Los Globos de Oro regresan después del boicot de Hollywood

Los Angeles, Estados Unidos.Los Globos de Oro, opacados por escándalos en los últimos años, intentarán este martes recuperar su mermado prestigio con una gala en Los Ángeles en la que competirán superproducciones como "Top Gun" y "Avatar", además de "Los Fabelman" de Steven Spielberg.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

La transmisión televisiva de esta ceremonia marcaba tradicionalmente el inicio de la temporada de premios del cine, pero el año pasado salió del aire tras acusaciones de falta de diversidad y prácticas poco éticas por parte de sus organizadores, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Tras algunos cambios de la HFPA, la televisora NBC transmitirá la 80ª edición de los Globos de Oro, a la cual han sido invitadas las principales estrellas de la industria.

Son esperados grandes como Spielberg, cuya el muy personal cinta “Los Fabelman” llega como favorita para alzarse como mejor drama, y Eddie Murphy, quien será premiado por su trayectoria.

El comediante Jerrod Carmichael animará la ceremonia, que contará con el director Quentin Tarantino entre sus presentadores.

Pero algunos nominados aún no confirmaron su asistencia.

Pete Hammond, columnista de la publicación especializada Deadline, prevé una ceremonia “diferente” a las de la era de derroche, brillo y opulentas fiestas bañadas en champán, habituales antes del covid y de que la industria boicoteara la gala.

“Los van a silenciar. No hay fiestas a las que ir después de la ceremonia. Los estudios no están gastando mucho dinero en esto”, dijo a AFP.

Los que desfilen en la alfombra roja serán abordados por los periodistas con preguntas como “¿Te sientes a gusto aquí?”, o “¿Los cambios hechos te parecen satisfactorios?”, apuesta Hammond.

“No será solo ‘¿qué diseñador vistes esta noche’?”.

SPIELBER, CRUISE, CAMERON
A diferencia de los premios Óscar, los Globos de Oro dividen sus categorías entre drama y comedia o musical.

En drama, “Los Fabelman” de Spielberg enfrenta dos de las más taquilleras producciones del año pasado: “Top Gun: Maverick”, protagonizada por Tom Cruise, y “Avatar: El camino del agua”, de James Cameron.

“Tár”, una ventana al feroz mundo de la música clásica, y “Elvis”, la película biográfica sobre el rey del rock n’roll, podrían sorprender. Sus protagonistas Cate Blanchett, quien interpreta a una implacable directora de orquesta, y Austin Butler, quien se mete en la piel de Presley, lideran la pelea por los premios de actuación en las categorías dramáticas.

Brendan Fraser, nominado por “La ballena” (“The Whale” y quien afirma que una vez fue manoseado con lascivia por un expresidente de la HFPA, ha descartado asistir a la gala del martes.

Es poco probable también que aparezca Cruise, uno de los productores de “Top Gun: Maverick”, luego de que en 2021 devolviera sus tres premios en protesta contra la HFPA.

“Los espíritus de la isla” (“The Banshees of Inisherin”) lidera con ocho nominaciones este año, y es la favorita para ganar como mejor comedia. Su protagonista Colin Farrell despunta además como mejor actor de comedia.

La película, que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla remota de Irlanda, compite con la producción que aborda el multiverso “Todo a la vez en todas partes” (“Everything Everywhere All At Once”), que también puede otorgar premios por sus actuaciones a Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan.

“ESCÁNDALO”
La HFPA amplió su cuerpo de votantes con unas 100 personas para volverlo más diverso racialmente, lo que dificulta las predicciones.

En ediciones anteriores, triunfar en los Globos de Oro era un indicador importante para las películas que buscaban destacar en los Óscar, y servía además como una valiosa herramienta de promoción.

Pero esto cambió debido a los escándalos recientes.

Aunque algunas vallas y publicidades anuncian el regreso de la premiación luego de la ausencia del año pasado, pocos nominados han agradecido públicamente a la HFPA.

De acuerdo con Hammond, algunos en la industria ambicionan en secreto que la ceremonia vuelva a su auge porque es un importante “engranaje para la temporada de premios” que “ha estado presente en Hollywood durante 80 años”.

“No puedes comprar tradición”, dijo.

Pero las quejas por la falta de diversidad, supuestos casos de corrupción y falta de profesionalismo han “atenuado” el brillo de los Globos de Oro cuando se trata de influir en el resultado de los Óscar, agregó el columnista.

“Cuando cada nota [sobre los Globos de Oro] habla sobre el escándalo, creo que los hace menos creíbles ante los ojos de los votantes de los Óscar”.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo