El icónico cartel de Hollywood cumple 100 años y lo celebra renovado

La emblemática palabra se ha cernido sobre Tinseltown desde antes de que las películas comenzaran a ser habladas, convirtiéndose en un símbolo de toda la industria cinematográfica.

AFP

Por primera vez en décadas, el icónico letrero de “Hollywood” (al menos una parte) se iluminó el viernes para celebrar el centenario de la “Meca del Cine”.

El letrero con las nueve letras oficialmente es centenario pero, como ocurre con muchas grandes damas envejecidas del séptimo arte en Hollywood, luce tan fresco como siempre.

Al igual que los actores y actrices a los que observa desde las alturas, el letrero ha aparecido en una buena cantidad de películas y hechos destacados del cine.

Los directores que quieren que su audiencia sepa que una película está ambientada en Los Ángeles tienen una toma fácil de fijar, mientras que un cineasta que quiere representar la destrucción de Estados Unidos puede dejar que su equipo de efectos especiales aplique su imaginación sobre el cartel.

También ha sido testigo de una tragedia de la vida real: la actriz británica Peg Entwistle se quitó la vida lanzándose desde lo alto de la letra H, en 1932.

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El letrero, una visita obligada para cualquier cinéfilo o turista que visite Los Ángeles, inicialmente decía “HOLLYWOODLAND”, y fue construido en 1923 como anuncio de un desarrollo inmobiliario de lujo.

Durante su primera década, estuvo iluminado de forma rutinaria con miles de bombillas, con “HOLLY”, “WOOD” y “LAND” iluminados a su vez como un faro de las deseables casas que se ofrecían a continuación.

En la década de 1940, las letras parecían un poco desgastadas.

El diario Los Angeles Times informó que vándalos o tormentas de viento habían dañado la letra H, antes de que los lugareños decidieran que ya habían tenido suficiente y pidieran al gobierno de la ciudad que lo derribaran.

La Cámara de Comercio de Hollywood, reconociendo que tenía una marca exitosa en sus manos, intervino y se ofreció a reparar el letrero.

Pero las últimas cuatro letras tuvieron que desaparecer: el letrero debía representar a toda la ciudad, no sólo una parcela territorial de moda, y para 1949, el letrero recién restaurado simplemente decía “HOLLYWOOD”.

AMABLES DONANTES

Tres décadas de sol abrasador y tormentas ocasionales pasaron factura a las famosas letras fabricadas en madera y de 15 metros de altura.

Finalmente, la primera O se redujo a una “u” minúscula y la O final se derrumbó por completo.

Es entonces que aparece el cantante Alice Cooper, el molesto padre del denominado “shock rock”, que lideró una campaña para restaurar el cartel poniéndolo como en su antigua gloria. Así, acabó donando 28.000 dólares.

Otras ocho personalidades del espectáculo, incluidos el actor Gene Autry, el fundador de la revista adulta Playboy, Hugh Hefner, y el cantante Andy Williams, hicieron lo mismo y cada uno patrocinó una carta.

Así, Cooper acabó como patrocinante de la primera O, Autry se hizo con la segunda L, a Hefner le tocó la Y y a Williams se le asignó la W.

Las letras de reemplazo son un poco más compactas, de apenas unos 13,5 metros de alto, pero están hechas de acero, aunque siguen siendo característicamente desordenadas.

El diario Hollywood Sign Trust dijo el año pasado que el repintado que realizó a tiempo para el centenario utilizó casi 1.500 litros de pintura e imprimación.

La iluminación del viernes por la noche fue puramente simbólica, dijo el presidente del Hollywood Sign Trust, Jeff Zarrinnam, con solo un pequeño tramo de la segunda L atravesando la penumbra.

A diferencia de la mayoría de los lugares emblemáticos del mundo, el letrero de Hollywood no suele estar iluminado por la noche, en parte debido a las objeciones de las personas que viven cerca.

Pero, dijo Zarrinnam, podría en breve empezar a brillar de nuevo.

“En lo que estamos trabajando es en un plan para iluminar el cartel en ocasiones muy especiales”, señaló.

“Tenemos algunos eventos deportivos muy importantes que se celebrarán en Los Ángeles, como la Copa Mundial de la FIFA, tenemos los Juegos Olímpicos (en 2028), así que esos son los tipos de eventos en los que probablemente querríamos iluminar el cartel de Hollywood en el futuro”, subrayó Zarrinnam.

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Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

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