Huelga de guionistas de Hollywood completa 100 días: “Hito vergonzoso”
Los Angeles, Estados Unidos. Los guionistas de Hollywood cumplieron 100 días en huelga este miércoles y bautizaron el récord de "hito vergonzoso" para los estudios, al tiempo que las conversaciones siguen paralizadas.
Fuente: AFP/Andrew Marszal
Los escritores de cine y televisión abandonaron en mayo las negociaciones por mejoras contractuales que incluyen aumentos de salarios, regalías y definiciones del uso de la inteligencia artificial, entre otras condiciones laborales.
La huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) paralizó incontables producciones y le ha costado a la industria millones de dólares a diario. Sin embargo, ambos lados apenas se han hablado desde entonces.
La incertidumbre sobre la industria del entretenimiento aumentó el mes pasado, cuando el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) se juntó a los piquetes con demandas similares.
“La negativa de considerar las propuestas de los guionistas de forma seria ha llevado esta huelga del WGA a los 100 días y contando, es apenas un hito vergonzoso” para los estudios, dijo el sindicato a la AFP este miércoles.

Los estudios “son los responsables por esta paralización de la industria de más de tres meses y por el sufrimiento que le ha causado a los trabajadores y a todos los que dependen de este negocio”, dijo en un comunicado.
“El costo de poner fin a las huelgas del WGA y el SAG-AFTRA es menor al daño que su intratabilidad ha causado”, añadió.
Coincidencialmente, la última huelga del WGA (2007-2008) se resolvió después de exactamente 100 días.
Aquel paro le costó 2.100 millones de dólares a la economía de California, de acuerdo con un estimado del Instituto Milken.
Esta vez no hay fin a la vista.
Los guionistas y los estudios se reunieron el viernes para discutir la reapertura de las negociaciones. Sin embargo, este primer encuentro desde que se fueron a paro en mayo no trajo resultados tangibles.
Horas después de la reunión, una carta del WGA a los miembros expresó escepticismo sobre la buena fe de los estudios, que a su vez respondieron con un comunicado calificando la retórica de los escritores de “lamentable”.

“Esta huelga ha golpeado a miles de personas en esta industria y lo tomamos muy en serio. Nuestro único objetivo es llevar de nuevo a la gente al trabajo”, dijeron los estudios.
Pero los guionistas afirman que los estudios llevan años reduciendo metódicamente sus salarios, lo que hace imposible ganarse la vida, salvo para los más altos cargos.
Sostienen que el auge de las plataformas de “streaming”, que no suelen revelar las cifras de espectadores, los ha privado de enormes retribuciones cuando crean éxitos mundiales.
En la línea de protesta frente a las oficinas de Netflix el miércoles, el guionista Charlie Kesslering dijo que la huelga es una “lucha existencial”.
“Se trata de que las carreras que tanto amamos sigan siendo carreras, y sigan siendo viables como una forma de ganarse la vida, especialmente en una ciudad cara como Los Ángeles, donde tienes que vivir si quieres una carrera en este negocio”, dijo a la AFP.

