Actores de Hollywood en desacuerdo con propuesta “definitiva” de estudios

Los Angeles, Estados Unidos. Los actores de Hollywood, en huelga desde julio, dijeron este lunes estar en desacuerdo en puntos como el referente a la inteligencia artificial en la "última, mejor y definitiva" propuesta de los estudios.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

“Hay varios puntos esenciales en los cuales aún no tenemos un acuerdo, incluyendo la inteligencia artificial”, dijo el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) en un comunicado este lunes.

El gremio, que representa a unos 160.000 artistas desde extras hasta estrellas de la gran pantalla, dijo que “está determinado a garantizar el acuerdo correcto y por tanto terminar esta huelga de forma responsable”.

Los estudios, representados por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), enviaron el sábado su “última, mejor y definitiva” propuesta de acuerdo con el SAG-AFTRA, cuyos negociadores respondieron la mañana de este lunes.

La unión sólo dijo que las divergencias continúan, sin ofrecer detalles adicionales.

“Los mantendremos informados a medida que los eventos se desarrollan”.

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo este lunes a la AFP estar convencido de que un acuerdo está a la vuelta de la esquina.

“Estamos trabajando muy duro para conseguirlo. Creo que estamos muy cerca”, comentó Sarandos, quien participa en las negociaciones. “Pero estos son acuerdos complicados y estamos navegando aguas difíciles”.

Sarandos enfatizó el impacto económico de la paralización. “Nuestro objetivo es que la gente vuelva a trabajar. Ha sido realmente una carga para todos (…) El 20% de la economía de California está amarrada a esta huelga”.

FIRMES
Los miembros del SAG-AFTRA abandonaron los sets de rodaje en julio, en protesta por mejores condiciones contractuales y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial en la industria.

La paralización ya se extiende por casi cuatro meses colocando a ambas partes bajo presión.

De un lado los actores enfrentan las dificultades económicas de la huelga, mientras que del otro los estudios, que han tenido que ajustar su calendario de lanzamientos, no ven la hora de retomar las producciones y alimentar sus plataformas con contenido.

Los actores se lanzaron al paro en julio, emulando al Sindicato de guionistas quien se había declarado en huelga también por diferencias contractuales.

Una paralización simultánea no se veía en Hollywood desde 1960, cuando el actor (y futuro presidente) estadounidense, Ronald Reagan, lideró las acciones de protesta.

Los estudios y los guionistas llegaron a un acuerdo en septiembre y pusieron fin a la paralización que duró casi 150 días.

La resolución trajo optimismo a Hollywood, con estudios y actores volviendo a la mesa de negociación. Pero las conversaciones fracasaron nuevamente.

Al igual que los guionistas, los actores piden aumentos salariales, transparencia sobre el lucro en la era del streaming y medidas de protección contra la inteligencia artificial (IA), que es uno de los principales puntos de fricción.

Aunque los escritores volvieron a sus puestos de trabajo, la mayoría de las producciones no pueden reanudarse mientras continúe la paralización de los actores.

El paro está asestando un enorme golpe económico a Hollywood estimado en el orden de los 6.500 millones de dólares de acuerdo con especialistas, en su mayoría debido a salarios perdidos.

En octubre colapsaron de forma abrupta las conversaciones de los actores con representantes de los estudios.

La semana pasada cientos de estrellas como Pedro Pascal, Julia Louis-Dreyfus y Sandra Oh instaron a sus líderes sindicales en una carta a mantenerse firmes afirmando que “es mejor permanecer en huelga que conseguir un mal acuerdo”.

“No podemos y no aceptaremos un contrato que falle en atender los problemas vitales y existenciales que necesitamos corregir”.

 

Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo


“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

Leé también: Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes


Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes

Cannes, Francia. Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro.

AFP

Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.

Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”.

“Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.

La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma.

Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.

Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid.

La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...

Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.

“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años.

Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat.

“Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort, aseguró por su parte la propia Demi Moore.

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