“Oppenheimer” triunfa en los Globos de Oro en una noche gris para “Barbie”

Los Angeles, Estados Unidos. “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasó en la 81ª ceremonia de los Globos de Oro este domingo en Beverly Hills, mientras que “Barbie”, la otra gran favorita de la noche, se retiró con menos de lo esperado.

Por Paula Ramon

La cinta que sigue la historia de J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, se coronó con cinco estatuillas, incluida a mejor película, en la gala que marca el puntapié inicial de la esperada temporada de premios de Hollywood que culmina con los Óscar en marzo.

“Una historia arrolladora sobre el dilema ético de las armas nucleares recauda mil millones de dólares... ¿les suena? No. A no ser y porque [el estudio] Universal apostó fuerte por Christopher Nolan para dirigirla”, dijo Robert Downey Jr. al recibir su Globo al mejor actor de reparto.

Una “condenada obra maestra”, dijo el astro.

El irlandés Cillian Murphy sobresalió frente a contendientes como Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper como mejor actor dramático por meterse en la piel del físico Oppenheimer, en tanto que Nolan se hizo con el codiciado galardón al mejor director dejando en el camino a Greta Gerwig (“Barbie”).

La producción de Gerwig, que transformó la adoración por una de las muñecas más famosas del mundo en una historia sobre empoderamiento femenino, llegó a la ceremonia a la cabeza con nueve nominaciones, de las que finalmente logró dos estatuillas.

Pero el filme protagonizado por Margot Robbie sólo se hizo con el Globo a la mejor canción, que fue para Billie Eilish y su hermano Finneas por “What I Was Made For?”, y con el nuevo premio al Mejor logro cinematográfico y de taquilla.

“Quiero dedicar este premio a todas las personas que se arreglaron y fueron al mejor lugar en la Tierra: las salas de cine”, dijo la también productora Robbie al recibir el galardón.

Apodadas como “Barbenheimer”, tras estrenarse codo a codo y hacerse con 2.400 millones de dólares en taquilla, las producciones sacudieron las salas de cine y pintaron de rosa y gris las redes sociales en todo el mundo.

ANATOMÍA DE UNA VICTORIA

La producción francesa “Anatomía de una caída” vivió una noche de oro al llevarse los Globos al mejor guion y mejor película de lengua no inglesa, dejando en el camino producciones como la española “La sociedad de la nieve”.

“Mi pareja y yo pasamos nuestros días escribiendo juntos el guion de ‘Anatomía de una caída’ encerrados en nuestro apartamento y, raramente, nadie murió”, bromeó en su discurso una emocionada Justine Triet, directora de la cinta.

“Pobres criaturas”, la surreal crónica de la frankesteiniana Bella Baxter, dejó en el banquillo a “Barbie” al coronarse como la Mejor Película de Comedia.

Emma Stone, que se metió en la piel de Baxter, la heroína del director Yorgos Lanthimos, triunfó de paso como mejor actriz de comedia.

“Bella se enamora de la vida misma, en vez de una persona. Acepta lo bueno y lo malo de igual manera. Ella me hizo ver la vida de forma diferente”, dijo Stone.

Otro momento emocionante de la noche fue la victoria de Lily Gladstone como mejor actriz dramática por su rol en “Los asesinos de la Luna”, de Martin Scorsese.

Gladstone, de raíces indígenas, abrió su discurso en la lengua originaria de los blackfeet (piesnegros). “Este es un triunfo histórico, no me pertenece sólo a mí”, dijo después en inglés.

Por otro lado, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph triunfaron como mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente, en la comedia “Los que se quedan”, ambientada en los años 1970 y que sigue a un cascarrabias profesor de historia que es obligado a quedarse en la escuela durante las vacaciones con un estudiante que no tiene a dónde ir.

En televisión, Ali Wong y Steven Yeun se llevaron los Globos para mejor actriz y actor en una miniserie por sus protagónicos en “Bronca”, de Netflix, que también ganó el Globo de Oro a la mejor miniserie de televisión.

El éxito “Succession” de HBO y “The Bear”, de FX, se impusieron en las categorías dramáticas y de comedia, en ese orden.

GLAMOUR

La fiesta en torno a “Barbenheimer” fue por los nuevos organizadores de esta versión de los Globos de Oro que buscaban dejar en el pasado las acusaciones de racismo y corrupción que surgieron en 2021.

El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.

Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.

La ceremonia, que por décadas fue considerada una de las más rimbombantes fiestas de la ciudad de oro pero que fue opacada por recientes escándalos, cambió de dueños y pasó a manos de un grupo de inversionistas que esperaban este domingo pasar la página con una lujosa noche de brillos.

Las estrellas respondieron marcando presencia en una alfombra roja en la cual Margot Robbie sirvió otra dosis de “Barbiecore”, y figuras como Meryl Streep, Helen Mirren, Selena Gómez, Cillian Murphy y Bradley Cooper, entre otros, desfilaron atuendos impecables.

Te puede interesar: “Póra”: Película paraguaya de terror entre opciones para ver desde la casa en verano


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo


“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

Leé también: Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes