El icónico cartel de Hollywood cumple 100 años y lo celebra renovado

La emblemática palabra se ha cernido sobre Tinseltown desde antes de que las películas comenzaran a ser habladas, convirtiéndose en un símbolo de toda la industria cinematográfica.

AFP

Por primera vez en décadas, el icónico letrero de “Hollywood” (al menos una parte) se iluminó el viernes para celebrar el centenario de la “Meca del Cine”.

El letrero con las nueve letras oficialmente es centenario pero, como ocurre con muchas grandes damas envejecidas del séptimo arte en Hollywood, luce tan fresco como siempre.

Al igual que los actores y actrices a los que observa desde las alturas, el letrero ha aparecido en una buena cantidad de películas y hechos destacados del cine.

Los directores que quieren que su audiencia sepa que una película está ambientada en Los Ángeles tienen una toma fácil de fijar, mientras que un cineasta que quiere representar la destrucción de Estados Unidos puede dejar que su equipo de efectos especiales aplique su imaginación sobre el cartel.

También ha sido testigo de una tragedia de la vida real: la actriz británica Peg Entwistle se quitó la vida lanzándose desde lo alto de la letra H, en 1932.

¡HURRA POR... ¿LOS AGENTES INMOBILIARIOS?

El letrero, una visita obligada para cualquier cinéfilo o turista que visite Los Ángeles, inicialmente decía “HOLLYWOODLAND”, y fue construido en 1923 como anuncio de un desarrollo inmobiliario de lujo.

Durante su primera década, estuvo iluminado de forma rutinaria con miles de bombillas, con “HOLLY”, “WOOD” y “LAND” iluminados a su vez como un faro de las deseables casas que se ofrecían a continuación.

En la década de 1940, las letras parecían un poco desgastadas.

El diario Los Angeles Times informó que vándalos o tormentas de viento habían dañado la letra H, antes de que los lugareños decidieran que ya habían tenido suficiente y pidieran al gobierno de la ciudad que lo derribaran.

La Cámara de Comercio de Hollywood, reconociendo que tenía una marca exitosa en sus manos, intervino y se ofreció a reparar el letrero.

Pero las últimas cuatro letras tuvieron que desaparecer: el letrero debía representar a toda la ciudad, no sólo una parcela territorial de moda, y para 1949, el letrero recién restaurado simplemente decía “HOLLYWOOD”.

AMABLES DONANTES

Tres décadas de sol abrasador y tormentas ocasionales pasaron factura a las famosas letras fabricadas en madera y de 15 metros de altura.

Finalmente, la primera O se redujo a una “u” minúscula y la O final se derrumbó por completo.

Es entonces que aparece el cantante Alice Cooper, el molesto padre del denominado “shock rock”, que lideró una campaña para restaurar el cartel poniéndolo como en su antigua gloria. Así, acabó donando 28.000 dólares.

Otras ocho personalidades del espectáculo, incluidos el actor Gene Autry, el fundador de la revista adulta Playboy, Hugh Hefner, y el cantante Andy Williams, hicieron lo mismo y cada uno patrocinó una carta.

Así, Cooper acabó como patrocinante de la primera O, Autry se hizo con la segunda L, a Hefner le tocó la Y y a Williams se le asignó la W.

Las letras de reemplazo son un poco más compactas, de apenas unos 13,5 metros de alto, pero están hechas de acero, aunque siguen siendo característicamente desordenadas.

El diario Hollywood Sign Trust dijo el año pasado que el repintado que realizó a tiempo para el centenario utilizó casi 1.500 litros de pintura e imprimación.

La iluminación del viernes por la noche fue puramente simbólica, dijo el presidente del Hollywood Sign Trust, Jeff Zarrinnam, con solo un pequeño tramo de la segunda L atravesando la penumbra.

A diferencia de la mayoría de los lugares emblemáticos del mundo, el letrero de Hollywood no suele estar iluminado por la noche, en parte debido a las objeciones de las personas que viven cerca.

Pero, dijo Zarrinnam, podría en breve empezar a brillar de nuevo.

“En lo que estamos trabajando es en un plan para iluminar el cartel en ocasiones muy especiales”, señaló.

“Tenemos algunos eventos deportivos muy importantes que se celebrarán en Los Ángeles, como la Copa Mundial de la FIFA, tenemos los Juegos Olímpicos (en 2028), así que esos son los tipos de eventos en los que probablemente querríamos iluminar el cartel de Hollywood en el futuro”, subrayó Zarrinnam.

Te puede interesar: G5 Pro anuncia fecha de Primavera Day 2024




“Salida de Emergencia”: La pasión detrás del beso de Bibi Landó y Dani Willigs

Tras haber causado revuelo por las fotos de un beso entre ambos, finalmente se reveló el “secreto”. Bibi Landó y Dani Willigs protagonizaron el capítulo de una ficción virtual.

