Nuevas evidencias sobre riesgos en el embarazo después de una pérdida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado a las mujeres que luego de un aborto espontáneo o un aborto inducido, se esperara al menos seis meses para volver a intentar quedar embarazada, de esta manera, se daría cierto tiempo al cuerpo de la mujer para que se recupere. Estas recomendaciones estaban basadas en estudios realizados en América Latina, los cuáles incluyeron datos de 258.000 mujeres y fueron publicados en un reporte técnico en el 2005.

Por Fabiola Román, bióloga

Sin embargo, un nuevo estudio noruego, publicado en la prestigiosa revista científica PLoS Medicine, ha presentado evidencias que indican lo contrario. Según el estudio, si la mujer queda embarazada unos meses después de un aborto inducido o aborto espontáneo, no se observan evidencias de que exista más riesgo para el bebé ni la madre cuando el embarazo se inicie durante los siguientes seis meses.

El estudio recientemente publicado incluyo datos de 72.000 embarazos y sugiere que las parejas podrían intentar tener un bebé de manera segura, más temprano de lo que antes se pensaba. Según la organización benéfica Tommy’s en el Reino Unido, “las mujeres que se sienten listas para volver a intentarlo inmediatamente después de un aborto espontáneo deben hacerlo si no hay una razón médica en contra”.

Según los investigadores noruegos, el tiempo de espera que se le recomendaba a los padres para volver a intentar un nuevo embarazo puede ser demasiado largo e inaceptable para algunos, particularmente cuando la evidencia médica emergente no parece respaldarlo.

Los hallazgos actuales no muestran por qué sucede esto y tampoco significan que las mujeres deben apresurarse en concebir luego de perder un embarazo. El estudio sí sugiere que, si una mujer se siente preparada para volver a intentar inmediatamente después de su perdida, debe sentirse libre de hacerlo.

La OMS dice que ya se están realizando más investigaciones sobre el espaciamiento de los embarazos y que informarían cualquier actualización futura.

Te puede interesar: COVID-19: Relato de una experiencia personal

Uno de los puntos importantes, en el que coinciden los expertos, es que, si la mujer goza de buena salud, las posibilidades de concebir luego de una pérdida son altas. Como es ya bien sabido, a todas las mujeres que intentan quedar embarazadas se les recomienda el consumo diario de tabletas de ácido fólico, hasta las 12 semanas del embarazo. El correcto consumo del ácido fólico, ayuda a reducir el riesgo de que un bebé nazca con defectos en el cerebro, la columna vertebral o la médula espinal (por ej. la espina bífida).

Recordemos que el aborto espontáneo temprano le sucede a aproximadamente 1 de cada 5 (20%) mujeres a lo largo de su vida. A menudo, no se encuentra la causa. Si ha tenido un aborto espontáneo, generalmente hay muchas posibilidades de que su próximo embarazo sea exitoso. El aborto espontáneo recurrente es raro. Además, es siempre importante que siga las recomendaciones de su médico en todo momento, para aumentar las chances de concebir.

Una de las recomendaciones ofrecidas por la organización benéfica Tommy’s, del Reino Unido, es que, si ha tenido un aborto espontáneo antes, puede ser útil preguntarle a su médico si hay alguna razón médica por la que deba esperar un tiempo antes de intentar quedar embarazada nuevamente. Sin embargo, no se puede obviar la salud mental. La salud mental es muy importante y debe ser considerada en este periodo muy delicado.

Algunas parejas sienten que necesitan algo de tiempo para prepararse emocional y físicamente para un nuevo embarazo. Según la organización Tommy’s: “Es posible que deba darse tiempo para hacer el duelo por la pérdida de su bebé antes de pensar en el futuro. Otras parejas sienten que volver a intentarlo les ayudará a aceptar lo que sucedió”.

Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

Más de 1.800 familias resultaron afectadas por las recientes inundaciones en el departamento de Ñeembucú, según la estimación de las autoridades.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, indicó que las últimas inundaciones registradas en esta región del país afectaron a aproximadamente 1.806 familias.

Dentro de esta cifra se incluye a cientos de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares ante el avance del agua, que se produjo luego de las intensas precipitaciones en dicho departamento.

Te puede interesar: Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Actualmente, se realiza la distribución de kits de alimentos a casi 1.300 familias, aunque la cantidad resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades, de acuerdo a la publicación del portal ADN.

El funcionario gubernamental afirmó que, en tan solo cuatro meses, llovió prácticamente el 90% de lo que acostumbra llover en el transcurso de todo un año.

Leé también: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

Distritos como Tacuaras, Guazu Cuá, Mayor Martínez y San Juan de Ñeembucú, además de la capital departamental Pilar, son algunos de los más afectados por las inundaciones.

Además de dejar los caminos intransitables y aislar a varias comunidades, también provocaron la pérdida de múltiples cultivos en la zona, lo cual repercute de manera negativa en la economía de los pequeños productores.

Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

El exsenador liberal Blas Llano, cuyo hijo falleció el martes en un accidente de tránsito en la ruta Luque-San Bernardino, dijo que no emprenderá ninguna acción judicial contra el chofer del camión embestido.

Santiago Llano Marín (28) falleció el martes por la noche luego de un accidente de tránsito sobre la Ruta Eco Via San Bernardino-Luque, donde su camioneta Toyota Hilux chocó contra un camión de la marca Mercedes Benz.

La Fiscalía abrió una investigación al respecto e imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración esta mañana y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Por su parte, Blas Llano, padre del fallecido, dijo hoy en una entrevista con Telefuturo que no accionará contra el chofer ni impulsará ninguna medida en su contra.

Además de quedar sujeto a la fianza, sobre el chofer pesan otras medidas como: obligación de presentar mensualmente ante el Juzgado y las prohibiciones de salir del país y de consumir bebidas alcohólicas.

Ortellado aseguró que durante el percance ocurrido el martes por la noche, solamente sintió el impacto de la camioneta.

Lea también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Celular ‘delató' a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

A Ronald Javier Núñez Leguizamón (27) le `traicionó' su teléfono celular, el cual dejó huella precisa que delató el sitio donde se encontraba el 11 de enero a la madrugada. Estaba en la estancia Piky, distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay.

Ronald Javier fue detenido en una barrera policial en Pedro Juan Caballero, y la revisión de los varios celulares que llevaba, determinó que uno de ellos revele su ubicación al momento del asesinato múltiple. Con esta aprehensión suman dos los capturados en torno al luctuoso suceso. El primero había sido el 15 de enero pasado, cuando detuvieron a Ángel Vera Benítez, un sujeto con frondosos antecedentes, cuatro de los cuales por secuestros.

La ejecución de los seis integrantes de la estancia Piky, según las pesquisas, tiene dos hipótesis de posibles causas. Una de ellas señala que los sicarios habrían actuado por mandato del recientemente fallecido Clemencio “Gringo” González.

Este habría pagado a los matones, impulsado por su afán de vengar el asesinato de su hijo Charles González, ocurrido el año pasado en Pedro Juan Caballero. Al parecer de los investigadores, Gringo habría recibido la información de que tres de los seis hombres que estaban en la estancia, habrían sido los que mataron a Charles. Y que para “asegurar”, los sicarios mataron a los seis.

Te puede interesar: Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un Generl y a mimada de Ciuzzio


Etiquetas: