Los Globos de Oro llegan con su nueva imagen para brindar por “Barbenheimer”

Los Angeles, Estados Unidos. Los organizados de la nueva versión de los Globos de Oro esperan que el furor del fenómeno “Barbenheimer” ayude a revitalizar la famosa pero también empañada ceremonia que vuelve este domingo.

AFP /Andrew Marzsal

La gala, puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood, se celebrará como de costumbre en Beverly Hills a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).

Los Globos de Oro, con nuevos dueños y nuevos votantes, llegan con un listado de producciones taquilleras para celebrar.

La ceremonia celebrará a “Barbie” y “Oppenheimer”, dos películas que conquistaron a los críticos y a las audiencias cuando fueron lanzadas de forma simultánea durante el verano boreal, y que acumulan 17 nominaciones entre ambas.

“Son tan diferentes una de la otra, y aún así ambas fueron exitosas (...) Estamos emocionados de que ambas estarán muy representadas aquí”, dijo el productor de los Globos de Oro, Glenn Weiss.

“Ha sido un gran reinicio para los Globos”, aseguró a la AFP.

“Barbie”, de Greta Gerwig, que convirtió la nostalgia por la querida muñeca en una inteligente sátira sobre misoginia y empoderamiento femenino, lidera el camino con nueve nominaciones.

Es considerada una favorita para ganar el Globo a mejor película de comedia y mejor guión, y concentra tres de las seis nominaciones a mejor canción.

La más taquillera del año, también puede hacerse con un nuevo premio que celebra la recaudación en los cines.

“Oppenheimer”, de Christopher Nolan, que complementa el exitoso dúo que sacudió el verano estadounidense, sigue la historia del inventor de la bomba atómica y tiene ocho nominaciones.

El filme, favorito para llevarse los premios a mejor película dramática, mejor director y mejor banda sonora, se centra en la rivalidad entre un científico brillante y un político poderoso, interpretados por Cillian Murphy y Robert Downey Jr. respectivamente.

Ambos intérpretes son favoritos para mejor actor dramático y mejor actor de reparto.

“FIESTA DE APERTURA”

Los Globos de Oro, que durante décadas ofrecieron mucho destaque e impulso a los contendientes por el Óscar, estarán en la mira justo cuando intentan su regreso luego de años de caída.

Acusaciones de corrupción y racismo dieron pie a un boicot en los últimos años.

El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.

Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.

Junto con estrellas como Leonardo DiCaprio (“Los asesinos de la luna”), la lista de nominados incluye figuras de la música como Billie Eilish y Dua Lipa por la mejor canción, y Taylor Swift por la reciente versión cinematográfica de su Eras Tour.

A pesar de los eventos recientes, Weiss espera que las estrellas están animadas para celebrar juntos de nuevo, luego del difícil 2023 cuando dos duras huelgas paralizaron Hollywood.

En este sentido, las estrellas que no pudieron promover sus películas durante las huelgas de los sindicatos de actores y guionistas podrían utilizar la ocasión para compensar el tiempo perdido en su carrera por los Óscar.

“Queremos que esta sea la gran fiesta de apertura de la temporada de premios, que todos sientan esa energía. Vivimos las huelgas juntos, y salimos de eso”, dijo Weiss.

Lo que no se espera es que los organizadores mencionen los escándalos y los cambios en los Globos de Oro.

“Creo que todo ha sido dicho”, comentó Weiss. “Ahora estamos organizando una fiesta”.

COOPER APUNTA DOBLE

Si Murphy pierde en la categoría para mejor actor dramático, es posible que el premio vaya para Bradley Cooper, quien encarna al músico Leonard Bernstein en “Maestro”.

Cooper también está nominado como director, y podría convertirse en la primera persona en llevarse ambas estatuillas por la misma película.

La actriz indígena Lily Gladstone llega como favorita para hacerse con el Globo de Oro en drama por su rol en “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, que ostenta siete nominaciones.

“Los que se quedan”, podría tener dos ganadores en las categorías de actuación con Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph, que interpretan a un profesor de historia cascarrabias y un cocinero de una escuela preparatoria en los años 1970, respectivamente.

Emma Stone es la favorita para el premio a mejor actriz de comedia por su papel en la surreal “Pobres criaturas”.

En el rubro televisión, “Succession”, “The Bear” y “Bronca” dominarán las categorías de drama, comedia y miniseries, respectivamente.

El comediante Jo Koy animará la 81ª ceremonia de los Globos de Oro que serán transmitidos en Estados Unidos por la cadena de televisión CBS.

Te puede interesar: París dedicará una calle a la estrella del rock David Bowie


George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo