Actores de Hollywood en desacuerdo con propuesta “definitiva” de estudios

Los Angeles, Estados Unidos. Los actores de Hollywood, en huelga desde julio, dijeron este lunes estar en desacuerdo en puntos como el referente a la inteligencia artificial en la "última, mejor y definitiva" propuesta de los estudios.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

“Hay varios puntos esenciales en los cuales aún no tenemos un acuerdo, incluyendo la inteligencia artificial”, dijo el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) en un comunicado este lunes.

El gremio, que representa a unos 160.000 artistas desde extras hasta estrellas de la gran pantalla, dijo que “está determinado a garantizar el acuerdo correcto y por tanto terminar esta huelga de forma responsable”.

Los estudios, representados por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), enviaron el sábado su “última, mejor y definitiva” propuesta de acuerdo con el SAG-AFTRA, cuyos negociadores respondieron la mañana de este lunes.

La unión sólo dijo que las divergencias continúan, sin ofrecer detalles adicionales.

“Los mantendremos informados a medida que los eventos se desarrollan”.

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo este lunes a la AFP estar convencido de que un acuerdo está a la vuelta de la esquina.

“Estamos trabajando muy duro para conseguirlo. Creo que estamos muy cerca”, comentó Sarandos, quien participa en las negociaciones. “Pero estos son acuerdos complicados y estamos navegando aguas difíciles”.

Sarandos enfatizó el impacto económico de la paralización. “Nuestro objetivo es que la gente vuelva a trabajar. Ha sido realmente una carga para todos (…) El 20% de la economía de California está amarrada a esta huelga”.

FIRMES
Los miembros del SAG-AFTRA abandonaron los sets de rodaje en julio, en protesta por mejores condiciones contractuales y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial en la industria.

La paralización ya se extiende por casi cuatro meses colocando a ambas partes bajo presión.

De un lado los actores enfrentan las dificultades económicas de la huelga, mientras que del otro los estudios, que han tenido que ajustar su calendario de lanzamientos, no ven la hora de retomar las producciones y alimentar sus plataformas con contenido.

Los actores se lanzaron al paro en julio, emulando al Sindicato de guionistas quien se había declarado en huelga también por diferencias contractuales.

Una paralización simultánea no se veía en Hollywood desde 1960, cuando el actor (y futuro presidente) estadounidense, Ronald Reagan, lideró las acciones de protesta.

Los estudios y los guionistas llegaron a un acuerdo en septiembre y pusieron fin a la paralización que duró casi 150 días.

La resolución trajo optimismo a Hollywood, con estudios y actores volviendo a la mesa de negociación. Pero las conversaciones fracasaron nuevamente.

Al igual que los guionistas, los actores piden aumentos salariales, transparencia sobre el lucro en la era del streaming y medidas de protección contra la inteligencia artificial (IA), que es uno de los principales puntos de fricción.

Aunque los escritores volvieron a sus puestos de trabajo, la mayoría de las producciones no pueden reanudarse mientras continúe la paralización de los actores.

El paro está asestando un enorme golpe económico a Hollywood estimado en el orden de los 6.500 millones de dólares de acuerdo con especialistas, en su mayoría debido a salarios perdidos.

En octubre colapsaron de forma abrupta las conversaciones de los actores con representantes de los estudios.

La semana pasada cientos de estrellas como Pedro Pascal, Julia Louis-Dreyfus y Sandra Oh instaron a sus líderes sindicales en una carta a mantenerse firmes afirmando que “es mejor permanecer en huelga que conseguir un mal acuerdo”.

“No podemos y no aceptaremos un contrato que falle en atender los problemas vitales y existenciales que necesitamos corregir”.

 

Hollywood urge a Trump a proteger el cine y la televisión de la IA

Los Ángeles, Estados Unidos. Cientos de estrellas de Hollywood, incluyendo a Ben Stiller, Cate Blanchett o Cynthia Erivo urgieron a la Casa Blanca a proteger los derechos del cine, la televisión y la música de las gigantes tecnológicas y la inteligencia artificial.

AFP

La carta abierta, firmada por unos 400 actores, directores y artistas, responde a gigantes de la tecnología como Google y OpenAI, que dicen que se les debe permitir a sus modelos de IA entrenar en un amplio rango de trabajo con derechos de autor, so pena de quedarse rezagados frente a sus rivales chinos.

Pero “debilitar protecciones de los derechos de autor” y permitir a estas compañías “explotar las industrias creativas y de conocimiento de Estados Unidos” amenazaría a “la economía más vibrante del mundo”, dice la carta de Hollywood.

La industria del entretenimiento de Estados Unidos alberga más de 2,3 millones de empleos que generan unos 230 mil millones de dólares en salarios anuales, y “provee una base para la influencia democrática de Estados Unidos y de poder blando en el exterior”, agrega.

El toma y dame se produce luego de que Trump firmara en enero una orden ejecutiva comprometiéndose a eliminar “control gubernamental innecesario” de la IA y a fomentar el “dominio global de la IA de Estados Unidos”.