“Va a hacer falta mucho más de 100 días para desmotivarnos”, añadió.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo este miércoles en comunicaciones con inversionistas que estaba “personalmente comprometido” en buscar “soluciones a los asuntos que nos han mantenido enfrentados estos meses”.
Iger se volvió foco de rabia en las manifestaciones luego de dar una entrevista el mes pasado, en la cual llamó las demandas de “no realistas”.
Este miércoles adoptó un tono más conciliatorio y expresó “profundo respeto y apreciación por todos aquellos que son vitales a la extraordinaria maquinaria creativa que guía esta compañía y nuestra industria”.
Pero el WGA advirtió en su comunicado que, “en última instancia, los estudios no tienen más remedio que llegar a un acuerdo justo”. “Hasta entonces, seguimos resueltos y unidos”.
Leé también: Talento e idioma guaraní en serie de Netflix “Captain Fall”
Proyectos paraguayos entre los 100 seleccionados por Ibermedia 2025
Cinco proyectos paraguayos y uno con Paraguay como coproductor fueron seleccionados por el programa Ibermedia en su edición 2025. Los mismos recibirán apoyo para avanzar en su producción.
En el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), tuvo lugar la XXXV Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, espacio que reúne a los representantes de los países miembros para la evaluación y selección de los proyectos que recibirán apoyo del programa en el año 2025.
En esta edición, Ibermedia seleccionó 100 proyectos en total, distribuidos entre sus modalidades de estímulo al cine iberoamericano. Para Paraguay, los resultados representan un avance importante en desarrollo, producción y articulación regional, con proyectos nacionales reconocidos, además de una participación como país coproductor secundario.
Codesarrollo: Paraguay como país titular
En la modalidad de codesarrollo de largometrajes, Paraguay fue seleccionado con el proyecto 1989 – El Jaguarete, presentado por Lemon Cine S.R.L. en coproducción con Tres Margens Produções Cinematográficas Ltda. (Brasil). Esta nominación coloca a Paraguay como país titular en la mencionada línea.
Coproducción: tres proyectos paraguayos con apoyo internacional
En la modalidad de coproducción, fueron seleccionados los siguientes proyectos con las correcciones institucionales correspondientes a las empresas involucradas:
Cuna Roja (Ficción) — Guaraní Estudios E.A.S. (titular, Paraguay) en coproducción con Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra Ltda. (Argentina).
Los Silencios de mi Nombre (Documental) — Olinda Ruiz Franco (titular, Paraguay) en coproducción con Plano Producciones Cinematográficas (México).
Remanso (Ficción) — Sapukai Cine y Producción S.R.L. (titular, Paraguay) en coproducción con Tarea Fina (Argentina).
Además, Paraguay participa como país coproductor secundario en el proyecto Anoche Creí que Nadaba (Uruguay), con Monarca Films S.R.L. (Uruguay) como empresa titular y Sabaté S.R.L. (Paraguay) como coproducción.
Formación: proyecto inmersivo seleccionado
En la línea de formación, fue seleccionado el proyecto EXPYLAB – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay, presentado por EXPY E.A.S.. Esta iniciativa apuntará al fortalecimiento de capacidades en tecnologías inmersivas y prácticas de producción experimental dentro del ecosistema audiovisual nacional.
Paraguay participó de la sesión a través del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso.
Te puede interesar: Guillermo del Toro recibirá el mayor reconocimiento del British Film Institute
Guillermo del Toro recibirá el mayor reconocimiento del British Film Institute
Londres, Reino Unido. El British Film Institute (Instituto de Cine Británico) anunció el miércoles en un comunicado que otorgará al director mexicano Guillermo del Toro su mayor distinción, el BFI Fellowship, en reconocimiento a su carrera en una ceremonia en mayo de 2026.
AFP
“El premio reconoce su extraordinaria contribución al cine y el arte distintivo que recorre su obra tanto en animación como en acción real, y, como cineasta mexicano, tanto en español como en inglés”, señaló el BFI en su comunicado.
El director, guionista y productor de cine mexicano, de 61 años, ganador de tres Oscar, recibirá el galardón durante la cena anual del presidente del BFI, Jay Hunt, en Londres, en una fecha a determinar en mayo de 2026
Del Toro, cuya adaptación de Frankenstein se estrenó en cines en octubre y unas semanas después en Netflix, calificó como un “honor” recibir este reconocimiento.
“Es el honor de toda una vida, y un momento emocionante en la vida de un narrador, unirse a un panteón tan selecto y ser reconocido por el BFI. He sido profundamente influenciado por el cine británico y he disfrutado de una larga y fructífera colaboración con grandes talentos a ambos lados de la cámara durante décadas”, señaló en el comunicado el director mexicano.
“Agradezco a todos en el BFI por esta gran distinción. Me esforzaré por trabajar arduamente para demostrar que soy digno de la confianza que han depositado en mí”, añadió Guillermo del Toro.
El director mexicano ganó los Oscar de mejor director y mejor película en 2018, por “The shape of water” (La forma del agua), y en 2023 al mejor filme de animación por Pinocho.
Además, “The shape of water” se hizo con los Oscar de mejor diseño de producción y mejor banda sonora original, mientras que otra película suya, “El laberinto del fauno”, se llevó en 2006 las estatuillas de Hollywood de mejor fotografía, decorado y maquillaje.
“Guillermo del Toro es un cineasta extraordinario con una larga relación con el BFI, y ha defendido constantemente el talento británico. Sus colaboraciones aquí hablan de la fortaleza de nuestras industrias audiovisuales y de las personas cualificadas que las impulsan. Su obra es instantáneamente reconocible por ser audazmente imaginativa y fantástica”, afirmó el presidente del organismo, Jay Hunt.
“Al otorgar el BFI Fellowship a Guillermo del Toro, reconocemos su extraordinaria contribución al cine y la inspiración y magia que ha aportado a cineastas y audiencias aquí y en todo el mundo”, añadió.
Guillermo del Toro, triunfa con su adaptación de “Frankenstein”. Foto: AFP
Guillermo del Toro se unirá entre los premiados con el BFI Fellowship a otras figuras destacadas de la historia del cine como David Lean, Bette Davis, Akira Kurosawa, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Martin Scorsese, Spike Lee o Tom Cruise.
“El BFI y del Toro tienen una larga historia de colaboración, y el director mexicano ha recurrido al Archivo Nacional del BFI y a la historia del cine británico como recurso e inspiración a lo largo de su carrera”, destacó el comunicado del organismo.
Te puede interesar: Miley Cyrus se comprometió en matrimonio con Maxx Morando
Orson Welles en el último ciclo del año de Cine de Barrio
Este miércoles 3 de diciembre arrancará el último ciclo del año, en Cine de Barrio (Defensa Nacional 737 - Barrio Las Mercedes). El mismo se centra en las obra de Orson Welles.
El espacio cultural Cine de Barrio va finalizando su temporada 2025. Tras un largo año de mucho cine, se prepara para un receso, no sin antes, ofrecer sus últimas funciones.
El último ciclo tiene como protagonista a Orson Welles. Su película “Sed de mal” (1958), será proyectada este miércoles en dos funciones, a 19:00 y a las 21:15.
Escena de “Sed de Mal”.
“Una explosiva historia situada en la frontera entre Estados Unidos y México, donde un atentado detona una compleja trama de corrupción, racismo y poder. El agente mexicano Miguel Vargas intenta esclarecer el crimen mientras se enfrenta a las manipulaciones del implacable capitán Hank Quinlan”, menciona la sinopsis.
El filme, que es elogiado por su atmósfera densa y su célebre plano secuencia inicial, obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Bruselas (1958) y es considerada una de las obras maestras del cine noir gracias a su innovadora puesta en escena y su guion.
La entrada tiene un costo de G. 40.000 e incluye una copa de vino al finalizar la función, además de un voucher para un trago de cortesía en Koggi. Cine de Barrio abrirá sus puertas hasta el miércoles 10 de diciembre, luego se tomará un descanso hasta principios del 2026.
Te puede interesar: “Pacto por la Chacarita”: Acuerdo cultural para fortalecer el barrio asunceno