavía no es muy grave, porque es como cuando uno toma el examen en diciembre y se aplaza, tomás en febrero que sería la etapa de recuperación”, afirmó Molinas.

Lea también: En medio de fuertes críticas, Gobierno pide no politizar Censo

LOS TIPOS DE CENSO Y EL TIEMPO IDEAL

Existen dos tipos de censo, el de hecho que se realiza en un solo día y el de derecho que se desarrolla en meses y se consulta sobre un día determinado. Para Molinas, la segunda opción es mejor, aunque esta vez se optó por la primera, ya que en el 2012 se tuvo una malísima experiencia con el censo de derecho. 

En cuanto al tiempo, Molinas considera que alguna vez se debe cambiar el momento del censo, tomando en cuenta que se tienen elecciones cada cinco años y que hacerlo en un periodo político no es lo mejor.

Obras en Remanso-Falcón, con avance del 90%

La rehabilitación y duplicación del tramo Remanso – Puerto Falcón (actual ruta PY09) alcanzó 88% de ejecución, previéndose su conclusión para noviembre de 2024.

El ingeniero Rogelio Espínola, representante de la empresa Benito Roggio y parte del consorcio Puerto Falcón encargado de la obra, indicó que actualmente se está realizando la colocación de la carpeta asfáltica en el kilómetro 7,2, con miras a extender esta acción hasta el kilómetro 8,3, cubriendo así aproximadamente 1.100 metros del tramo en proceso de mejora.

Más adelante, en el km 9,5, se avanza con la excavación no clasificada y relleno con pedraplén. Posterior a eso, vendrá el paquete estructural que está conformado por subbase, base, base granular y dos capas de mezcla asfáltica, según explicó.

El profesional agregó que el proyecto también contempla acceso a las propiedades y por supuesto, toda la señalización horizontal y vertical para la seguridad del tránsito.

Más sobre la obra

La tarea de duplicación y renovación del tramo que va desde Remanso hasta Falcón abarca una distancia de aproximadamente 19,5 kilómetros, desde el extremo occidental del puente Remanso hasta la Aduana de Puerto Falcón, ubicada en el municipio de José Falcón, en la frontera con Clorinda, Argentina. Esta ruta, a su vez, se enlaza con el puente Héroes del Chaco y la ruta PY12, donde actualmente están en marcha los trabajos para su pavimentación.

Las intervenciones consisten básicamente en el ensanche de calzada y de banquina de la ruta antigua, y una duplicación, una ruta nueva al lado, de tal forma de tener dos calzadas de ida y dos calzadas de vuelta.

La nueva infraestructura también incluye la construcción de puentes de hormigón armado de 15, 20 y 60 m, los cuales contarán con pasarela peatonal.

Todo esto forma parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, financiado por el Banco de Desarrollo, Fonplata, para mejorar un importante corredor con Argentina y beneficiar directamente a los municipios de Puerto Falcón y Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.

El Consorcio Puerto Falcón, conformado por las constructoras Benito Roggio e Hijos S.A. y L.T. S.A., es el encargado de las tareas, por un monto de G. 190.020.553.887, incluido último convenio modificatorio.

Cuenta regresiva para casas a precio de alquiler: falta menos de un mes

A partir del 21 de junio, las personas interesadas en adquirir una vivienda, a través del programa Che Róga Porã, podrán conocer las propuestas inmobiliarias disponibles y elegir la que más se adecue a sus expectativas. Para la adquisición de las viviendas, la ciudadanía podrá postularse a través de la web www.cherogapora.gov.py

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, adelantó que el programa Che Róga Porã será lanzado oficialmente el 21 de junio, en el marco de una expoferia que será organizada para el público en general por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Desde de la fecha anunciada, las familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos que deseen adquirir su vivienda propia, podrán registrarse en la web de Che Róga Porã y elegir la propuesta inmobiliaria de su agrado, solicitar el préstamo en una de las entidades financieras adheridas y pagarla en cuotas a precio de alquiler, con una tasa competitiva del 6.5% anual y hasta 30 años de plazo.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad, a lo largo de tres fases de implementación y avanza para convertirse en una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

Este programa es una iniciativa surgida con el actual Gobierno del Presidente de la República, Santiago Peña, comprometido con dar respuesta a la clase trabajadora que anhela acceder a una vivienda propia, digna, segura y de calidad.

Te puede interesar: Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

Situación en IPS impide mejorar sistema de agendamiento: seguirán las largas colas

La situación financiera en el Instituto de Previsión Social (IPS), con importantes deudas heredadas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez al de Santiago Peña, impide mejorar el servicio brindado a los asegurados, quienes indefectiblemente deben seguir formando largas filas para sacar turnos o hacerse análisis.

En estos días de extremo frío, una queja recurrente se presenta entre los asegurados del IPS, donde los mismos deben formar filas desde las 03:00, afuera y con las bajas temperaturas, para sacar turnos o hacerse análisis laboratoriales.

Al respecto, el gerente de Salud del IPS, Gustavo González, reconoció en entrevista con la radio 730 AM que el servicio de asignaciones de consultas del instituto debería ser totalmente digitalizado para evitar colas y coimas, pero aseveró que la previsional se encuentra en una situación financiera muy precaria, con déficit de medicamentos y “deudas impagas en cantidades industriales”, las cuales hacen que se restrinjan muchas licitaciones y adquisiciones para mejorar el servicio. “Estamos con el agua hasta la nariz prácticamente”, acotó.

Señaló que en el pasado se digitalizó el agendamiento, pero que se registraron de vuelta algunos problemas. “No es satisfactorio nuestro sistema de digitalización con nuestro Call Center, en donde se tardan 30 a 40 minutos. Habíamos intentado buscado fortalecer las clínicas periféricas para laboratorio, para no tener que ir al laboratorio central”, informó.

La autoridad de la previsional prometió buscar una solución al problema que se registra en el Hospital Central, donde los asegurados deben formar filas en la intemperie pese a las bajas temperaturas.