La Casa Blanca invitó a las compañías y partes interesadas a presentar sugerencias.

Google y OpenAI afirmaron que se les debe permitir entrenar sus modelos de IA con la mayor variedad posible de contenidos protegidos por derechos de autor, y advirtieron de que, de lo contrario, los países rivales podrían obtener una ventaja peligrosa.

Si los desarrolladores chinos “tienen acceso irrestricto a las informaciones, y las compañías estadounidenses no tienen acceso justo, la carrera por la IA está acabada”, escribió OpenAI, destacando el rápido progreso de China con modelos como DeepSeek.

La respuesta de Hollywood fue enviada al departamento de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca la semana pasada. Los organizadores de la iniciativa dijeron que continuaban reuniendo firmas.

La IA se ha vuelto una preocupación existencial en Hollywood, en donde los estudios y productores quieren explorar su potencial en la reducción de costos, pero muchos creativos temen que esto acabe con empleos y afecte la calidad del contenido.

La inteligencia artificial fue un tema central en las huelgas que llevaron a la industria del entretenimiento estadounidense a una costosa y extensa paralización en 2023.

Guionistas y actores eventualmente llegaron a un acuerdo con los estudios sobre temas como protecciones estrictas contra la IA, pidiendo consentimiento y compensación en caso de que los modelos entrenen con guiones o que se creen personajes utilizando a las características de los actores.

Pero el tema está de vuelta con la elección de Trump, y la creciente influencia de las empresas tecnológicas y la IA en Hollywood y en la economía estadounidense.

“No se equivoquen: este tema va más allá de la industria del entretenimiento. El derecho a entrenar a la IA con contenido protegido impacta a todas las industrias del conocimiento en Estados Unidos”, dice la carta.

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Comediante Conan O’Brien regresará como anfitrión de los Óscar en 2026

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Conan O’Brien será el anfitrión de los Óscar el año que viene por segunda vez, informó la Academia el lunes, luego de que la gala de este año atrajera a casi 20 millones de espectadores, un pequeño incremento de audiencia.

AFP

El presentador volverá para animar la 98ª edición de los Premios de la Academia el 15 de marzo de 2026, dijeron el director ejecutivo de la institución, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, en un comunicado.

La información sobre quién llevará las riendas del evento del año que viene fue divulgada de forma inusualmente temprana.

Kramer y Yang elogiaron a O’Brien por “guiarnos de forma hábil a través de” los premios Óscar de este mes, en los que la tragicomedia sobre una trabajadora sexual “Anora” ganó la estatuilla a mejor película.

En la ceremonia, el ganador a mejor actor, Adrien Brody (“El Brutalista”), también estableció un nuevo récord al discurso de agradecimiento más largo, gracias a sus 5 minutos y 40 segundos en el escenario.

“La única razón por la que estoy animando los Óscar el año que viene es que quiero escuchar a Adrien Brody terminar su discurso”, bromeó O’Brien en el comunicado de este lunes.

Los productores del evento, Raj Kapoor y Katy Mullan, también regresarán en 2026.

Con 19,69 millones de espectadores, la transmisión de los Óscar elevó su audiencia por quinto año consecutivo. Esto se debió, en parte, a que por primera vez fueron transmitidos en vivo en la plataforma de streaming Hulu.

La cifra fue ligeramente más alta a los 19,5 millones de personas que vieron la gala el año pasado, cuando “Oppenheimer” y “Barbie” eran las favoritas.

Durante la pandemia, la audiencia de los Óscar cayó a 10,4 millones.

La transmisión de los Premios de la Academia llegaba a 40 millones de espectadores hace una década.

La primera participación de O’Brien en los Óscar, con un animado monólogo de apertura, un número musical y una escena grabada satirizando la cinta de horror corporal “La Sustancia”, fue muy elogiada.

La publicación Variety dijo que el comediante “arrasó en su debut como anfitrión, caminando por la línea perfecta entre la acidez y el aprecio”.

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Luto en el mundo artístico: falleció la actriz Ana Ivanova

La reconocida artista paraguaya Ana Ivanova murió esta madrugada, según confirmaron sus familiares. Se encontraba hospitalizada por una enfermedad oncológica.

A las 5:45 de esta mañana falleció la talentosa actriz, Ana Ivanova (51), quien permanecía internada en el Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias).

La figura del cine y el teatro se encontraba en una situación delicada desde hace días, debido a la enfermedad oncológica que padecía y que se agravó en las últimas semanas.

A nivel internacional, su papel más importante fue el que tuvo en la película paraguaya Las Herederas, en la que integró el trío protagónico junto a Ana Brun y Margarita Irún.

Además de su gran capacidad y talento para la actuación, Ana era una persona muy querida por todo el ámbito artístico y se caracterizaba por llevarse muy bien con todos sus compañeros.

La figura fue parte de cuantiosas obras teatrales, películas y hasta de ficciones locales como Santa Cumbia. Además, fue voz de campañas publicitarias y de una película brasileña, rememoró el periodista de Espectáculos, Aizar Arar. Su prematura partida deja un vacío muy difícil de llenar.