Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


Ciclo de cine queer nacional y francés en la Alianza Francesa de Asunción

“Liberté, égalité, diversité”, se denomina el ciclo de cine nacional y francés con temática queer desarrollado en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039). La cita es todos los martes de junio a partir de las 18:30. Las entradas tienen un costo de G. 20.000.

En el marco del Mes del Orgullo, la Alianza Francesa de Asunción y la organización Aireana, invitan al ciclo de cine “Liberté, égalité, diversité”, un espacio dedicado a reflexionar sobre las representaciones de las identidades, los vínculos humanos y las libertades individuales en el cine contemporáneo.

Cada martes del mes en la Sala Molière se proyectará un cortometraje nacional seguido de una película francesa, enriquecidos con la presencia de invitados especiales que compartirán sus experiencias y perspectivas con el público.

Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.

Las entradas generales tienen un costo G.20.000. Estudiantes de la Alianza Francesa pagan G. 10.000. El monto abonado incluye el acceso a ambas funciones de cada fecha.

El ciclo es organizado en conjunto con Aireana, organización civil que trabaja en la promoción de los derechos humanos y la diversidad. Desde su compromiso con la cultura como herramienta de diálogo, la ONG apoya este encuentro aportando la selección de cortometrajes nacionales que abrirán cada jornada.

Tras la inauguración del ciclo, el martes 2 de junio con la proyección del cortometraje “Bolero Rojo”, de Ángel Molina, y la película francesa “Toutes les couleurs du monde”, este martes 9 de junio se exhibirá “El Rayo”, de Sonia Moura, actriz, guionista y realizadora de la obra, y luego el largometraje “Petite fille”.

“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.

El 16 será el turno de “El Búnker”, el cual con la intervención de Carolina Robledo, presidenta de Aireana. Luego se podrá disfrutar del filme “La Fracture”. El martes 23 de se proyectará “Yo Drag”, dirigido por Elizabeth Conteiro, seguido de un cine-debate a cargo de Aizar Arar, periodista, activista y productor de la obra junto a “Envidia Metenés”, figura pionera de la escena Drag Queen paraguaya con 22 años de trayectoria, y protagonista del corto, personificada por el destacado actor, director y docente, Omar Mareco.

El cierre de la jornada será y del ciclo será con la proyección de la película francesa Trois nuits par semaine.

Leé también: Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno

Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno

El audiovisualista Aimar Almirón fue seleccionado para ser parte de la Academia de la Industria Locarno en Brasil, un programa intensivo diseñado para apoyar a jóvenes profesionales del cine. Se trata del primer paraguayo en dicho taller.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

El joven cineasta Aimar Almirón participa del Locarno Industry Academy (Academia de la Industria Locarno) en Brasil, impulsado por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), el cual consiste en un programa de formación intensiva para talentos y profesionales emergentes de todo el mundo. El mismo tiene como fin capacitar a jóvenes que trabajan específicamente en el cine independiente, preparándolos para los desafíos de la industria, además de establecer redes de contacto.

Aimar Almirón en el Arthouse Cinema Training, en Berlín. Foto: Instagram - @aimar.almironAimar Almirón en el Arthouse Cinema Training, en Berlín. Foto: Instagram - @aimar.almiron

“Mucha emoción”, dice Almirón en contacto con HOY. “Es un programa más con enfoque en ventas, distribución, exhibición, y curaduría. Hacen distintas ediciones y esta en especifico es en Curitiba”, agrega el artista.

Otro de los objetivos de Locarno Industry Academy es construir puentes de colaboración a través de diferentes mercados en Europa, Iberoamérica, América del Norte, Medio Oriente y África del Sur. En ese sentido, este año, el programa trabajará por primera vez con el “Olhar de Cinema: Festival Internacional de Curitiba”, que celebra su 15ª edición consolidado como uno de los festivales internacionales de cine más importantes de Brasil. El taller formará parte de las actividades del MECI (Mercado do Cinema Independiente).

Aimar Almirón posa junto al póster oficial de la película “Bajo las banderas, el sol”. Foto: Instagram - @aimar.almironAimar Almirón posa junto al póster oficial de la película “Bajo las banderas, el sol”. Foto: Instagram - @aimar.almiron

Aimar Almirón es licenciado en Cinematografía con Énfasis en Teoría y Crítica. Participó en varios talleres y residencias como el “Arthouse Cinema Training”, de Berlín, Alemania (2025). Dirigió el cortometraje “Anoche tuve una última pesadilla” (2025) e integró la producción del largometraje documental “Bajo las banderas, el sol” (2025) de Juan José Pereira.

Sus trabajos están vinculados al cine independiente y queer, además es cercano al rescate del archivo y la memoria.

Actualmente sigue los estudios de Licenciatura en Marketing y Administración de Empresas, orientado a la gestión estratégica de proyectos culturales y creativos.

Te puede interesar: Asunción, desapariciones y tinder en la primera novela del periodista Eduardo Quintana

Aireana estrena el cortometraje “Babyshow”

Aireana estrenará este viernes 5 de junio a las 20:30, en La Serafina el cortometraje “Babyshow”, escrito y dirigido por Sonia Moura. La organización invita a disfrutar de la obra con un aporte solidario mínimo de G. 20.000.

“Babyshow”, cortometraje de la artista y activista Sonia Moura, llega este viernes a La Serafina. El mismo integra una serie de producciones audiovisuales humorísticas que abordan prejuicios hacia lesbianas y bisexuales desde el humor, la ternura y la cotidianidad.

Luego del estreno de los cortos, El búnker y El rayo, Babyshow se suma al universo de ficción local donde las experiencias lésbicas y bisexuales son narradas desde Paraguay con sensibilidad, ironía y cercanía.

Póster de “Babyshow”.Póster de “Babyshow”.

La historia transcurre durante un babyshower entre amigas, donde comienzan a surgir situaciones inesperadas, tensiones y revelaciones. Cuenta con las actuaciones de Guadalupe Lobo, Sonia Amarilla, Kiara Nicora, Paz Berni, Manuel Alviso y la propia Moura.

La dirección de fotografía y la postproducción están a cargo de Ángel Molina, mientras que la producción es parte del trabajo cultural y audiovisual desarrollado por Aireana, organización que desde hace más de dos décadas impulsa el Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans, de temática exclusiva LGBTIQ+.

Tras la proyección del cortometraje, la velada continuará con una presentación de Sandra Show, performer andrógena paraguaya que trabaja entre Milán, donde hoy reside, y otras ciudades de Europa. Dj Wasabi cerrará el Viernes Cultural de La Serafina con una selección de pop y perreo.

La organización busca fortalecer el sostenimiento del espacio y su programación cultural a través de un cobro solidario de G. 20.000. Como gesto de bienvenida, quienes realicen su aporte anticipado recibirán un trago de cortesía durante la noche.

Las transferencias anticipadas pueden realizarse al alias correspondiente al RUC de Aireana (80034014-0). Para confirmar lugar en lista, se solicita enviar el comprobante al 0984 123 381. Las entradas anticipadas estarán disponibles hasta el mediodía del viernes 5 de junio.

Te puede interesar: Jóvenes curadores inauguran muestra colectiva en Centro Cultural del Puerto