Colapsa diálogo entre estudios y actores de Hollywood para acabar la huelga

Los Angeles, Estados Unidos. Las conversaciones entre los actores de Hollywood y los estudios para poner fin a la huelga en Estados Unidos colapsaron, y echaron por tierra las esperanzas de resolver la disputa que paraliza parcialmente la industria del entretenimiento.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

Representantes de estudios como Disney y Netflix mantenían conversaciones desde la semana pasada con los negociadores del Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), cuyos miembros abandonaron los sets de grabación del cine y la televisión en julio.

Pero la noche del miércoles los estudios, representados por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), anunciaron que la suspensión del diálogo.

Argumentaron que la brecha entre las posiciones de ambas partes eran “demasiado grande”, y que las conversaciones no estaban avanzando de manera “fructífera”.

El mes pasado los estudios alcanzaron un acuerdo con los guionistas de julio, cuyo sindicato también estaba en huelga.

El acuerdo y las similitudes entre algunas de las demandas de los actores y los guionistas generaron expectativas de que los estudios y el SAG-AFTRA podrían conciliar sus posiciones.

Pero esa esperanza se fue por el caño, con el SAG-AFTRA acusando a los estudios de no presentar ofertas realistas y de tergiversar las propuestas en las negociaciones.

“Hemos negociado con ellos de buena fe, aunque la semana pasada nos hicieron una oferta impactante, inferior incluso a la que ofrecían antes del inicio de la huelga”, dijo el sindicato de actores.

“Las compañías están utilizando la misma estrategia fallida (que con los guionistas): hacer circular información falsa para engañar a nuestros afiliados, acabar con nuestra solidaridad y presionar a nuestros negociadores”.

Aunque los guionistas han vuelto a trabajar, la mayoría de las producciones no podrán reanudarse mientras continúe la huelga de actores que le cuesta a la industria millones de dólares cada día.

Al igual que los guionistas, los actores piden aumentos salariales, transparencia sobre el lucro en la era del streaming y medidas de protección contra la inteligencia artificial (IA).

Pero los estudios acusan a los actores de hacer peticiones excesivas, incluido un reparto de los ingresos procedentes de los programas en streaming, algo que afirman “costaría más de 800 millones de dólares al año”.

En una cumbre en Los Ángeles el jueves, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que las demandas de los actores por “una cierta cantidad de dinero por cada suscriptor” de una plataforma de streaming “era demasiado”.

SAG-AFTRA afirma que el verdadero costo de su propuesta sería de “menos de 57 centavos de dólar por suscriptor cada año”, y acusó a los estudios de exagerar sus peticiones.

“CODICIA”

A pesar del toma y dame, el sindicato de actores dijo que sigue “listo para negociar hoy, mañana y todos los días”.

Por su parte los estudios dijeron: “Esperamos que SAG-AFTRA revise sus posiciones y vuelva rápidamente a negociaciones productivas”.

La IA se ha probado un punto de enfrentamiento en las negociaciones. Los actores temen que la tecnología sea usada para clonar sus voces y apariencias, lo que permitiría un uso perpetuo sin su consentimiento.

Los estudios dicen que han ofrecido un marco de protecciones estrictas tales como pedir el “consentimiento anticipado” y limitar el uso de una “réplica” a menos que se acuerde un pago.

Pero el SAG-AFTRA dijo que la propuesta sobre IA era “seguir exigiendo el ‘consentimiento’ el primer día de trabajo para utilizar la réplica digital de un intérprete para todo un universo cinematográfico (o cualquier proyecto de franquicia)”.

“Hemos sacrificado demasiado como para capitular ante sus evasivas y su codicia”, dijo el SAG-AFTRA.

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“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

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Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

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