El llamativo beso entre los mediáticos comunicadores, Bibi Landó y Dani Willigs generó muchos comentarios. Ninguno salió a hablar en su momento, pero el domingo último tuvo una explicación. Se trata de una serie, denominada Salida de Emergencia.

La serie es un proyecto creado por las actrices y productoras, Diana Frutos y Antonella Zaldívar, quienes además de producir se encargan de los guiones junto a escritores invitados.

Emitida por Instagram, en Salida de Emergencia se narran diferentes historias cotidianas que van desde la comedia, el drama e incluso el terror, con distintos puntos de vista, ya que cuenta con directores invitados, al igual que el elenco.

Mario González Martí, Lautaro Agüero, Diego Mongelós, Alicia Guerra, Diego Mauro “El Chino, son algunos de los directores y directoras que han dirigido los cortometrajes, mientras que en el elenco, pasaron ya Maricha Olitte, Félix Medina y Marcos Díaz, entre otros y otras.

De acuerdo a Diana Frutos, el proyecto se ha gestado con mucha entrega y pasión, de parte de cada uno y una de las y los artistas que trabajan para que el mismo sea una realidad. “Somos felices creando, actuando y contando historias”, menciona en contacto con HOY.

El público puede ver los capítulos y otros detalles de “Salida de Emergencia” en su cuenta oficial en Instagram @salidademergencia.py.

Te puede interesar: Alianza internacional beneficiará a película paraguaya “La Casa Angosta”

Comienza el rodaje de la serie de Harry Potter con un nuevo protagonista

Un nuevo Harry Potter... sin Daniel Radcliffe. El grupo Warner Bros. Discovery reveló el lunes las primeras imágenes de la serie adaptada sobre este personaje adorado por millones de fans, pero que esta vez será interpretado por el actor escocés Dominic McLaughlin.

El gigante estadounidense de los medios y el entretenimiento prometió hace dos años lanzar una serie sobre Harry Potter que durará “diez años”, con la creadora del personaje J.K. Rowling como productora ejecutiva.

El rodaje comenzó el lunes en los estudios Leavesden, en Reino Unido, y se estrenará en 2027 en las plataformas de HBO y HBO Max.

Radcliffe, vestido de joven mago en la primera entrega de las películas basadas en las novelas de J.K. Rowling “Harry Potter y la piedra filosofal”, llegó a convertirse en el rostro de la franquicia.

Pero el lunes, Warner Bros. Discovery presentó a McLaughlin, que tiene casi la misma edad que Radcliffe cuando debutó, como la nueva encarnación de Harry Potter.

El conglomerado difundió una fotografía del joven actor vestido de Harry y una claqueta en sus manos marcando la grabación de la primera escena el 14 de julio de 2025.

El productor y director británico Mark Mylod, que realizó algunos episodios de la exitosa serie “Juego de Tronos” y la película “El Menú” (2022), estará al cargo de esta nueva versión de Harry Potter.

El guión será escrito por Francesca Gardiner, hija del famoso director de orquesta británico John Eliot Gardiner.

Fuente: AFP

Alianza internacional beneficiará a película paraguaya “La Casa Angosta”

Las productoras paraguayas Zuma Productions y Janus Media firmaron un acuerdo internacional con la productora internacional Black Mandala Films para coproducir la película nacional “La Casa Angosta”. La misma es un thriller gótico que prevé su estreno para fines del 2025.

El largometraje dirigido por Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor frío, Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos) concretó una alianza estratégica con Black Mandala Films, con sede en Argentina y Nueva Zelanda, para su siguiente fase.

Además de la distribución internacional en salas de cine y plataformas especializadas, también contempla una colaboración activa durante la etapa de postproducción, actualmente en marcha.

Con las actuaciones de Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara, la historia sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica que acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo en una antigua casona de Asunción, intentando escapar de sus miedos y traumas del pasado.

Lo que parecía ser una salida a sus problemas pronto se transforma en una pesadilla llena de secretos y manifestaciones sobrenaturales que pondrán en jaque su cordura”, completa la sinopsis.

“La Casa Angosta” está inspirada en referentes como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, apostando a un terror psicológico con fuerte impronta visual, que fusiona el horror corporal con lo paranormal en un entorno claustrofóbico y perturbador.

La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de cigarras, El supremo manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El guión original es de Hernán Moyano y la firma Chaco Films participa como productora asociada.

Zuma Productions y Janus Media se consolidan como referentes del cine de género en Paraguay, apostando por talentos latinoamericanos y especialmente por el desarrollo de nuevas voces locales. Actualmente se encuentran desarrollando varios proyectos enmarcados dentro de los géneros terror, thriller y fantástico, creando alianzas y colaboraciones con diferentes casas productoras internacionales.

Te puede interesar: “Volavérunt”: Esculturas de Juan Pablo Pistilli en la galería del Mariscal