“The Banshees of Inisherin” lidera nominaciones a unos Globos de Oro que buscan recuperar prestigio

Los Angeles, Estados Unidos. La tragicomedia "The Banshees of Inisherin" domina las nominaciones anunciadas el lunes a los Globos de Oro, que buscan redimirse luego de que denuncias de racismo, sexismo y corrupción destrozaran su prestigio.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

“Argentina, 1985”, el film argentino sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), competirá en la categoría de película de habla no inglesa en la ceremonia que se celebrará en Beverly Hills el 10 de enero.

“The Banshees of Inisherin” (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica, y Almas en pena de Inisherin, en España), sobre el final abrupto de una amistad en una pequeña isla irlandesa durante la década de 1920, obtuvo ocho nominaciones, la mayor cantidad para un film en casi dos décadas, incluida la de mejor comedia del año.

Con seis nominaciones, la comedia fantástica “Everything Everywhere All At Once” (Todo a la vez en todas partes), en la que Michelle Yeoh encarna a una madre repentinamente inmersa en universos paralelos, será una seria competidora.

Le siguen, con cinco nominaciones cada uno, el muy personal film de Steven Spielberg “Los Fabelman”, y el largometraje sobre la época dorada de Hollywood “Babylon”, por el que el mexicano Diego Calva aspira a coronarse como Mejor actor de comedia.

Pero más que los nominados, es la actitud de la élite de Hollywood hacia los Globos de Oro lo que acaparará la atención en esta 80ª edición.

Porque estos tradicionales galardones, que abren la temporada de premios de la industria cinematográfica en Estados Unidos y son los más seguidos después de los Óscar, han perdido gran parte de su brillo por múltiples escándalos.

SILENCIO
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que constituye su jurado, ha estado en crisis desde las revelaciones a principios de 2021 que acusan a sus miembros de falta de diversidad, discriminación y corrupción.

Todo Hollywood tomó distancia de la última ceremonia en enero. Los Globos de Oro se entregaron entonces sin público ni televisión, y solo se anunciaron en Twitter.

Pero después de cambios cuidadosamente impulsados, la HFPA espera recobrar su lustre. Su socio histórico, la cadena NBC, ha aceptado retransmitir la ceremonia de 2023.

Queda por ver si las estrellas nominadas irán a la fiesta: muy pocos reaccionaron públicamente el lunes. En las redes sociales, varias cuentas promocionaron sus películas en carrera, y felicitaron a quienes fueron elegidos.

Nominado por su papel de profesor obeso en “The Whale” (La ballena), Brendan Fraser ya había dicho que boicotearía la gala. El actor acusa al expresidente de la HFPA, Philip Berk, expulsado recientemente después de llamar a “Black Lives Matter” como un “movimiento racista lleno de odio”, de abusar de él sexualmente en 2003.

El lunes, Tom Cruise, quien devolvió sus tres Globos de Oro a la HFPA, fue desairado en las nominaciones, a pesar de su reconocida actuación en “Top Gun: Maverick”, un éxito de taquilla. El film, sin embargo, fue nominado en dos categorías: mejor película dramática y mejor canción original, “Hold My Hand”, de Lady Gaga.

REFORMAS
Ante la polémica, la HFPA renovó su membresía y ahora el jurado de los Globos se compone por un 52% de mujeres y un 51,5% de personas de minorías étnicas. La HFPA también prohibió a sus integrantes aceptar obsequios de los estudios.

“Esta ya no es la antigua HFPA”, dijo recientemente su presidenta, Helen Hoehne.

Pero en Hollywood, el escepticismo se mantiene.

A pesar de que el comediante gay afroestadounidense Jerrod Carmichael presentará la gala de enero, las nominaciones del lunes pueden generar críticas, ya que ninguna mujer fue nominada en la categoría de mejor dirección.

Del otro lado de la cámara, Cate Blanchett, por su despiadada directora de orquesta clásica en “Tar”, y Viola Davis, por su guerrera de una tribu africana en “La mujer rey”, compiten en la categoría Mejor actriz dramática.

También aspira a dos Globos de Oro “Avatar: El camino del agua”, secuela del éxito de 2009, que busca posicionarse como mejor película dramática y consagrar como mejor director al canadiense James Cameron.

“Elvis”, la extravagante cinta de Baz Luhrmann sobre el rey del rock and roll, Elvis Presley logró tres nominaciones, al igual que la animación “Pinocho” del oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Otros hispanos en liza incluyen a la cubana Ana de Armas, nominada a Mejor actriz dramática por “Blonde” (Rubia), y la estadounidense argentina Anya Taylor-Joy por “The Menu” (El menú), finalista como Mejor actriz de comedia.

Los Globos de Oro distinguen las realizaciones en cine y televisión. Y, a diferencia de los Óscar, dividen sus categorías entre producciones dramáticas y de comedia o musical. El mexicano Diego Luna compite como Mejor actor en una serie dramática de TV por “Andor”.

Por el lado de las series, la comedia “Abbott Elementary” (Colegio Abbott) lidera con cinco nominaciones, seguida de cerca por la saga de Netflix sobre la monarquía británica “The Crown”, con cuatro.

La actriz francesa Léa Seydoux considera que “hay más respeto” en los rodajes gracias a #MeToo

Cannes, Francia. “Hoy en día hay más respeto en los rodajes”, estimó la actriz francesa Léa Seydoux en el Festival de Cannes, que arrancó este miércoles con la mirada puesta en las mujeres.

AFP

Esa evolución, dijo Seydoux (“La bella y la bestia”), se debe al movimiento #MeToo y al clima de persecución de agresiones sexuales en el cine.

“Veo que hay respeto en los rodajes, ya no existe esa familiaridad, incluso para las escenas íntimas. Siento este cambio global, el respeto está más presente”, declaró la actriz francesa, quien protagoniza “Deuxième acte” de Quentin Dupieux, que inauguró el 77º Festival de Cannes el martes.

“La película también juega con esto, también habla de este movimiento de tomar la palabra, que era fundamental. Yo también soy testigo de este cambio, he sido una actriz de antes y ahora veo el después, destacó quien recibió una Palma de Oro por “La vida de Adèle” en 2013 junto a su compañera Adèle Exarchopoulos y el director Abdellatif Kechiche.

Poco después de ese rodaje, ambas actrices denunciaron el carácter tiránico del director, las cientos de tomas para una misma escena, lo que le valió una enemistad duradera con Kechiche.

Adèle Exarchopoulos, cuyo primer gran papel fue a los 19 años, había hablado de “diez días completos de rodaje” para la escena de sexo, muy larga y muy cruda.

“Aunque he tenido algunos percances, he sido una actriz que tuvo mucha suerte al principio. Trabajé con gente, fui respetada de alguna manera, bueno, más o menos..., matizó Seydoux. “No puedo compararme con algunas que han vivido cosas gravísimas”.

También destacó que su estatus de actriz reconocida la “protege”. “Es más difícil cuando eres una actriz joven. Cuando eres vulnerable”, subrayó.

Seydoux, de 38 años, ha trabajado en dos películas de James Bond, una de la saga “Misión Imposible” y en “Dune 2″, con directores como Wes Anderson, Xavier Dolan o Bruno Dumont.

La intérprete es una de las mujeres que denunció en 2017 el comportamiento del exproductor hollywoodiense, Harvey Weinstein. También había contado haber recibido avances sexuales de directores con los que trabajaba.

Te puede interesar: Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes


Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

AFP

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979).

Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Leé también: Lali Espósito aclara su ‘no’ a Ayelén Alfonso en Factor x: “Jamás mala leche”


La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní