“Oppenheimer” triunfa en los Globos de Oro en una noche gris para “Barbie”

Los Angeles, Estados Unidos. “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasó en la 81ª ceremonia de los Globos de Oro este domingo en Beverly Hills, mientras que “Barbie”, la otra gran favorita de la noche, se retiró con menos de lo esperado.

Por Paula Ramon

La cinta que sigue la historia de J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, se coronó con cinco estatuillas, incluida a mejor película, en la gala que marca el puntapié inicial de la esperada temporada de premios de Hollywood que culmina con los Óscar en marzo.

“Una historia arrolladora sobre el dilema ético de las armas nucleares recauda mil millones de dólares... ¿les suena? No. A no ser y porque [el estudio] Universal apostó fuerte por Christopher Nolan para dirigirla”, dijo Robert Downey Jr. al recibir su Globo al mejor actor de reparto.

Una “condenada obra maestra”, dijo el astro.

El irlandés Cillian Murphy sobresalió frente a contendientes como Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper como mejor actor dramático por meterse en la piel del físico Oppenheimer, en tanto que Nolan se hizo con el codiciado galardón al mejor director dejando en el camino a Greta Gerwig (“Barbie”).

La producción de Gerwig, que transformó la adoración por una de las muñecas más famosas del mundo en una historia sobre empoderamiento femenino, llegó a la ceremonia a la cabeza con nueve nominaciones, de las que finalmente logró dos estatuillas.

Pero el filme protagonizado por Margot Robbie sólo se hizo con el Globo a la mejor canción, que fue para Billie Eilish y su hermano Finneas por “What I Was Made For?”, y con el nuevo premio al Mejor logro cinematográfico y de taquilla.

“Quiero dedicar este premio a todas las personas que se arreglaron y fueron al mejor lugar en la Tierra: las salas de cine”, dijo la también productora Robbie al recibir el galardón.

Apodadas como “Barbenheimer”, tras estrenarse codo a codo y hacerse con 2.400 millones de dólares en taquilla, las producciones sacudieron las salas de cine y pintaron de rosa y gris las redes sociales en todo el mundo.

ANATOMÍA DE UNA VICTORIA

La producción francesa “Anatomía de una caída” vivió una noche de oro al llevarse los Globos al mejor guion y mejor película de lengua no inglesa, dejando en el camino producciones como la española “La sociedad de la nieve”.

“Mi pareja y yo pasamos nuestros días escribiendo juntos el guion de ‘Anatomía de una caída’ encerrados en nuestro apartamento y, raramente, nadie murió”, bromeó en su discurso una emocionada Justine Triet, directora de la cinta.

“Pobres criaturas”, la surreal crónica de la frankesteiniana Bella Baxter, dejó en el banquillo a “Barbie” al coronarse como la Mejor Película de Comedia.

Emma Stone, que se metió en la piel de Baxter, la heroína del director Yorgos Lanthimos, triunfó de paso como mejor actriz de comedia.

“Bella se enamora de la vida misma, en vez de una persona. Acepta lo bueno y lo malo de igual manera. Ella me hizo ver la vida de forma diferente”, dijo Stone.

Otro momento emocionante de la noche fue la victoria de Lily Gladstone como mejor actriz dramática por su rol en “Los asesinos de la Luna”, de Martin Scorsese.

Gladstone, de raíces indígenas, abrió su discurso en la lengua originaria de los blackfeet (piesnegros). “Este es un triunfo histórico, no me pertenece sólo a mí”, dijo después en inglés.

Por otro lado, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph triunfaron como mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente, en la comedia “Los que se quedan”, ambientada en los años 1970 y que sigue a un cascarrabias profesor de historia que es obligado a quedarse en la escuela durante las vacaciones con un estudiante que no tiene a dónde ir.

En televisión, Ali Wong y Steven Yeun se llevaron los Globos para mejor actriz y actor en una miniserie por sus protagónicos en “Bronca”, de Netflix, que también ganó el Globo de Oro a la mejor miniserie de televisión.

El éxito “Succession” de HBO y “The Bear”, de FX, se impusieron en las categorías dramáticas y de comedia, en ese orden.

GLAMOUR

La fiesta en torno a “Barbenheimer” fue por los nuevos organizadores de esta versión de los Globos de Oro que buscaban dejar en el pasado las acusaciones de racismo y corrupción que surgieron en 2021.

El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.

Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.

La ceremonia, que por décadas fue considerada una de las más rimbombantes fiestas de la ciudad de oro pero que fue opacada por recientes escándalos, cambió de dueños y pasó a manos de un grupo de inversionistas que esperaban este domingo pasar la página con una lujosa noche de brillos.

Las estrellas respondieron marcando presencia en una alfombra roja en la cual Margot Robbie sirvió otra dosis de “Barbiecore”, y figuras como Meryl Streep, Helen Mirren, Selena Gómez, Cillian Murphy y Bradley Cooper, entre otros, desfilaron atuendos impecables.

Te puede interesar: “Póra”: Película paraguaya de terror entre opciones para ver desde la casa en verano


Tom Cruise recibe Óscar honorario por su trayectoria

Los Angeles, Estados Unidos. El actor estadounidense Tom Cruise recibió una ovación de pie de la crema y nata de Hollywood que se congregó la noche de este domingo para premiarle con un Óscar honorario, la primera estatuilla dorada de su carrera.

AFP / Paula Ramon

“Escribir un discurso de cuatro minutos para celebrar los 45 años de carrera es lo que en esta ciudad se conoce como una misión imposible”, bromeó el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dirigió a Cruise en la venidera “Judy”.

Al ritmo de la inconfundible banda sonora de “Misión imposible”, saga que ha marcado la carrera del actor estadounidense, Cruise, de 63 años, subió al escenario del Salón Dolby de Hollywood arropado por el efusivo reconocimiento de pares como Colin Farrell y Emilio Estévez, con quienes compartió pantalla, así como el legendario Steven Spielberg quien lo dirigió en “Minority Report” y “Guerra de los mundos”.

Tom Cruise recibió el Oscar Honorífico de la Academia de manos de Alejandro González Iñárritu. Foto: Getty ImagesTom Cruise recibió el Oscar Honorífico de la Academia de manos de Alejandro González Iñárritu. Foto: Getty Images

Con un reiterado agradecimiento, un conmovido Cruise tomó el micrófono.

“Mi amor por el cine comenzó desde muy joven”, dijo la estrella quien describió la gran pantalla como el espacio que le “despertó hambre por la aventura, por el conocimiento, por entender a la humanidad, por crear personajes, contar historias, ver el mundo”.

“Me abrió los ojos”, agregó.

Cruise, una de las más taquilleras figuras del entretenimiento, con más de 50 películas en su currículo y conocido por realizar sus temerosas escenas de acción sin dobles, ha sido nominado cuatro veces a los premios Óscar, pero nunca ha conquistado la estatuilla.

Los Óscar honorarios, que también entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anualmente, reconocen a leyendas de la industria por su trayectoria, así como sus aportes al cine.

Tom Cruise exhibe su Oscar Honorífico. Foto: AFPTom Cruise exhibe su Oscar Honorífico. Foto: AFP

“Esta noche no solo celebramos una filmografía, celebramos una vida de trabajo”, dijo Iñárritu, quien arrancó risas al decir que trabajando juntos vio a Cruise ejecutar la más peligrosa maniobra de acción posible: “Este hombre comió más chile que cualquier mexicano”.

Cruise no sólo devolvió los elogios a Iñárritu y a sus pares, sino que dedicó menciones especiales a los otros homenajeados de la noche, entre ellos Dolly Parton, quien recibió el Premio Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Parton, de 79 años, había anticipado que por motivos de salud no atendería el evento, y agradeció la estatuilla con un video.

“Nosotros no teníamos mucho para compartir, pero mi mamá y mi papá me enseñaron que mientras más das, más bendiciones recibes”, dijo la leyenda del country quien contribuye a la educación y otras causas sociales con su Fundación Dollywood.

Dolly Parton, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de Premios Oscar Honorífico, por problemas de salud.Dolly Parton, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de Premios Oscar Honorífico, por problemas de salud.

DE CARA AL ÓSCAR

Bajo una copiosa lluvia en Los Ángeles, las estrellas marcaron presencia en la 16ª edición de la gala que también ofrece una oportunidad a los ejecutivos de los estudios y a los actores de comenzar su campaña por los Óscar, que se entregarán en marzo de 2026.

En la antesala a la gala, Ryan Coogler, quien dirigió la cinta de horror “Pecadores”, una de las favoritas de la temporada, recibió un efusivo saludo de Jacob Elordi, quien encarnó al “Frankestein” de Guillermo del Toro.

Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, saludó animadamente con Wagner Morua, protagonista de “El agente secreto”, con la cual Brasil busca competir por el Óscar a mejor película internacional que ganó este año por primera vez.

A pocos metros, conversaban Elle Fanning y Renate Reinsve, actrices de “Valor Sentimental”, la apuesta noruega para disputar también la codiciada estatuilla internacional.

Ariana Grande, Cynthia Erivo y Jonathan Bailey, protagonistas de la esperada “Wicked: For Good” que está por llegar a los cines, también se codearon con sus colegas.

Erivo entregó el Óscar honorario a Debbie Allen, quien se hizo un nombre como coreógrafa, actriz, bailarina y directora, con créditos en producciones como “Fama”, “Amor sin barreras” y “Grey’s Anatomy”, además de haber dirigido durante una década la ceremonia de los Premios de la Academia.

