Los Globos de Oro recuperan su audiencia a pesar de las críticas a su anfitrión

Los Ángeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro se levantaron de años de escándalo y bajas audiencias para reunir 9,4 millones de televidentes, de acuerdo con estadísticas preliminares difundidas este lunes, a pesar de las críticas que recibió el anfitrión de esta edición.

El número marcó un avance para los Globos, una gala que en tiempos pasados era superada apenas por los premios Óscar, pero que se vio opacada en los últimos años cuando incluso se pensó que podría desaparecer.

El año pasado la audiencia televisiva de la ceremonia cayó al nuevo mínimo de 6,3 millones de espectadores, luego de ser agendada de forma desfavorable para un martes.

En 2022, el evento ni siquiera fue al aire debido que NBC, la televisora con los derechos, decidió no transmitirlo en medio de las críticas contra los antiguos organizadores por falta de diversidad y problemas éticos.

Los Globos de Oro fueron relanzados este año en domingo, por nuevos dueños, un grupo de inversionistas privados con el multimillonario estadounidense Todd Boehly a la cabeza, y transmitidos por CBS.

De acuerdo con informaciones del sector, CBS aceptó transmitir el programa con un precio reducido por un año, lo que hace que el aumento del 50% de los índices de audiencia del programa de este año sea potencialmente vital para el futuro de los Globos.

Pero a pesar del aumento, la audiencia es aún inferior a las cifras de 2020, cuando más de 18 millones de televidentes sintonizaron el programa.

Y Jo Koy, el comediante estadounidense que fue invitado a última hora para animar la cita luego de que varios candidatos declinaron, fue devorado por la crítica.

El monólogo de apertura de Koy fue percibido como sin gracia. El comediante ironizó que recibió el empleo “hace sólo diez días”, y culpó a los guionistas del programa por varios de sus chistes mal recibidos.

Una broma sobre los senos de las muñecas Barbie fue recibido en silencio, al igual que otra comparando la prótesis de nariz de Bradley Cooper en “Maestro” con un pene.

El New York Times calificó el monólogo de “un hilo de momentos mortificantes”, mientras que Vanity Fair lo llamó un “horrible y sofocante amasijo de chistes flojos”.

Quizás el meme fácil de la noche fue cuando Koy apuntó sus dardos a la cantante Taylor Swift, quien vive un romance con el jugador de fútbol americano Travis Kelce.

“¿La gran diferencia entre los Globos de Oro y la Liga Nacional de Fútbol? En los Globos de Oro hay menos tomas de Taylor Swift”, dijo Koy, al tiempo que una cámara mostraba a la estrella, quien miraba con frialdad mientras tomaba un trago.

La gala del domingo bañó de oro al éxito de taquilla de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, que se alzó con mejor película dramática entre otros premios claves de la noche, y cerró con un triunfo histórico para una actriz de origen indígena al premiar a Lily Gladstone por su rol en “Los asesinos de la luna”.

“Pobres criaturas”, la surreal crónica de la frankesteiniana Bella Baxter protagonizada por Emma Stone, derrotó a “Barbie” como mejor película de comedia.

Leé también: Columna del NY Times sobre sexualidad de Taylor Swift provoca ira en Internet


George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo