Actores y estudios de Hollywood mantienen conversaciones sobre la huelga

Los Angeles, Estados Unidos. Los actores y actrices de Hollywood en huelga tenían previsto reunirse con los jefes de los estudios en Los Ángeles el miércoles, lo que aumenta las esperanzas de que cientos de películas y programas de televisión podrían finalmente reanudar su producción pronto.


Fuente: AFP

La reunión prevista entre los negociadores del sindicato de actores de cine (SAG-AFTRA) y los jefes de estudios como Disney y Netflix es la segunda de esta semana.

Se produce una semana después de que los guionistas de Hollywood volvieran al trabajo tras resolver su propia huelga.

Dada la agitación de las conversaciones y las coincidencias entre las reivindicaciones del SAG-AFTRA y las de los guionistas, muchos actores presentes esta semana en los piquetes han expresado su optimismo ante la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo.

“Estoy muy contenta de que los guionistas hayan llegado a un acuerdo porque creo que eso nos da un impulso positivo”, dijo Elyssa Phillips, miembro del sindicato y actriz de “Silicon Valley”.

“Hay muchas cosas que van a ser similares. Hay muchas cosas diferentes. Pero siento que pone mucha energía positiva (…) para avanzar en las negociaciones”.

Muchas producciones de Hollywood cerraron cuando comenzó la huelga de guionistas en mayo.

Incluso ahora que los guionistas han vuelto al trabajo, la mayoría de las producciones no pueden reanudarse hasta que se resuelvan las demandas del SAG-AFTRA, que se declaró en huelga en julio.

SAG-AFTRA y los estudios no habían mantenido conversaciones formales hasta esta semana, cuando tuvo lugar una “jornada completa de negociación”.

Tras esas negociaciones, ambas partes acordaron inmediatamente volver a la mesa el miércoles.

Al igual que los guionistas, los actores y las actrices han reclamado mejoras salariales, mayor transparencia sobre los beneficios de las series de éxito en streaming y más protecciones contra la inteligencia artificial.

En teoría, según los analistas, la resolución de la huelga de guionistas debería ayudar a los actores y las actrices a llegar a un acuerdo.

Pero las reivindicaciones salariales del SAG-AFTRA van más allá de las de los guionistas.

Y su preocupación por la amenaza de la inteligencia artificial podría ser más profunda.

Los y las artistas temen que la tecnología pueda utilizarse para clonar sus voces e imágenes y reutilizarlas a perpetuidad sin compensación ni consentimiento.

“Ese va a ser un obstáculo con el que nuestros negociadores tendrán que lidiar y asegurarse de que conseguimos disposiciones y protecciones”, dijo la actriz Michelle C. Bonilla en un piquete frente a las oficinas de Disney el martes.

Los actores también tienen sus propias demandas específicas, como restricciones al uso de audiciones a distancia grabadas por ellos mismos, que se hicieron omnipresentes durante la pandemia pero que no gustan a muchos de ellos.

Algunas producciones de cine y televisión en las que participan pequeños estudios de Hollywood ya se han reanudado, gracias a exenciones temporales conocidas como “acuerdos provisionales”.

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“No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025

Las películas paraguayas “No Entres” y “Los últimos” fueron quedaron preseleccionadas para la XII edición de los Premios Platino. Actores y actrices nacionales también podrían quedar para la selección final.

Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las 238 producciones elegidas para lograr los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA, en Madrid.

Paraguay estará presente con dos obras, el documental Los Últimos, de Sebastián Peña Escobar; y la ficción No entres, de Hugo Cardozo.

No entres buscará competir como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Guion.

Así también, Mejor Interpretación Masculina de la mano de Lucas Caballero y Pablo Martínez, y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, con Rafael Alfaro, mientras que en Mejor Interpretación Femenina de Reparto se encuentran Andy Romero y Lara Chamorro.

Además Mejor Dirección de Arte (Tony Portillo), Mejor Dirección de Fotografía (Edgar Cardozo) y Mejor Dirección de Sonido (Hugo Cardozo y Bryan Cardozo). En esta última, también buscará una nominación Los Últimos (Rafael Álvarez).

Los Últimos fue preseleccionada también para Mejor Película Documental, Mejor Dirección de Montaje (Fernando Epstein) y el Premio al Cine y Educación en Valores.

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

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La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el jurado del Festival de Cannes

Paris, Francia. Juliette Binoche, una de las actrices francesas más conocidas internacionalmente, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes, del 13 al 24 de mayo, anunciaron el martes los organizadores.

La estrella, de 60 años, que ganó en 2010 el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por “Copia certificada”, sucede en el cargo a la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, presidenta el año pasado.

“Juliette Binoche ha conquistado al público y a los críticos al trabajar con los más grandes cineastas. Exactamente 40 años después de su primera aparición en La Croisette, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes” explicó el comunicado oficial enviado a la AFP.

“Por segunda vez en la historia del Festival, dos artistas femeninas se pasarán la antorcha”, explicó el texto.

“Espero con impaciencia compartir estos momentos vitales con los miembros del jurado y el público. En 1985 subí las escaleras por primera vez con el entusiasmo y la incertidumbre de una joven actriz; no imaginaba regresar 40 años después en este papel honorífico de Presidenta del Jurado”, explicó la actriz, citada en el comunicado.

“Asumo el privilegio, la responsabilidad y la necesidad absoluta de humildad”, añadió.

El precedente de una mujer presidenta del jurado en Cannes que transmite el cargo a otra mujer ocurrió hace seis décadas.

Olivia de Havilland, la actriz de “Lo que el viento se llevó”, una estrella que se enfrentó al control de los estudios de Hollywood, presidió el jurado de Cannes en 1965, y al año siguiente fue sustituida por la italiana Sophia Loren.

Juliette Binoche ha ganado un Óscar por su interpretación en “El paciente inglés” (1997), que también le valió el galardón Oso de Plata en Berlín y el premio Bafta en el Reino Unido.

Ganó en 2023 el Goya, y en 1994 el César francés a la mejor interpretación femenina por “Tres colores: Azul”, así como en el Festival de Venecia.

Binoche ha trabajado con directores como el francés Jean-Luc Godard, el polaco Krzysztof Kieslowski, el canadiense David Cronenberg o el austríaco Michael Haneke.

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Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar

Los Angeles, Estados Unidos. Netflix apartó a la actriz española Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película “Emilia Pérez”, de su campaña publicitaria rumbo a los Óscar y se ha distanciado de la nominada a mejor actriz por sus mensajes ofensivos en las redes sociales, informaron este martes medios especializados de Hollywood.

AFP

Imágenes de Gascón, que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero nominada en los premios de la Academia, habían adornado carteles, vallas y anuncios del narco-musical, que obtuvo 13 nominaciones a los Óscar, más que ninguna otra película este año.

Pero la promoción del filme cambió drásticamente la semana pasada, después de que se conocieran e hicieran virales antiguos mensajes en las redes sociales en los que Gascón, por ejemplo, calificó al Islam de “infección” y de ser “profundamente repugnante”.

Gascón también denigró o se burló de temas muy variados, como los esfuerzos por impulsar la diversidad, China o George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía en 2020 provocó protestas masivas en Estados Unidos.

La actriz española, de 52 años, se disculpó inicialmente en un comunicado emitido por Netflix y desactivó su cuenta en X, para luego intentar defenderse públicamente.

Entre lágrimas, dijo a la CNN que “no es racista” y que no se retirará de la carrera por el Óscar, además de culpar a la “cultura de la cancelación” en una publicación en Instagram.

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Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety informaron, sin embargo, que Netflix, que ha hecho una gran inversión con la esperanza de que “Emilia Pérez” le proporcione su primer Óscar a mejor película, retiró a Gascón de toda su campaña.

Este martes, una página web del gigante del “streaming” que promociona la película “para su consideración en los premios” contenía solo una fotografía de Zoe Saldana, la candidata a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año.

En un momento álgido de la temporada de premios de Hollywood, Gascón ya no asistirá a eventos como la gala de los Critics Choice Awards del viernes, como estaba previsto, añadieron los medios.

Contactado por la AFP, Netflix declinó hacer comentarios públicos.

“Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer y da la espalda al crimen.

La película ha recibido duras críticas en redes sociales por sus representaciones de México, su guerra contra las drogas y temáticas sensibles en ese país como los desaparecidos.

También ha sido criticada por su retrato de la comunidad trans y su uso de inteligencia artificial para aumentar el rango de voz de Gascón en las escenas musicales.

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