La Academia también honró a Wynn Thomas, uno de los diseñadores de producción más influyentes de Hollywood.

Te puede interesar: Obra inspirada en “Mentiras: La serie” sube a escena en el Arlequín Teatro

Documental paraguayo suizo ”Llámame cuando sople el viento" en pitch de Tokyo Docs

La película paraguaya “Llámame cuando sople el viento”, de Aramí Ullón, formó parte del pitch de Tokyo Docs, uno de los foros asiáticos más relevantes para documentales en desarrollo y preproducción.

El filme es el tercero de la cineasta, tras El Tiempo Nublado (2014) y Apenas el Sol (2020). A partir de historias personales, el mismo aborda el duelo los procesos de recuperación emocional a través del “Teléfono del Viento”, un ritual creado por el japonés Itaru Sasaki, que invita a sostener conversaciones imaginarias con los seres queridos fallecidos como símbolo de reconexión con la vida después de una pérdida.

El foro asiático “Tokyo Docs” para documentales en desarrollo y preproducción.El foro asiático “Tokyo Docs” para documentales en desarrollo y preproducción.

La obra explora cómo el duelo puede transformarse en un proceso de conexión, incluso entre culturas distantes. Se trata de una coproducción entre Paraguay y Suiza, y busca fortalecer sus alianzas internacionales y establecer su red de aliados en Asia.

Tokyo Docs se llevó a cabo capital japonesa del 3 al 7 de noviembre. El evento reúne a realizadores, productores y representantes de cadenas de televisión y plataformas de todo el mundo para impulsar coproducciones, alianzas y estrategias de distribución global.

Cabe resaltar que “Llámame cuando sople el viento” fue también seleccionado en el Pitching du Réel de Visions du Réel (Nyon, Suiza), en mayo pasado, donde confirmó su coproducción con la cadena nacional Schweizer Radio und Fernsehen (SRF). Se trata del primer largometraje de Ullón coproducido por la televisión pública suiza, que lo emitirá en todos los cantones del país, una vez finalizado. Además, acaba de recibir el respaldo de ARTE France (Estrasburgo), lo que garantizará su difusión televisiva en parte de Europa.

Aramí Ullón en el Visions du Réel, en Suiza. Foto: GentilezaAramí Ullón en el Visions du Réel, en Suiza. Foto: Gentileza

El desarrollo del documental cuenta con el respaldo de diversas instituciones y entidades, entre ellas la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Embajada de Paraguay en Japón, el Programa MEDIA Swiss Desk, el Fondo para la Cinematografía de la ciudad de Basilea (Suiza) y la Oficina Federal de Cultura (Suiza). Fue además adjudicado con los Fondos Concursables para Desarrollo FONDEC - INAP 2023 y cuenta con el apoyo de empresas del sector privado.

En Paraguay, la producción ejecutiva del filme es de Planeador Producción y Comunicación, y de Esteban Aguirre. El equipo técnico de rodaje y posproducción estará integrado por profesionales paraguayos, suizos y japoneses.

Te puede interesar: “El Diablo viste a la Moda 2″ enciende a sus fans con primer adelanto oficial

“El Diablo viste a la Moda 2″ enciende a sus fans con primer adelanto oficial

20Th Century Studios dio a conocer el primer tráiler y el póster de El Diablo Viste A La Moda. La película llegará a los cines de latinoamérica el 30 de abril, con parte de su elenco original.

La segunda parte del exitoso filme del año 2006 reúne a sus protagonistas y cineastas, casi veinte años después.

Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresarán a las elegantes calles de Nueva York y a las sofisticadas oficinas de la revista Runway, como ‘Miranda’, ‘Andy’, ‘Emily’ y ‘Nigel’, en la esperada secuela del fenómeno de 2006 que marcó a toda una generación.

Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.

El largometraje es encabezado por el director David Frankel y la guionista Aline Brosh McKenna, e introduce una nueva pasarela de personajes interpretados por Kenneth Branagh, Simone Ashley, Justin Theroux, Lucy Liu, Patrick Brammall, Caleb Hearon, Helen J. Shen, Pauline Chalamet, B.J. Novak y Conrad Ricamora. Tracie Thoms y Tibor Feldman también retoman sus papeles como “Lily” e “Irv” de la primera película.

El Diablo Viste A La Moda 2 es producida por Wendy Finerman y cuenta con la producción ejecutiva de Michael Bederman, Karen Rosenfelt y Aline Brosh McKenna. Llegará exclusivamente en cines el 30 de abril de 2026.

Te puede interesar: Noche de los Museos 2025: Recorridos, actividades interactivas y más